martes, 26 de mayo de 2015

Río Caribe: Un pueblo bello del estado Sucre

Río Caribe es uno de los pueblos costeros más agradables del oriente de Venezuela. Su gente es bulliciosa, acogedora y jovial. Fue fundado en el año 1713 por el capitán español Diego de Brito, con el nombre de San Miguel de Río Caribe. Eso marcó su religiosidad proverbial, que se desarrolló alrededor del Santo Patrono y del Cristo Rey redentor. Con esa religiosidad Río Caribe se constituyó en el segundo asentamiento español en la zona, enclavado en un puerto natural muy conveniente.
Este pueblo sigue siendo un bello ejemplo de devoción y de fe, que han marcado la vida de sus habitantes desde que se fundó. La iglesia original, enfrente a la Plaza Bolívar, fue construida en el año de 1717 en honor de San Miguel Arcángel. La actual construcción es realmente preciosa y fue producto de una renovación llevada a cabo según los planos originales, en el año1919. En este templo reposan los restos del sabio Juan Manuel Cajigal, que tanto aportó a las ciencias venezolanas, y del doctor Alonso Ruiz Moreno, quien realizó la primera operación de cesárea en Venezuela, por allá por el año 1833. Otra muestra imponente del apego religioso de Río Caribe es su monumento a Cristo Rey, comenzado a construir en el año 1957 bajo la guía del sacerdote Alicio García. La estatua mide 10 metros de altura, y está construida con sus brazos abiertos, en lo alto de una colina como vigilando con celo la virtud de los pobladores.
El misticismo proverbial del pueblo ha sensibilizado a sus artesanos, que llenos de afecto trabajan magistralmente el arte sacro. Una muestra de ello es José Gregorio Valencia, mejor conocido como “Goyo”, quien ha restaurado los retablos del altar de la Virgen del Valle en la isla de Margarita, y pinta unos cuadros con motivos religiosos realmente espectaculares. Río Caribe es mucho más que playas preciosas, chorizos deliciosos, cacao del mejor y naturaleza virgen. Es un pueblo lleno de gente buena, devota y apegada, que reciben con una alegría única al visitante.
COMO LLEGAR: Río Caribe queda a 22 kilómetros de Carúpano, 141 de Cumaná, 195 de Maturín y 543 kilómetros de Caracas. La carretera entre Cumaná y Carúpano, por el Golfo de cariaco, tiene algunas de las mejores vistas de Venezuela. Antes ofrecían vuelos regulares a Carúpano, pero entiendo que están suspendidos. A Cumaná desde Maiquetía vuela Conviasa, Aeropostal y La Venezolana, pero pregúntale a tu agencia de viajes, que estos itinerarios cambian mucho.
DONDE ALOJARSE: La Posada Caribana está en una vieja casona colonial, donde se mezcla la arquitectura caribeña y española en una forma magistral. Las habitaciones son comodísimas, el servicio excelente y la ubicación perfecta. Pregunta por Rita o por “Chubeto”, que te atenderán como familia. Calle Bermúdez, # 25, Río Caribe, estado Sucre. Teléfono: (0294) 646.12.42
Otra muy buena opción de alojamiento en el pueblo es la Posada Shalimar, de Francisco González Troconis. La casona colonial es imponente, tiene un patio con piscina, bar comedor y el servicio más correcto que puedes pedir. Calle Bermúdez, # 58, Río Caribe, estado Sucre. Teléfono: (0294) 646.11.35, www.posada-shalimar.com. DONDE COMER: Restaurante Manos Benditas: Esta es una casa frente al malecón de Río Caribe, donde seguramente probarás los mejores sabores de la península de Paria. Su regente, Cosmelina Sucre, es una súper-chef de Río Caribe, que ha sabido mezclar con destreza su cocina en base a curry, jengibre, cacao y coco. Prueba los calamares al curry un día, que no vas a olvidar ese sabor nunca y querrás volver siempre. Ambiente informal, alegre y playero. Servicio correcto, comida exquisita. Malecón de Río Caribe, estado Sucre. Teléfono: (0294) 646.12.80
DONDE COMPRAR: Artesanía sacra en el taller de Goyo Valencia, enfrente a la agencia del Banco de Venezuela.
Los Viajes de Montenegro se trasmiten de lunes a viernes a las 9:00am, 11:20am y 6:40pm por la nueva Mágica 99.1fm.

jueves, 21 de mayo de 2015

Choroní: Selva y playa....

