martes, 17 de diciembre de 2013

El Rugby dibuja la nueva ruta del ron - Vanessa Hernández

La unión del Ron y el Rugby podría parecer para muchos una idea un tanto descabellada. Por una parte, el proceso de elaboración de esta bebida nos hace pensar en años de añejamiento en barriles que, poco a poco, van dando ese sabor tan exquisito. El Rugby, por su parte es un deporte que nació muy lejos de las fronteras venezolanas. Alberto Volmer, representante de la quinta generación de la familia Volmer, entendió que ambas actividades se complementan a la perfección. La inauguración del nuevo recorrido que ofrece la Hacienda Santa Teresa, la más antigua productora de ron en Venezuela, se realizó el pasado 23 de noviembre. Un grupo de periodistas de diferentes medios se dieron cita en una actividad que comenzó en el restaurant El Cine, ubicado en El Hatillo. La elección no pudo ser mejor. Un ambiente íntimo, donde los mejores cocteles, elaborados a base de ron, se paseaban entre todo tipo de exquisiteces gastronómicas.
En este brunch, los periodistas tuvimos la oportunidad de conocer los planes de expandir la marca Santa Teresa en el mercado internacional, específicamente en Estados Unidos y España. No ha sido una tarea fácil, pues el mismo Presidente de la empresa, reconocía que en este camino se han encontrado varios tropiezos por llevar este producto venezolano a otros destinos. El nuevo recorrido que se ofrecía a la prensa coincidía con la edición número veinte del Santa Teresa 7-aside, un torneo de Rugby, deporte que se ha hecho parte de la vida de quienes viven en el municipio Revenga del estado Aragua. Al llegar a la hacienda, nos esperaban nuevas exquisiteces por probar y, desde luego, muchos cocteles paras refrescar la tarde que en esa oportunidad no fue tan calurosa.
Dos guías vestían el uniforme del equipo de Rugby, pues ese es el nuevo concepto del recorrido para quienes quieren conocer la historia de este ron. Cargados de muchísima energía no sólo muestran cada uno de los puntos clave para elaborar esta bebida, sino que enseñan, a través del Rugby como se logra obtenerla. Por esta razón, lo mejor es vestir ropa cómoda y fresca, porque estos entrenadores le harán realizar una serie de ejercicios claves en las diferentes estaciones. El primero de ellos es el line out, en una de las parcelas de caña de azúcar; luego, en la planta procesadora del ron, cada uno de los participantes tacklea a su compañero para representar la elaboración del ron; el trabajo en equipo se deja ver en la tercera estación, donde los guías, hacen que los visitantes empujen varios barriles de ron, mientras el balón de rugby se enreda entre los pies. El esfuerzo tiene su recompensa al entrar en uno de los almacenes de envejecimiento de ron.
En la cuarta estación, estuvimos cerca de la Bodega de Solera. Aquí, la bebida pasa por el proceso de trasegado. No pudimos visitar la Casa Tovar, donde se encuentra el llamado Ron Madre, en un tonel que tiene más de 90 años, porque la noche se acercaba y nos aguardaba el partido de Rugby. Sin embargo, pudimos conocer a uno de los miembros del equipo de Rugby que logró salir de la delincuencia gracias al Proyecto Alcatraz, un programa que hace diferente el trabajo de Santa Teresa y que, irónicamente, surgió gracias a un ataque sufrido en la hacienda por parte de un grupo delictivo, que casi cobra la vida de un inspector de seguridad. El suceso ocurrió en 2003. La policía capturó a uno de los implicados en un asalto. Su destino parecía estar en la muerte. Pero Alberto Volmer tomó una decisión arriesgada. No sólo le dio una nueva oportunidad a esa persona, sino que poco a poco construyó un sistema de reinserción para las bandas que operaban en el municipio Revenga, donde se encuentra ubicada la Hacienda. Quienes antes portaban armas, ahora juegan Rugby. Quienes creían que este proyecto era imposible de realizar, ahora ven con sorpresa como el grupo de jóvenes que pertenecían al oscuro mundo de la delincuencia pueden jugar Rugby y participar en la elaboración del Café Alcatraz, un nuevo producto con sello Santa Teresa.

