Porque nos gusta viajar, compartimos nuestras experiencias de viajes por Venezuela y el mundo con ustedes.
domingo, 28 de febrero de 2016
Semana Santa en Venezuela
La Semana Santa se celebra en Venezuela desde los tiempos de la colonia, y siempre ha formado parte importante de nuestras tradiciones religiosas. Antes no se viajaba en Semana Santa, pero con el mundo moderno y la masificación, los venezolanos comenzamos a pensar en recorrer nuestro bello país. Apenas en la década del cincuenta alguno que otro se aventuraba a conocer el llano en estos días sagrados, o a visitar a sus familiares en cualquier ciudad del país. Si quiere guardarse esos días, Caracas conserva celosamente sus ritos religiosos, pero si lo que desea es viajar y escaparse, le recomiendo estos destinos para Semana Santa:
Caracas: La Semana Santa en la capital es tranquila y fervorosa. Comienza el Domingo de Ramos con la tradición de los Palmeros de Chacao, quienes desde hace mucho tiempo suben al Ávila para buscar las palmas a bendecir. Las ceremonias son hermosas y las procesiones están repletas de fe, en ese enclave religioso caraqueño. La Catedral de Caracas también ofrece un programa muy completo de misas y procesiones esa semana, pero el Miércoles Santo ocurre en la Iglesia de Santa Teresa la costumbre más impactante de Venezuela desde el año 1.580: La procesión del Nazareno de San Pablo. Es impresionante ver como miles de feligreses vestidos con túnicas moradas, salen a venerar el Cristo milagroso, que salvó a Caracas de una epidemia de viruela en el siglo XVII. Ese día hay una misa cada hora en la basílica, y más de 60 miembros de la cofradía de cargadores del Nazareno, sacan a la imagen para que todos la vean.
El Viernes Santo hay una bella tradición religiosa, que consiste en escuchar el sermón de las Siete Palabras, y visitar los Siete Templos de la capital: La Catedral, el Corazón de Jesús, la iglesia de Las Mercedes, San Francisco, Altagracia, la Santa Capilla y Santa Teresa.
El Sábado Santo ocurre la bendición del cirio pascual y el agua, y el Domingo de Resurrección la quema de Judas, que es una tradición popular muy antigua, sobre todo en los barrios más populosos de la ciudad.
Isla de Margarita. Este es el lugar preferido por los venezolanos para descansar en época de Semana Santa. Allí también hay muchísima tradición religiosa, que se conserva intacta desde la época colonial hasta nuestros días. En la Catedral de La Asunción, usted puede asistir a las más hermosas ceremonias y procesiones que se puede imaginar. Allí también existe una cofradía de palmeros, que sube al cerro Copey para buscar las palmas del Domingo de Ramos. Todos los días Santos hay procesiones, que guardan con esmero las costumbres por generaciones.
Las playas de Margarita se llenan con temporadistas, que vienen en busca de sol y diversión. Los restaurantes a lo largo de la isla no se dan abasto, y las colas para entrar a los centros comerciales son kilométricas, a partir de la tarde. Por eso le recomiendo evitar las multitudes y buscar las playas más tranquilas como Caribe al norte de la isla, y Punta Arenas en la península de Macanao.
La Gran Sabana. Ese lugar es único en el mundo, porque está a una altura promedio de 2.000 metros sobre el nivel del mar, sobre la formación rocosa más antigua del planeta y su paisaje está repleto de tepuyes. El clima es fresco y en Semana Santa casi nunca llueve, por eso es la temporada ideal para conocerla. A lo largo de la carretera hay muchos saltos de agua preciosos, y puede detenerse a conocerlos todos. La capital, Santa Elena de Uairén, es una ciudad muy interesante porque hace frontera con Brasil.