Viajar a Choroní resulta una experiencia fascinante no sólo por las playas preciosas que descubrirás, sino por la selva húmeda tropical que recorres para llegar a ellas. Ya llegando a Choroní te deleitarás bordeando el río delicioso a un lado de la carretera, lleno de piedras, agua helada y pozos refrescantes.
Cuando entres al pueblo de Choroní verás unas casonas coloniales enormes y callecitas estrechas, que le dan un ambiente especial y lo distingue de cualquier otro pueblo venezolano. Uno se transporta con esas fachadas coloniales, a esa época en la cual la riqueza del país giraba en torno a las plantaciones de cacao. La iglesia colonial es bellísima, a un lado la casa-museo dedicado a la Madre María de San José, nativa del pueblo, es un lugar de visita obligatoria.
Al pasar el pueblo y continuar la carretera hacia la costa, llegas a Puerto Colombia, donde está la mayor parte de la acción turística; posadas, restaurantes, playas y tiendas. Desde la desembocadura del río en Puerto Colombia, se toman los peñeros para ir a las playas cercanas de Oricao, Chuao y Cepe. Al final de Puerto Colombia hay un malecón muy cómodo donde en las noches de temporada los artesanos ofrecen sus piezas, y también organizan bailes de tambor. Son buenísimos, disfrútalos mucho, observa con asombro que bien contornean el cuerpo los lugareños, pero mantente a una distancia prudencial de los bailes, si no quiere equívocos.
Playa Grande es la mejor playa de Choroní, con una franja de arena fina larguísima y anchísima, coronada con unas palmeras preciosas por el lado de la tierra, y con un oleaje fuerte y constante por el lado del mar. Ven a Choroní apenas puedas, que estoy seguro que disfrutarás muchísimo este viaje. COMO LLEGAR: Desde Caracas toma la autopista regional del centro hacia Maracay y sal en el distribuidor Palo Negro. Una vez en Maracay busca los avisos que llevan a Las Delicias, y sigue hasta el final. Pasa el Hotel Pipo Internacional y ya estás entrando en el Parque Nacional Henry Pittier. Desde Maracay a Choroní son unos 45 minutos.
DONDE ALOJARTE: Hay tantas posadas buenas en Choroní, que se nos acabaría el papel nombrándolas a todas. En esta oportunidad te recomendamos estas: Posada Las García: No ha cesado de mejorar en todos estos años, y ahora que pertenece al Circuito de la Excelencia esta bella casona colonial construida hace más de 200 años, ofrece en sus 15 habitaciones el servicio más correcto que puedas desear. Sus corredores, jardines y área de piscina son sencillamente cautivadores. Calle El Cementerio, sector El Portete. Teléfono: (0243) 991.10.56, www.posadalasgarciachoroni.com. La Bokaina: Esta encantadora posada está inmersa en una especie de bosque mágico con dos senderos para caminar: uno para ir a Puerto Colombia, atravesando una quebrada por un puentecito, y el otro camino hacia la playa. Su propietaria, Evelin Zurita, se encarga de que todo esté perfecto en esta joya del alojamiento de Choroní. Los cuartos son excelentes y la piscina es divina. Teléfono: (0243) 991.12.91, www.labokaina.com.
DONDE COMER: Cayena’s restaurante: Este es un bello ejemplo de la buena gastronomía en Choroní. El plato insignia es el Cayena, preparado con pescado fresco del día, además la pasta con frutos del mar es superior. Calle Trino Rangel # 9, Puerto Colombia. Teléfono: (0243) 991.10.06
Kandela’s: Informal y alegre, sentirás las buenas vibras de sus dueños en cada rincón de este excelente restaurante. Servicio impecable a una cuadra del malecón. Pide la ensalada de la casa, el timbal de mariscos y el postre de auyama con chocolate negro, que son muy fuera de serie. A una cuadra del malecón. Teléfono: (0243) 711.18.98 El ceviche de María Nuitter y Virgilio Espinal que venden en Playa Grande es sensacional, como ellos mismos. Tienes que probarlo. NO OLVIDES: Lleva ropa liviana de playa. En la carretera maneja muy despacio y con las ventanas abiertas, para que tus pasajeros no se mareen en las curvas. Lleva mucho protector solar pues el sol es más intenso aquí de lo que aparenta. Una buena toalla de playa te ayudará a pasarla mejor. Repelente para insectos, ya que al anochecer en temporada de lluvias pueden molestar los zancudos.
Los Viajes de Montenegro se transmiten de lunes a viernes a las 9:00am, 11:20am y 6:40pm por la nueva Mágica 99.1fm

sábado, 16 de mayo de 2015

La Laguna de Tacarigua: Paraíso del canotaje.

