martes, 10 de noviembre de 2015

Viajar a la Gran Sabana

La Gran Sabana, en el estado Bolívar, es uno de esos lugares especiales que diferencian a Venezuela con todos los demás países del mundo. El hecho de estar sobre una de las formaciones rocosas más antiguas del planeta, otorga a sus paisajes unas peculiaridades muy especiales. Una de esas características más resaltantes, son los tepuyes y los desniveles que se forman, originando unas cataratas y saltos de agua preciosos, entre ellos los más altos del mundo: El Salto Ángel y el Kukenán. Al viajar en carretera hacia la Gran Sabana, hay que contar que el kilómetro 0 comienza en El Dorado, y que a partir del kilómetro 119 comienzan las cascadas más conocidas como el Salto El Danto, que tiene 35 metros de altura en una garganta escalonada y llena de vegetación. Tome el desvío hacia Kavanayén en el kilómetro 147 de la carretera, para que conozca otras cascadas espectaculares: Aponwao y Toron-Meru. Para llegar al salto Torón hay desviarse en el kilómetro 23 de la vía a Kavanayén. Luego, sólo en 4x4, se recorren 17 kilómetros cruzando dos ríos y varios pantanales. La cascada tiene 75 metros de altura y es una de las más atractivas de la Gran Sabana. La vía hacia el Aponwao comienza en el kilómetro 34 de la carretera hacia Kavanayén y está bien señalada, pero necesita un 4x4 para llegar hasta un caserío indígena llamado Iborio, ya que en el camino hay varios arenales enormes. En Iboribo tome una curiara que le lleva al salto. El Aponwao o Chinak-Merú es sin duda el salto más bello de toda la Gran Sabana. Siguen los encuentros fluviales hacia el sur con los Rápidos de Kamoirán, en el kilómetro 171 de la carretera. Éstos son unos torrentes del río Kamoirán, que desembocan en la corriente del Mazaruni y luego terminan en el río Esequibo. Muy cerca de los rápidos hay una posada, bodega, restaurante y bomba de gasolina. En el kilómetro 201 hay que detenerse a observar otro de los saltos más impresionantes de la Gran Sabana: Salto Kama. La cascada tiene 50 metros de altura y está al lado de la carretera. Otro salto muy célebre en la Gran Sabana es la Quebrada Pacheco, justo en el kilómetro 238 de la carretera. Tiene unos pozos sabrosos y es ideal para acampar. Siguiendo hacia el sur, como buscando la capital Santa Elena de Uairén, está la espectacular Quebrada de Jaspe, en el kilómetro 273. El color rojizo de sus piedras es impresionante, sobre todo al mediodía cuando el sol brilla.
Para alojarse cómodo en medio de la naturaleza. Cuando uno es estudiante, o cuando tiene hijos pequeños, la emoción consiste en escoger un lugar bonito, armar una carpa, cocinar su propia comida en una hornilla portátil, lavarse a diario en el río cercano y sentir que uno es un gran aventurero, para contárselo a todos sus amigos al llegar a casa. Pero cuando uno ya supera esas etapas y llega a ser un adulto, desea disfrutar estos paisajes de una forma más sosegada, con la comodidad que otorga un baño limpio y sin tener que preparar las comidas, para disfrutarlas más. Todo esto sin perder el encanto de la naturaleza virgen y la sensación de recorrer sitios prehistóricos, reservados a unos pocos privilegiados. Hoy le quiero recomendar las cinco mejores posadas de la Gran Sabana, con base a criterios como la atención brindada, comodidad de sus habitaciones, calidad de la comida servida, paisajes circundantes y ubicación.
