viernes, 12 de junio de 2015

Altamira de Cáceres, ecoturismo al máximo

Altamira de Cáceres es un bello pueblo ubicado en la carretera que une al estado Barinas con Mérida y está situado en el piedemonte andino, justo entre los llanos y la cordillera, a 900 metros de altura sobre el nivel del mar. Esta situación obliga a un contraste increíble de la naturaleza, que le permite disfrutar de un cambio drástico en paisajes y ecosistemas: En minutos pasamos de observar la vegetación llanera repleta de gramíneas y palmas, para adentrarnos en un bosque tropical nublado lleno de bromelias, orquídeas y aves del paraíso. Parece mentira, pero este fue el primer pueblo fundado en el estado Barinas, que en ese entonces no era estado. Fue el 30 de junio de 1.577 que el español Juan Andrés Varela, el mismo fundador de la ciudad de Barinas, se posesionó de estos territorios. Como los conquistadores venían bajando desde Mérida, llegaron a estos montes antes que al llano. La mejor opción de alojamiento en el pueblo la posada Cáceres, que es una bellísima casona colonial con techos muy altos, ventanas enormes y un patio central con su jardín interior muy bien mantenido. Se las recomiendo ampliamente. Cuatro cuartos grandes con capacidad para doce personas, aseguran la tranquilidad y comodidad en este acogedor albergue. Pero lo mejor de la posada es la atención y el cariño de Eloísa Dávila, quien posee la magia de hacerlos sentir cómodamente atendidos, sin importunarles nunca. En Altamira lo que hay que hacer es eco-turismo, eso sí, siempre sin dejar huellas. Es que la naturaleza se presta, el paisaje te invita y el clima se presta. Caminatas o trekking por la selva, observación de aves, kayak y rafting de aguas bravas, canyoning y excursiones en bicicletas montañeras son algunas de las actividades ideales para hacer en Altamira de Cáceres.
POSADA CÁCERES Frente a la Plaza Bolívar de Altamira de Cáceres, estado Barinas. Reservaciones teléfono: (0212) 977.12.34
PASEOS SERENÍSIMOS: Vale la pena visitar la “Catarata del Silencio” que se encuentra en un bosque nublado, después de caminar por unos sembradíos de café espectaculares y de atravesar tres ríos cristalinos. A lo largo del camino, varios pozos invitan a refrescarse y hay uno debajo de una catarata de doce metros de altura, que es una ricura de agua pura y fría. Después de caminar un rato más por un camino virgen pero sin dificultades, se llega a la catarata del Silencio, que impresiona por su caída de 36 metros de altura y por el ambiente de tranquilidad que la rodea y que le da su nombre. Luego hay que visitar una finca en la zona de Calderas, para observar el proceso de preparación del café crudo y luego el secado. Es un paisaje tan bello, que todo se aprende fácil aquí. También hay un viejo trapiche cercano llamado Los Castillos, en donde preparan panelas de papelón en una forma artesanal. PASEOS EMOCIONANTES: Una de las mejores actividades en el piedemonte andino es hacer rafting de aguas bravas en el río Santo Domingo, en el río Acequias, o en el Singuis mucho más bravo. También es emocionante un paseo en bicicletas montañeras por unos caminos bellos sin grandes dificultades, atravesando unos ríos de ensueño. Así observarás la naturaleza mucho más intensa. El canyoning, o cuerdas de rappel bajando cascadas, es otra actividad que vas a poder hacer en las cercanías de Altamira de Cáceres. Estos paseos son muy bien organizados por profesionales expertos.
CÓMO LLEGAR: Altamira de Cáceres se encuentra por carretera a 20 minutos de Barinitas, y a 50 minutos de Santo Domingo. Exactamente a 15 kilómetros de Barinitas, encontrarás un desvío en la carretera hacia la derecha. Toma por allí y comienzas una bajada de 5 minutos, para llegar a un puente sobre el río Santo Domingo. Luego continúa la carretera unos 5 minutos más, esta vez en subida, para llegar al sereno pueblo de Altamira de Cáceres.
AVENTÚRATE CON LOS QUE SABEN: Llama al Campamento Grados Alta Aventura, de Fabiola Berrío y Gregorio Montilla, que desde el año 2003 organizan los mejores paseos en Altamira de Cáceres y sus alrededores. Como el campamento está al borde del río Santo Domingo, enseguida comienzas con la adrenalina a millón. Teléfono: (0416) 877.45.40, http://venaventours.com/grados/