La Laguna de Tacarigua es un tesoro que se encuentra en las costas del estado Miranda, y tiene 30 kilómetros de largo por 6 kilómetros de ancho. Está separada del mar por un istmo muy fino de arena, o “restinga”, que es donde se encuentra una de las playas más interesantes y solitarias de Venezuela. El área tiene unas 39.100 hectáreas y fue decretada parque nacional el 13 de Marzo de 1.974. El nombre de Tacarigua proviene de un vocablo indígena para denominar al árbol de balso, que produce una madera muy liviana usada para hacer maquetas y manualidades: La madera balsa. El pueblo de Tacarigua de la Laguna es bien interesante, porque se encuentra en la salida de la laguna hacia el mar Caribe. Hay un lugar se llama “La Boca”, donde las corrientes de la laguna chocan con las olas del mar. En esta constante colisión de flujos acuáticos, los peces se atontan y los pescadores artesanales despliegan sus atarrayas para cosechar los sustentos de sus vidas. El espectáculo es fascinante y siempre provoca tomar una foto, para congelar la maestría con la cual estos pescadores abren sus redes.
En ese pueblo hay una escuela de canotaje y kayak, manejada por Claudia y Jorge Buzzo, que van a las tranquilas aguas de la laguna con sus alumnos, para enseñarles las mejores técnicas del canotaje. Durante el segundo y tercer plenilunio de cada año, para contar con una luna llena espectacular, Claudia y Jorge organizan un evento único para celebrar el Día del Kayakista Turístico de Venezuela. Esta fiesta de naturaleza la organiza sin fines de lucro la escuela de canotaje de Tacarigua con la colaboración de Instituto Nacional de Parques. Los participantes toman sus kayaks o canoas y, guiados por expertos, navegan por la laguna llegando a bosques de manglares como el “Túnel del amor”. Allí escuchan las charlas educativas de Inparques sobre las características del ecosistema de la laguna, que es uno de los pocos humedales en Venezuela reconocido mundialmente por su biodiversidad.
El paisaje en la laguna es todo un espectáculo, allí se siente esa ingeniosa delicadeza con la cual la naturaleza confecciona sus lugares más bellos; islas de manglares, túneles vegetales y cientos de aves de colores rondando felices en busca de comida. Esta flora y fauna otorgan al parque un sentimiento tan fino y verdadero, que provoca quedarse horas remando despacio sin hablar, observando los juegos del entorno.
Al final de la tarde los navegantes se dirigen hacia los dormideros de aves. En Caño Tuy, que es un lugar muy especial en la laguna, se pueden observar bandadas de flamencos, garzas rojas tratando de buscar un puesto para dormir en el manglar, apartando a las garzas blancas, y todo tipo de aves volando felices. Claudia y Jorge también organizan competencias infantiles de kayak, y con el apoyo de Inparques entrenan a unos niños que llaman los “guardaparquitos”, para que tomen conciencia ecológica, protejan el parque y quieran más a su laguna.
Tu también puedes ir al Parque Nacional Laguna de Tacarigua a practicar canotaje en cualquier momento del año, y disfrutar de la vida al aire libre. No se necesita experiencia ni condiciones físicas extraordinarias. Inténtalo apenas tengas un tiempo, estoy seguro de que nunca te arrepentirás. COMO LLEGAR: El parque nacional Laguna de Tacarigua queda a sólo 150 kilómetros de Caracas, por la autopista a Oriente hacia Higuerote y luego se toma la vía a hacia Tacarigua de Mamporal, San José y Río Chico, para terminar en el pueblo de Tacarigua de la Laguna, donde comienza el parque.
DONDE HACER CANOTAJE: En la escuela de Claudia y Jorge Buzzo que está en la calle Real, casa #42-A, Tacarigua de la Laguna. Teléfono: (0414) 124.27.25, www.kayaktacarigua.com.
DONDE ALOJARSE: En la posada Los Piedra en el pueblo de Tacarigua encontrarás todo lo que necesites para un alojamiento cómodo. Además, sus dueños son muy amables. Calle Los Apamates. Teléfono: (0416) 306.48.86, posadalospiedra@gmail.com. DONDE COMER: Pidan lebranche asado en el pueblo, o en Tortuga Lodge. Es el plato del lugar y vale la pena probarlo mil veces.
NO OLVIDES: Traer mucho protector solar, repelente para insectos, unos lentes protectores de sol e hidratarte cada vez que puedas, para que disfrutes la naturaleza virgen, pero en toda comodidad. Los Viajes de Montenegro se transmiten de lunes a vieres a las 9:00am, 11:20am y 6:40pm por la nueva Mágica 99.1fm.