Campamento Ruta Salvaje La posada Villa Salvaje esta ubicada en una colina en las afueras de Santa Elena de Uarién. Las cabañas fueron diseñadas por su propietario, el artista Pablo Artal, que es un hombre muy amable y con una conversación exquisita. Debe ser por eso que Harrison Ford escogió esta posada para alojarse durante su visita a nuestros tepuyes hace unos años. La atención es impecable, la vista sensacional, la comida deliciosa, la decoración autóctona y la piscina muy agradable. Sector Piedra Canaima, vía Sampay, a 2 kms. de Santa Elena de Uairén, estado Bolívar Teléfonos: (0289) 995.11.34, www.rutasalvaje.com
Campamento Ecológico Ya-Koo La posada Ya-Koo es otra buena oferta de alojamiento en Santa Elena de Uairén. En ella encontrará unas churuatas muy cómodas, un comedor súper-agradable, una vista sobre la inmensidad de la naturaleza que conmueve hasta el alma más insensible, y una atención envidiable. Sector Piedra Canaima, vía Sampay, Santa Elena de Uairén, estado Bolívar Teléfonos: (0289) 995.17.42, www.ya-koo.com
Cabañas Kiamanti Mary y Alberto Hernández son los propietarios de esta posada, ubicada en una colina a la entrada de Santa Elena, pasando el terminal de pasajeros a mano derecha. Las cabañas son grandes y cómodas, esparcidas a largo de la colina, con una piscina en la cima que otorga una vista espectacular. Cerro Akurima, a la entrada de Santa Elena de Uairén, estado Bolívar Teléfono: (0289) 995.17.18, kiamanti777@gmail.com.
Posada Chivatón La posada más cómoda de la zona norte de la Gran Sabana se llama Chivatón, y está ubicada en el kilómetro 47 de la carretera de Luepa a Kavanayén. La construcción es toda en piedra y la atención de Romelia, su propietaria, es impecable; cambia las sábanas y toallas a diario. El clima de la zona es fresquísimo y el silencio de sus paisajes sobrecogedor. Carretera a Kavanayén, kilómetro 48, Gran Sabana, estado Bolívar. Teléfono: (0416) 744.76.08, campamentochivaton@gmail.com.
Mantopai Mantopai consta de seis churuatas alineadas en el tope de una colina, con el río Karuai a los pies y el impresionante cerro Sororopantepuy como telón de fondo. Unos pocos kilómetros antes de llegar a Kavanayén, verá el letrero que indica la vía a Mantopai. Son sólo seis kilómetros que recorrerá en una hora, porque debe ir muy despacio. No le recomiendo hacer este trayecto de noche, porque hay sitios en los cuales el camino se pierde. Una vez instalado en Mantopai, no querrá moverse de allí por la belleza del lugar y por lo dificultoso de su acceso. Carretera a Kavanayén, kilómetro 66 y luego seis kilómetros de vía difícil, sólo 4x4. Gran Sabana, estado Bolívar. Teléfono:(0286) 962.08.00, campamentomantopai@gmail.com.
Lleve repelente, porque en los ríos de la Gran Sabana hay “puri-puris”, que son una especie de mosquitos pequeñitos pero feroces y hambrientos. También lleve protector solar, ropa fresca mangas largas, botas cómodas para caminar, zapatos de agua para los ríos, traje de baño tipo short y toallas.
alvaromont@gmail.com @alvaromont