miércoles, 11 de diciembre de 2013

Lo mejor del turismo venezolano en 2013

Este año pareció un torbellino que pasó más rápido de lo que pudimos darnos cuenta. Sucedieron tantas cosas, que fue como si el año hubiera sido dividido no en meses ni días, sino en eventos. El turismo no se quedó atrás; muchas cosas pasaron y hoy te traigo lo mejor del turismo venezolano, como un homenaje a esos titanes que aportan todo su esfuerzo para que nuestro país sea reconocido algún día como un destino inolvidable. Las cinco mejores posadas de Venezuela: El Encanto en Sanare: La más romántica. Tienes que venir enamorado a esta posada, como en esos amores “Proustianos” en los cuales no importa el sujeto amado, sino los atributos que tú le agregues. Manuel Saavedra y su familia se ocupan de que en estas preciosas laderas del estado Lara, pases los días más tiernos del año. Sanare, estado Lara. Teléfono: (0253)514.56.50. www.circuitodelaexcelencia.com.
Estancia La Cañada en Escaguey. La mejor posada para ir con niños. Maritza Araujo y su familia han convertido a un hermoso valle del estado Mérida, en el escenario perfecto para una de esas películas felices como las de Heidi. No puedo imaginar un lugar mejor, para dejar brotar los sentimientos más bellos de la infancia. Escaguey, estado Mérida. Teléfono: (0414) 129.43.08. www.escaguey.com.
Siete Mares en Osma, la mejor posada de playa. La posada está ubicada en valle angosto y precioso. Las cabañas se encuentran muy bien dispuestas, enfrente a la piscina infinita y al mar abierto. Las palmeras y la grama, le dan un toque especialmente suave a este bello refugio de nuestras costas. Osma, estado Vargas. Teléfono: (0212) 264.73.64. www.ecoposadasdelmar.com. Hato El Cristero en Barinas, la mejor posada del llano. El lugar está lleno de sorpresas: Manadas de caballos cruzando el agua como en los documentales, llanuras espectaculares, faenas campestres y una posada relajante atendida por la familia Concha, que tienen alma de anfitriones. Barinas, estado Barinas. Teléfono: (0414) 806.76.20. www.circuitodelaexcelencia.com. Granja Momentos en San Felipe. La mejor posada de ciudad. Coautores del Circuito de la Excelencia, Aura Ovalles y Efraím, han hecho de su posada un lugar mágico en medio de la ciudad. Servicio perfecto, sonrisas aseguradas y ambiente exquisito. Éste es un mundo aparte de felicidad y bienestar. San Felipe, estado Yaracuy. Teléfono: (0254) 231.01.53, www.circuitodelaexcelencia.com. Los cinco mejores hoteles de Venezuela: Intercontinental Maracaibo, el mejor hotel de ciudad. Este año aparece por primera vez este hotel en nuestra lista, porque la calidad de su servicio y el mantenimiento de sus instalaciones, se han convertido en una regla inquebrantable desde su inauguración. Avenida El Milagro, Maracaibo, estado Zulia. Teléfono: 0-800-91.16.17, www.ihg.com. Margarita Lagunamar, el mejor para ir con niños. Con tantas piscinas, espectáculos, parques, lagunas y playas, tus hijos no tendrán que salir de este paraíso para pasar unas vacaciones inolvidables. Pampatar, estado Nueva Esparta. Teléfono: (0295) 400.40.30, www.lagunamar.com.ve.
Villa Caribe en Paraguaná, el mejor hotel de playa. Impecable mantenimiento, playa perfecta y piscinas enormes, convierten a este hotel en una tremenda opción de playa en todo el Caribe. Villa Marina, Los Taques, estado Falcón. Teléfono: (0269) 250.92.11, www.villacaribehotel.com.
Lido en Caracas, el mejor hotel boutique. Siempre elegante a través de los años, éste hotel parece un refugio escondido del servicio personalizado, en medio de las multitudes anónimas de una gran ciudad. Avenida Tamanaco, El Rosal, Caracas, Distrito Capital. Teléfono: (0212) 957.77.77, www.lidotel.com.ve. Eurobuilding Caracas, el mejor hotel para eventos. No hay evento que salga mal en este icono de la hotelería caraqueña. El servicio cada vez mejor, las instalaciones y las ganas de hacer las cosas bien, han convertido a este hotel en el lugar perfecto para convenciones, fiestas y shows. Ahora con un piso sólo para mujeres, que me parece fenomenal. Avenida La Guairita, Chuao, Caracas, Distrito Capital. Teléfono: (0212) 902.11.11, www.eurobuilding.com.ve.