miércoles, 10 de junio de 2015

Las mejores aventuras "Light" de Venezuela

Venezuela es un país de contrastes, donde un turista puede encontrar todo tipo de actividades para realizar. Esa es una de nuestras mayores diferencias competitivas, con los demás destinos turísticos del Caribe. Las nuevas tendencias al viajar no se limitan a contemplar la naturaleza, sino a buscar ocupaciones que nos entusiasmen. Por eso hoy les traigo mi lista con las cinco mejores aventuras “Light” que se pueden realizar en Venezuela. Para hacerlas, no hay que estar en forma ni se necesita ningún tipo de preparación física. Es más, estos paseos los deben disfrutar con toda su familia; las mejores aventuras suaves de Venezuela son: Parque de la Exótica Flora Tropical, en San Felipe: La primera vez que visité este asombroso jardín botánico, comprendí mejor la inagotable capacidad creativa del hombre. Ustedes no podrán creer lo bello que es este bosque de “La Misión”, en las afueras de San Felipe, hasta que vengan a conocerlo personalmente. El recorrido se puede hacer a pie, en carreta, o en un carrito eléctrico. Yo lo hice montado en una carreta, y me pareció estar soñando en un paraíso encantado; plantas de todo tipo, orquídeas, heliconias, árboles enormes, lagunas pobladas de lirios japoneses, naturaleza tierna y perfectamente ordenada, siguiendo los planos de un arquitecto paisajista francés, que hizo algo parecido en las islas del Caribe. Vengan a San Felipe, para que conozca este prodigio de la botánica y la ecología.
Montar caballo en Macanao, isla de Margarita: Pasear a caballo en una playa virgen, en una noche de luna llena, o en una montaña solitaria, es una experiencia que todos soñamos con hacer algún día en nuestras vidas. Pues en el rancho “Cabatucan”, en la península de Macanao, ofrecen paseos para novatos, expertos, niños y todo aquel que le guste montar a caballo, en un ambiente diferente. Establos muy bien montados, caballos cuidados con cariño, arquitectura graciosa y la mejor atención que puedan desear. Los paseos duran dos horas y toda la familia se divertirá en esta aventura inolvidable.
Recorrer en lancha la unión de los ríos Orinoco y Caroní: Es muy emocionante salir en lancha a recorrer las oscuras aguas del Caroní, que es el segundo río más grande de Venezuela. Piraña Tours, manejada con mucho profesionalismo desde hace años por el simpático Juan Filippi, los acercará al espectacular salto La Llovizna hasta mojarles la cara, y al impresionante salto Cachamay. Luego los llevan a la desembocadura, donde se unen las frías y negras aguas del Caroní, con las tibias y marrones aguas del Orinoco. Se nota perfectamente la línea divisoria de las aguas por cientos de metros, y si meten la mano en el río, sentirán la diferencia de temperatura de unos diez grados entre el Caroní y el Orinoco. Les recomiendo hacer este paseo, porque no se van a arrepentir nunca.
Pasear en Globo por Venezuela: Montarse en globo es una experiencia única, que todos deberíamos hacer por lo menos una vez en nuestras vidas. En Venezuela no hay mucha tradición de este tipo de actividades, pero el amigo Jimmy Marull programa desde hace años con un profesionalismo impecable, los paseos en globo más fantásticos que ustedes se pueden imaginar. No se necesitan estar en forma, sino muchas ganas de vivir la vida para montarse en estos globos, y dejarse llevar por los aires tranquilos de nuestra geografía.
TOMEN NOTA: Parque de la Exótica Flora Tropical Nuestra Señora del Carmen: Vía La Marroquina, sector San José- San Felipe, estado Yaracuy. Teléfono: (0254) 600.00.00, www.hotelantiguamision.com.ve. Paseo a caballo en Macanao. Cabatucan. A 2 kilómetros de Guayacancito. Península de Macanao, estado Nueva Esparta. Teléfono: (0295) 808.51.47, www.cabatucan.com. Paseo en lancha por el Caroní. Piraña Tours. Lobby del Hotel Venetur Orinoco. Puerto Ordaz, estado Bolívar. Teléfono: (0416) 894.41.98. Juan Filippi. Montarse en globo. Jimmy Marull. Teléfono: (0414) 123.26.63, jimmymarull.blogspot.com.