Navidades en el mundo

Ya se está acercando la Navidad y el año nuevo, que son épocas para disfrutar con la familia, acercarse más a nuestros seres queridos, reflexionar sobre nuestras vidas, hacer nuevos propósitos, pensar en planes futuros y repartir amor a todos los que nos rodean. Aproveche esta temporada navideña, para hacer todo el bien que no alcanzó a realizar durante el año y para viajar con su familia, a cualquier lugar donde disfruten todos. No importa el sitio, lo importante es que se lleve en sus maletas mucho cariño y amor para compartir. Primera opción: Un crucero por el Caribe. Viajar en un crucero es toda una experiencia familiar, en la cual cada miembro se divierte y encuentra su espacio, amigos y áreas de interés. En las noches el grupo se reúne alrededor de la cena, comentando las aventuras del día y contándose todas sus andanzas. Por eso los cruceros se han convertido en una opción muy buscada por las familias en épocas navideñas. Ahora hay muchas alternativas para que disfrute un crucero en esta navidad, sin necesidad de tener visa americana. Puede salir desde La Guaira, desde Margarita, Santo Domingo, Panamá o Aruba. Piénselo bien y convérselo con tu familia, a lo mejor logra que todos se entusiasmen.
Otra opción: Las playas de Aruba, Curazao o Punta Cana. Si a usted lo que le gusta son las playas, entonces disfrute con su familia las costas más lindas del Caribe como las de Aruba, que nos queda muy cerca. Ese es un destino ideal para el relax y la informalidad, además de ser una isla divertida y tranquila. Curazao es un poquito más barato y también tiene playas tranquilas. Punta Cana, en la República Dominicana, posee algunas de las playas más bellas del Caribe y resulta aún más barato ir. Hemos encontrado paquetes de los operadores turísticos con todo incluido, hasta la cena de navidad o año nuevo, para pasar 7 noches en navidades y año nuevo.
Colombia también le espera en estas navidades. Se puede decir que Bogotá es una ciudad elegante, alegre y serena. El clima fresco obliga a vestirse mejor, y la manera de ser de los bogotanos ayuda a que las navidades sean más tradicionales. Le recomendamos disfrutar La Ruta de Navidad, que todos los años se inaugura en los últimos días de noviembre, con un acto en la plaza de Bolívar. Se iluminan los parques, plazas y calles de la ciudad con cientos de bellas figuras hechas con luces LED. Cartagena es deliciosa en navidad, porque tiene ese sabor caribeño que tanto nos gusta y además la gente allí es muy amable. Como la ciudad es tan colonial, aprenderá mucho visitando iglesias y monumentos del casco histórico.
Europa se viste de gala en navidad. Roma, la ciudad eterna adquiere un tono especial en navidad. El minúsculo estado del Vaticano se convierte en lugar de peregrinación a donde llegan miles de turistas de todo el mundo. Como los italianos siempre buscan excusas para hacer fiestas, las navidades les dan la oportunidad de alegrarse. En el mercado navideño de la Piazza Navona, alrededor de la fuente de Bernini, encontrará recuerdos, artesanía, adornos, figuras de pesebre y muchos objetos más, que le servirán para tus regalos navideños. Abierto todo diciembre desde las 9:00am hasta la medianoche. Madrid es sinónimo de amigos, tabernas, buen comer y charlar. Las navidades en Madrid son muy alegres, y si puede escaparse a la capital de España trate de observar la Cabalgata de los Reyes Magos el 6 de enero, desde las gradas de la Plaza de la Cibeles. Solo 2.000 sillas que abren a partir de las 4:30pm.
Paris significa romanticismo, chic, feminidad y elegancia. Las navidades en Paris son emocionantes y le sugiero ir al mercado de navidad frente a la Catedral de Notre Dame, en el quai Montebello, desde el 16 al 20 de diciembre. Horario: 10:00am a 08:00pm. Además, debe disfrutar la Torre Eiffel iluminada de navidad, comiendo unos “macarons” de pistacho en la brasserie Chez Carette de la plaza Trocadero.
En Estados Unidos hay mucho que ver en navidades. Nueva York está considerada como la capital del mundo, la Torre de Babel moderna, por la cantidad de nacionalidades que conviven allí. Estas navidades Nueva York recibe a millones de turistas y le propongo ir al espectáculo de navideño de las Rockettes en el Radio City Music Hall, que ya tiene más de 80 años divirtiendo a las familias. Ofrecen varias funciones diarias desde el 11 de noviembre al 2 de enero.
Más que una ciudad, San Francisco es un estilo de vida. Tranquila, serena, chic casual y muy vanguardista, esta metrópoli al borde del océano Pacífico ofrece todas las ventajas de pasar unas navidades diferentes. Hay que hacer una parada obligada en Ghirardelli Square con su árbol de navidad, que desde finales de noviembre enciende sus luces para alegrar a la ciudad. También hay que ir hasta el 23 de diciembre a la Feria Navideña de Dickens, una tradición en la bahía desde 1970. Ambiente de Londres en la época victoriana, con tiendas de literatura, artesanía, juguetes y mucho más. Cow Palace, 2600 Geneva avenue.
NO OLVIDE: • Reportar su viaje en la página de Cadivi, www.cadivi.gob.ve, aunque ya su cupo de dólares por este año se haya consumido. Acuérdese que en enero comienza otro período. • Reserve su viaje apenas pueda, porque a última hora no conseguirá cupo, o si lo consigue será más caro. • Piense en su familia antes de escoger el destino. Usted los conoce bien, así que busque un lugar donde todos se diviertan, hasta la abuela. • Revise que tenga todos los pasaportes al día, no sea que se de cuenta el día anterior del viaje, que la niña se tiene que quedar sola en casa. • Haga los trámites legales, como permisos de menores, con bastante tiempo de anticipación, porque en diciembre las notarías se llenan. alvaromont@gmail.com @alvaromont

domingo, 1 de noviembre de 2015

Las Vegas era considerada la ciudad del pecado, pero ahora se convirtió en la meca del entretenimiento para adultos.