jueves, 5 de diciembre de 2013

Posadas con alma de anfitriones

Las queridísimas Bertha Paula García con su posada El Solar de la Luna en Morrocoy y Aura Ovalles con la Granja Momentos en San Felipe nunca dejan de sorprendernos. Ahora su Circuito de la Excelencia cuenta con 20 posadas afiliadas, y cuatro de ellas ya han obtenido la certificación de calidad que otorga Fondonorma, por el cumplimiento de pautas de altísima calidad. Aquello que comenzó como un sueño en la década de los noventa, cuando estas bellas amigas reunieron a cinco posaderos para mejorar la calidad de sus aposentos, se ha convertido en todo un movimiento nacional del buen servicio.
Estos titanes del turismo venezolano lograron, con el apoyo de profesionales destacados, el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo y de la Unión Europea para establecer una norma de calidad que no existía en el país. Fue un proceso largo y muy exigente, así que elaboraron con Fondo Norma unas reglas para la certificación de calidad en las posadas. La primera certificación ENTEC 001 se la otorgó Fondo Norma a la posada Finca La Huérfana hace unos meses, convirtiéndose así en el primer establecimiento en toda Venezuela que obtuvo esta distinción. Hace sólo unos días la certificación también fue concedida a El Solar de la Luna en Morrocoy, la Granja Momentos en San Felipe y Casa Sol en la ciudad de Mérida.
Lo mejor es que este esfuerzo no se ha quedado entre los cinco miembros originales de la asociación civil, sino que cada día hay nuevos miembros que agregan valor al Circuito y le dan la masa crítica suficiente, como para que todos estos desvelos originales se justifiquen. Ahora son 20 posadas y todas son demasiado buenas. Todas ellas están en el proceso de obtención de sus certificados de calidad. Además de las ya certificadas ahora les toca a La Estancia La Bravera en Mérida, Santa Margarita en el casco histórico de Puerto Cabello, Casa Caracol en la isla de Margarita, Sierra Verde, Casa María y Mocundo por los valles altos de Carabobo, Piedemonte en Táchira, el Hato Cristero en Barinas, Las García en Choroní, Casa Grande y Tapuy Lodge en el estado Bolívar, Villa Caracol y la posada Caracol en Los Roques, Alto Viento en Cubiro, El Encanto en Sanare y Los Haticos cerca de El Tocuyo. Todas ellas forman parte del Circuito de la Excelencia.
Esta iniciativa de certificación seguramente ayudará a que todas las demás posadas que existen en Venezuela asuman la calidad del servicio como una pasión, tal como la viven en el Circuito de la Excelencia. Yo defino esta actitud como una obsesión positiva por la calidad, con la cual posaderos y huéspedes ganamos una experiencia de alojamiento inolvidable, que nos ayuda a querer aún más a nuestro bello país. A los integrantes del Circuito de la Excelencia, el alma de anfitriones les florece en la sincera sonrisa que brota de sus labios y en cada poro de sus enérgicos cuerpos.
DONDE INFORMARSE: En la página www.circuitodelaexcelencia.com obtendrás toda la información sobre las posadas del circuito. DONDE RESERVAR: Las reservaciones se pueden hacer directamente en las posadas del Circuito de la Excelencia, www.circuitodelaexcelencia.com, o llamando a los siguientes teléfonos: Posada El Solar de la Luna en Morrocoy, estado Falcón: (0259) 881.10.10 Granja Momentos, en San Felipe, estado Yaracuy: (0254) 231.01.53 Hato El Cristero en Barinas, estado Barinas: (0273) 223.50.60 Finca La Huérfana cerca de El Cobre, estado Táchira: (0277) 514.29.66 Posada El Encanto en Sanare, estado Lara: (0253) 449.02.53 Posada Sierra Verde cerca de Bejuma, estado Carabobo: (0249) 414.76.04 Posada Las García en Choroní, estado Aragua: (0243) 991.10.56 Posada Alto Viento de Cubiro, estado Lara: (0253) 514.80.93 Posada La Bravera cerca de La Azulita, estado Mérida: (0212) 978.26.27 Posada Piedemonte en San Cristóbal, estado Táchira: (0276) 347.30.29 Santa Margarita en Puerto Cabello, estado Carabobo: (0242) 361.71.13 Casa Sol en Mérida, estado Mérida: (0274) 252.41.64 Posada Mocundo cerca de Aguirre, estado Carabobo: (0414) 348.59.44 Casa Grande en Ciudad Bolívar: (0212)993.29.39 Tapuy Lodge en Canaima: (0212)993.29.39 Casa María en Canoabo, estado Carabobo: (0249)808.02.97 Villa Caracol y Posada Caracol en Los Roques: (0237)414.55.66 Casa Caracol en la isla de Margarita: (0295)416.84.39 Los Haticos, a 20 kilómetros de El Tocuyo, estado Lara: (0416) 656.42.74 Los Viajes de Montenegro se transmiten de lunes a viernes a las 12:30pm por Pacifica 90.7fm