jueves, 7 de mayo de 2015

Kavak es magia en el Auyantepui

Dicen las leyendas que el Auyantepui es el hogar de los dioses Arekunas, y que en su cumbre reina Tramán-Chita. A sus pies se encuentra las aldea de Kavak, que merecen un viaje muy especial. Dicen que Kavak es el nombre pemón del loro real y la aldea tiene pocas construcciones, una veintena, todas autóctonas y muy bien dispuestas. Techos de palma, paredes de adobe, en forma circular o elíptica, al mejor estilo original. Como la aldea está tan cerca del Autantepui, se siente en cada instante la fuerza que emana esa mole milenaria. El silencio es abrumador.
La pista donde uno aterriza es muy amplia y se abre hacia valle de Kamarata, como pidiendo que lo recorras por completo. Ese valle es un lugar mágico de unos 400 kilómetros cuadrados, ubicado al sureste del macizo del Auyantepui, bordeado por el río Akanan, en la parte occidental del parque nacional Canaima del estado Bolívar. La sabana es perfecta para un paseo en bicicleta montañera, que alquilan las comunidades indígenas en Kavak. La vista es preciosa por todos lados, sobre todo al amanecer si no hay nubes.
Al llegar y dejar tus cosas en la churuata donde dormirás, lo ideal es hacer un paseo al Cañón de Kavak, que vale la pena mil veces el viaje. Se camina unos treinta minutos en medio de un paisaje precioso, pasando por el pozo de los enamorados y el salto avispa. El último tramo es a nado, cruzando el río Kavak que tiene unas cuerdas de seguridad, hasta llegar a una garganta de rocas por donde cae una catarata de unos 25 metros de altura, entre musgos y naturaleza imponente. Cuando llegues a ese cañón, te parecerá que estas protagonizando una película de aventuras perdidas. Al lugar le dicen la cueva de Kavak, y la sensación de bañarse allí es única en el mundo.
Al regresar a la aldea cargados de energías positivas y felicidad, traten de conocer a su gente, que es tranquila, buena y trabajadora. Por ejemplo, Inés Lambos tiene un conuco que sembró ayudada por la Fundación Eposak, quienes le consiguieron donantes de fondos para su proyecto. Ella cultiva, en una zona preciosa en las afueras de la aldea, piña, cambur, ocumo, ñame, lechosa y muchas plantas más, para surtir las necesidades de la comunidad y de los turistas que vienen. Eulalia es otra de esas mujeres que nos hacen sentir orgullosos de ser venezolanos; trabajadora, amable y con una conversación interesantísima. Su padre era el jefe de la cooperativa, cuando llegaban miles de turistas a Kavak. Eulalia es otra de las emprendedoras pemonas, que ha sido ayudada por Eposak para realizar su sueño de atender mejor a los visitantes. Aunque hoy en día no llegan tantos turistas, Kavak sigue siendo uno de esos rincones escondidos que todos los que amamos esta tierra debemos explorar, por lo menos una vez en nuestras vidas.
COMO LLEGAR: A Kavak sólo se llega en avión, y la mejor opción es la línea Transmandú, ubicada en Ciudad Bolívar. Ellos vuelan con unos aviones Cessna 206, ideales para las pistas de la zona. El vuelo dura una hora y media aproximadamente y si el día está despejado, sobrevuelan el Salto Ángel. Ave. Jesús Soto, aeropuerto de Ciudad Bolívar. Teléfono: (0285) 632.14.62, www.transmandu.com.
DONDE ALOJARSE: Hay tres campamentos en Kavak, todos muy bien manejados por sus habitantes. Yo esta última vez me alojé en unas habitaciones nuevas extraordinarias, que les recomiendo ampliamente. Llamen a Hortensia Berti al (0414) 858.97.27 o a Zulay Calcaño al (0416) 145.24.51 para reservar en la comunidad. Si no las consiguen, la gente de Transmandú les arregla el alojamiento. DONDE COMER: En el comedor de Johnny y su hermana Eulalia, en pleno corazón de Kavak. Allí te preparan un pollo kamarakoto que acompañas con casabe y quedarás súper contento. Prueba el cachire y el tumá, para que se lo cuentes a todos tus amigos al regreso. Hiroma Calcaño es otra cocinera pemona de Kavak, de esas que trabajan con tanto cariño, que su comida sabe a gloria.
NO OLVIDES: Lleva una linterna para la noche, ropa manga larga y cómoda, shorts, sombrero, repelente y protector solar. Un buen libro como El Hombre que amaba los Perros, de Leonardo Padura, para que pases esas tardes tranquilas en Kavak. Ayudar a que estos soñadores de Kavak logren realizar sus iniciativas, a través de Eposak y la Fundación Esteban Torbar. www.eposak.org.
Escucha Los Viajes de Montenegro de lunes a viernes a las 9:00am, 12:00m y 6:40pm por la nueva Mágica 99.1fm.