Las Vegas es una bella ciudad en medio del desierto de Nevada, en los Estados Unidos, que creció gracias al tesón del mafioso Bugsy Segal en la década de los años cuarenta, y luego a la fortuna de millonarios como Howard Huges en los cincuenta, Kirk Kerkorian en los noventa y al magnate Steve Wynn en la época actual. La ciudad se ha convertido en el paraíso del entretenimiento, y ahora es un destino ideal para todo aquel que le guste ver cosas nuevas. Es que Las Vegas cambió desde que cambiaron el concepto de La Ciudad del Pecado porque había pasado de moda, a la capital mundial del entretenimiento para adultos.
En Las Vegas hay hoteles fabulosos como el Mirage, que tiene un volcán enorme que hace erupción todas las noches. Al lado está el Treasure Island, con los piratas del Caribe. Un poco más allá el hotel Bellagio posee las fuentes más impresionantes que existen en el mundo. También impresionan el hotel Luxor, con su tema egipcio y la pirámide más grande del planeta, el Paris, con todo el sabor francés que hace falta fuera de Francia, el Venetian, con sus góndolas paseando por el Gran Canal artificial entre tiendas lujosas, el Mandalay Bay, con la decoración oriental y las mejores piscinas de la ciudad, el Excalibur, con el Rey Arturo y su mesa redonda como tema principal, el Hard Rock Hotel y Casino, el preferido de Bill Gates para sus convenciones de Microsoft, el Wynn y el Encore, los más lujosos y muchísimos hoteles más que hacen de Las Vegas una ciudad única. Todos esos hoteles tienen casinos, pero aunque usted no juegue ni cinco centavos en las maquinitas, solo por curiosidad, debe venir a conocer este “Disney World” para adultos.
Destino de amor Más de 128.000 parejas se casan cada año en Las Vegas, porque las oficinas de licencias matrimoniales están abiertas 24 horas al día y los hoteles preparan todo; desde la transmisión en vivo de la boda por Internet, para los invitados que no pudieron asistir, hasta la torta, el vestuario, la música, la decoración y el idioma de su preferencia. Debe ser por esas facilidades que celebridades como Paul Newman, Kirk Douglas, Ava Gardner, Britney Spears, Angelina Jolie, Elvis Presley, Jane Fonda, Bruce Willis y muchos más han efectuado alguno de sus matrimonios en Las Vegas. En 1966 Frank Sinatra se casó con Mia Farrow en la “Little White Wedding Chapel”, que se ha convertido en parte de la historia de la ciudad. La capilla está ubicada en el 1301 Las Vegas Boulevard South. www.alittlewhitechapel.com.
Destino de convenciones y entretenimiento Cuando uno le pregunta a un norteamericano que destino le parece el más apropiado para una convención o reunión de negocios, enseguida contesta Las Vegas y luego Orlando. Es que aunque parezca mentira, Las Vegas recibe más de 40 millones de visitantes al año que disfrutan este enclave perdido en el desierto. Ni hablar de los show que se presentan en Las Vegas. Ninguno es barato, pero todos son buenos. Le recomiendo el “O” del Cirque du Soleil que se presenta en el hotel Bellagio. Es el mejor espectáculo del famoso circo canadiense.
Además, siempre hay cantantes buenos en Las Vegas, dependiendo de la temporada. Dependiendo de sus gustos, las funciones de Celine Dion en el hotel Caesar’s Palace han sido inolvidables y escuchar a Elton John es todo un privilegio que se puede hacer realidad en Las Vegas. No hay vuelos directos desde Caracas a Las Vegas, así que hay que buscar conexiones. El aeropuerto de Las Vegas está al lado de los hoteles, lo cual es muy conveniente. Delta Airlines, teléfono: (0212)958.10.00, www.delta.com, ofrece muy buenas conexiones vía Atlanta. American Airlines, teléfono: (0212)209.81.11, www.aa.com, también ofrece conexiones vía Miami hasta el aeropuerto de Las Vegas. United/Continental Airlines, teléfono: 0-800-100.31.98, www.continental.com ofrece muy buenas conexiones y servicio correcto vía Houston.