domingo, 1 de diciembre de 2013

Calabozo: Bella ciudad colonial

La Villa de Todos los Santos de Calabozo fue fundada el primero de febrero de 1.724 por Fray Salvador de Cádiz, en el lugar donde había una misión de indios establecida unos años antes. Calabozo ha sido varias veces capital del estado Guárico, escenario de importantes batallas por la independencia de Venezuela y posee un casco histórico colonial único en el país. En esta ciudad llanera estuvo el científico alemán Alejandro de Humboldt durante el año 1800, vivió José Tomás Boves, quien tenía una pulpería aquí antes de irse a la guerra y la villa recibió al padre Madariaga, en su paso a Bogotá en agosto de 1.811. Hoy en día Calabozo es una pujante ciudad, la más grande del estado Guárico, centro de producción agrícola y del sistema de riego más importante del llano venezolano, con una arquitectura colonial que recuerda tiempos heroicos. Aquí nacieron entre otros personajes ilustres Juan Germán Roscio, canciller y redactor del Acta de la Independencia, el poeta Francisco Lazo Martí, el músico Antonio Estévez, y el compositor de joropo Cruz Tenepe. Cuenta Rómulo Gallegos en su novela Cantaclaro, que Juan Parao, uno de los personajes claves en la obra, tomó su nombre porque un día se encontró sólo parado en una plaza de Calabozo.
Este viaje al estado Guárico comenzó muy temprano en la mañana, cuando salimos de Caracas por la autopista regional del centro hasta La Encrucijada. Al cabo de una hora tomamos la vía hacia San Juan de los Morros, pasando por la laguna de Taiguaiguai y Villa de Cura, para seguir hacia Parapara, Ortiz con sus casas muertas y su vieja catedral. En la intersección de Dos Caminos nos detuvimos a echar gasolina, y luego entramos en una de esas carreteras llaneras largas y rectas hasta el horizonte, para llegar al embalse del Guárico, que es la magnífica puerta de entrada a Calabozo.
Una vez en la ciudad nos dedicamos a conocer el casco colonial de Calabozo, Monumento Nacional desde 1.979. Comenzamos por la Catedral Metropolitana, una bellísima iglesia barroca construida entre 1.754 y 1.790. Enfrente está la Plaza Bolívar, rodeada por unas rejas preciosas y llena de árboles frondosos. Fuimos a la Casa de la Cultura, que es una bella muestra de arquitectura colonial. Luego caminamos unas cuadras hasta llegar a la Iglesia de Las Mercedes. Enfrente hay otra plaza preciosa, con una estatua de Páez en el centro. Al cruzar la calle está el Museo de la Ciudad, donde se pueden observar unos túneles que comunicaban las iglesias de Calabozo. Al salir fuimos hacia la calle 4 con la carrera 14, donde encontramos la Casa de los Obispos, otra vieja casona colonial que albergaba la pulpería de Boves.
Vale la pena que visites Calabozo apenas esta vida tan bella te de una oportunidad, estoy seguro que aprenderás cosas de nuestra historia y vas a querer mucho más a Venezuela, después de conocer esta hermosa e interesante ciudad llanera. COMO LLEGAR: Hay aproximadamente 300 kilómetros entre Caracas y Calabozo, que se hacen por una carretera en unas cuatro horas. El paisaje es sensacional, sobre todo cuando llegas al embalse del Guárico. DÓNDE ALOJARSE: Si lo tuyo son las posadas, una de las mejores del estado es el Hato La Fe, en la carretera hacia San Fernando de Apure, a unos 20 minutos de Calabozo. Aquí disfrutarás la verdadera vida llanera montando caballo, visitando los cocodrilos del Orinoco, o simplemente pasando un día de descanso en la enorme piscina. Carretera Calabozo – San Fernando de Apure, en la alcabala de Corozopando. Teléfono: (0247) 514.62.63 DONDE COMER: Me encantó el restaurante del Club Social Italiano, se llama Ristorante Pizzería Nonna Italia y te lo recomiendo. Aquí sirven las pastas más buscadas, por la importante comunidad italiana de Calabozo. Carretera Nacional Calabozo – San Fernando de Apure. Teléfonos: (0246) 414.75.37 NO OLVIDES: Llevar ropa fresca y que te cubra, mira que hace mucho sol en el llano. El protector solar, sombrero y lentes oscuros, son artículos indispensables en estas tierras. Hidrátate cada 10 minutos, para que no te fatigues más de la cuenta. Los Viajes de Montenegro radio se transmiten de lunes a viernes a las 12:30pm por Pacífica 90.7fm.