Viaje a San Cristóbal

San Cristóbal fue fundada el 31 de marzo de 1.561 por el conquistador español Juan de Maldonado en las inmediaciones del río Torbes y se encuentra entre montañas y valles preciosos. Hoy en día es una de las ciudades más bellas de los Andes.
Al llegar a San Cristóbal lo primero que debes hacer es ir al centro de la ciudad para admirar el Ateneo más antiguo de Venezuela, enfrente a la Plaza Bolívar. Éste funciona en un edificio precioso diseñado por el arquitecto Alejandro Chataing y construido en 1.935 donde ofrecen cursos de teatro, manifestaciones culturales y talleres artísticos de todo tipo.
Desde allí camina hacia la Catedral de San Cristóbal, justo al lado del Palacio Episcopal, enfrente de la Plaza Juan de Maldonado y cerca del Edificio Nacional, donde funcionan los tribunales. En esta Catedral se encuentran las imágenes de San Cristóbal, y San Sebastián, patrono de la ciudad en honor de quien se celebran las ferias populares, todos los meses de enero. Continúa el recorrido por la ciudad y pasa por el Puente Libertador, construido en la época de Gómez por la empresa francesa Eiffel, la misma que construyó la famosa torre parisina. Es uno de los más hermosos puentes colgantes de Venezuela.
Como el aire es tan fresco en San Cristóbal, no sentirás el cansancio del viaje así que toma el tiempo para visitar el Museo Antropológico del Táchira, que está en una antigua casa de hacienda tachirense. Este es uno de los museos más interesantes de Venezuela, y exhibe piezas de la prehistoria, arqueología y cultura tradicional tachirense. San Cristóbal es una ciudad que vale la pena visitar una y mil veces, así que apenas consigas un tiempo agarra tus maletas y ven a conocer esta linda capital del estado Táchira. COMO LLEGAR: Por tierra desde Caracas son 841 kilómetros de carretera, que recorre paisajes llaneros impresionantes. Por avión hay vuelos directos desde Maiquetía al aeropuerto de Santo Domingo, a 50 kilómetros de San Cristóbal en la vía de los llanos. Hasta allá vuelan Conviasa, www.conviasa.aero, Aserca, www.asercaairlines.com, Laser, www.laser.com.ve, y Rutaca, www.rutaca.com.ve.
DONDE ALOJARTE: En San Cristóbal hay muy buenas posadas, como El Rincón Tachirense, teléfono: (0276) 341.87.53, www.posadarincontachirense.com, que con sus 9 habitaciones ofrece todas las comodidades posibles. Esta posada queda en la avenida Ferrero Tamayo, con calle 3, en La Popita. En la ciudad también hay hoteles que cumplen con todos los estándares internacionales de servicio y confort, como el Lidotel, teléfono: (0276) 510.33.33, www.lidotel.com.ve. Ubicado en el Centro Comercial Sambil de esa ciudad, este hotel está considerado como uno de los mejores de los Andes.
DONDE COMER: Un restaurante de San Cristóbal que siempre te hará quedar bien, es La Olleta, ubicado en el Barrio Obrero, carrera 21. Su teléfono es: (0276) 356.69.44. Aquí Douglas Nieto, extraordinario chef y propietario, se encarga de que pruebes unos buñuelos de yuca como se hacían antes y la olleta de gallina, que es un plato tradicional en vía de extinción. El restaurante “Mille Miglia”, teléfono: (0276) 353.30.66 es un lugar alegre e informal, donde se come rico y se pasan ratos muy agradables entre los jóvenes de San Cristóbal. Queda en la calle 14, entre las carreras 20 y 21 del Barrio Obrero. También hay otro en el Centro Comercial Sambil. NO OLVIDES: Pasear hacia el pueblito turístico de Peribeca, muy cerca de San Cristóbal. Es precioso. Ir al “Chorro del Indio”, que es un parque situado a 5 minutos del centro. Posee una cascada impresionante, hacia donde todas las tardes los pobladores de la ciudad van a disfrutar y a caminar. Los Viajes de Montenegro se transmiten de lunes a viernes a las 9:00am, 12:05pm y 6:40pm por la nueva Mágica 99.1fm