En cuanto al alojamiento, hay tantos hoteles buenos en Las Vegas, que es muy difícil decidirse. El mejor y más nuevo es sin dudas el fabuloso Wynn Las Vegas. www.wynnlasvegas.com, teléfono: (702)770.71.00. El Bellagio es sensacional también, ubicado en Las Vegas Boulevard, posee todavía los mejores restaurantes de la ciudad. www.bellagio.com, teléfono: (866) 678.25.82
Al hablar de restaurantes, Le Cirque de Siro Maccioni, el mismo de Nueva York, tiene su única sucursal en el Bellagio. El restaurante Prime, de Jean-Georges Vorterinchen, el mismo chef del hotel de Trump en Nueva York, también esta en el Bellagio. Que por cierto, es el único hotel de los Estados Unidos que posee dos restaurantes de cinco diamantes, otorgado por la prestigiosa AAA: Le Cirque y el Picasso.
Cocina italiana de fábula encontrará en el “Corsa Cucina” del Wynn y allí también está la “Daniel Boulud Brasserie”, del famoso chef francés radicado en Nueva York. La mejor cocina oriental de Las Vegas la encontrará en el Noodles y en el Shintaro, que están en el Bellagio. Si quiere un Brunch los domingos, en el “Country Club Grill” del hotel Wynn´s se transportara a New Orleans con la orquesta de jazz y los sabores “creole”, mientras observa plácidamente una cascada y los mejores campos de golf de Las Vegas. La comida aquí es divina. 3131 Las Vegas Boulevard South. www.wynnlasvegas.com. No existe mejor experiencia que sobrevolar en helicóptero Las Vegas, el Gran Cañón, el lago Mead y la represa Hoover. A un costo de $350 por persona lo llevarán en un tour con vistas aéreas fantásticas, que incluye un picnic con champaña en el fondo del cañón. El paseo dura tres horas y media. www.vegastours.com/helicopter/he.htm.
Si usted quiere ver que está de moda, en el Fashion Show encontrará a Nordstrom, Saks Fifth Avenue, Neiman Marcus, Bloomingdale’s, Macy’s y 250 tiendas donde podrá darse un baño de glamour. 3200 Las Vegas Boulevard South. www.thefashionshow.com. Las noches de Las Vegas son emocionantes en el Act Nightclub, ubicado en las tiendas del hotel Venetian. Éste es un asombroso espacio de 1.500 metros cuadrados que recuerda a un viejo y decadente edificio europeo. Imposible aburrirse en este club nocturno, donde la música y el ambiente hacen que pueda ocurrir todo lo que usted se había imaginado de Las Vegas, y aún más. 3327 Las Vegas Boulevard South. www.theactlv.com.
Para consentirse el Spa Sahra, en el Cosmopolitan hotel, es el lugar perfecto para combatir los cansancios del viaje y de la vida cotidiana. Beyoncé, Gwyneth Paltrow y Jennifer López han disfrutado de éste altar sagrado del bienestar humano de más de 4.000 metros, donde funciona el único Hammam de los Estados Unidos. 3708 Las Vegas Strip, Las Vegas 89109. www.cosmopolitan lasvegas.com. Tome una foto para el recuerdo desde la torre de observación más alta de los Estado Unidos: The Stratosphere. Afuera o adentro sentirá el vértigo de estar a más de 100 metros de altura, observando lo mejor de Las Vegas desde la distancia. Ya que está allí, aproveche para montarse en alguna de las montañas rusas más altas del mundo como “Insanity”. 2000 Las Vegas Boulevard South. www.stratospherehotel.com.
Hay en Las Vegas un museo muy interesante, en recuerdo del pianista Liberace, donde está expuesto su anillo con forma de piano y 260 diamantes, su Rolls Royce de espejos, chaquetas, candelabros y muchísimos pianos. Desde que el actor Michael Douglas se ganó el Emmy con la película sobre la vida de Liberace, se comprende mejor la historia de este “Mr. Showmanship” que tanto gustó en Las Vegas. 1775 East Tropicana Avenue. www.liberace.org. alvaromont@gmail.com @alvaromont

Los Viajes de Montenegro en El Universal....Ciudad de la diversión - Guía Turística

Ciudad de la diversión - Guía Turística