Llanos de Venezuela. Visitar el llano en Semana Santa es toda una tradición, que existe desde que nació el turismo en Venezuela. Si le gusta el llano visite el pueblo apureño de Achaguas, en cuya iglesia reposa desde el año 1835 un Nazareno muy milagroso, que regaló a la ciudad el General Páez como pago de una promesa por haber ganado la Batalla de Carabobo.
Lo bueno del llano es que es tan ancho, que siempre parece solitario. Seguro conseguirá reservación en un hotel o posada, si la hace con tiempo. Además, comer la carne de Chigüire es permitida el Viernes Santo, por ser una carne blanca como la del pescado.
A Margarita vuele con Laser (www.laser.com.ve), que ofrece un servicio correcto y es la que sale con menor retardo de todas. A Caracas uno llega cómodo por cualquier vía, porque el tráfico siempre irá al contrario. Al llano y a la Gran Sabana debe ir por tierra, para que disfrute mucho más del paisaje.
En Caracas le recomiendo alojarse en el hotel Pestana, (0212) 208.19.00 www.pestana.com, que está bien ubicado, posee una decoración alegre, servicio correcto y precios honestos.
En Margarita con tanta gente por todos lados, alójese en el hotel Lagunamar, (0295) 400.40.35 www.lagunamar.com.ve, porque no tiene que salir del complejo para nada si no lo desea. En la Gran Sabana la mejor posada cerca de Kavanayén es Chivatón, teléfono: (0416) 744.76.08, donde Romelia le atenderá como a un viejo amigo. En Santa Elena de Uairén están Villa Salvaje, www.rutasalvaje.com, el Campamento Ecológico Ya-Koo, www.ya-koo.com, y las Cabañas Kiamanti, teléfono: (0289) 995.19.52 todas excelentes. En el Llano una magnífica opción es el Hato Cristero, (0273) 552.26.95 www.circuitodelaexcelencia.com, en Barinas.
Para comer en Caracas esos días santos le recomiendo el restaurante La Cita, teléfono: (0212) 573.88.19, en la esquina de Alcabala de la parroquia La Candelaria. Se sentirá como si estuviera en España, por la calidad de la comida y la buena atención.
En Margarita usted tiene que ir a la Casa de Esther, teléfono: (0416) 196.60.52, en Pedro González, pero eso sí, haga la reservación desde ya, porque sólo sirven almuerzos en 40 puestos y siempre están llenos.
La cocina peruana en su mejor expresión existe en Margarita. Pruébela en el restaurante Rocoto, teléfono: (0295) 262.22.51, donde la dulce Isabel Alva y su hijo le harán sentir el arte de la buena mesa. Pero si quiere ver y ser visto por todo el que viaja a Margarita esta Semana Santa, vaya al Restaurante Cosme, en Playa Parguito, donde su chef prepara un pargo a la brasa en una forma insuperable.
En Barinas debe ir al restaurante Fogo de Minas, en el centro comercial El Golfito. Allí encontrará la mejor comida internacional del estado, en un ambiente delicioso.
No olvide untarse mucho protector solar. Llevar zapatos cómodos, sombrero y una botella de agua si piensa asistir a las procesiones. No comer carne el Viernes Santo, si practica la religión católica. Manejar con mucho cuidado, porque el tráfico se vuelve más peligroso esos días.
alvaromont@gmail.com.
@alvaromont
Los Viajes de Montenegro hoy en El Universal........Yaracuy
Yaracuy: La capital del estado Yaracuy es una ciudad hermosa, que guarda muchos secretos de la historia venezolana. Los orígenes de San Felipe están ligados a las expediciones del conquistador español Juan de Villegas, por el año 1556. Comenzó como un pueblo (...)
martes, 23 de febrero de 2016
San Felipe, en Yaracuy....Historia y naturaleza
La capital del estado Yaracuy es una ciudad hermosa, que guarda muchos secretos de la historia venezolana. Los orígenes de San Felipe están ligados a las expediciones del conquistador español Juan de Villegas, por el año 1556. Comenzó como un pueblo muy pequeño, agrícola y misionero, llamado El cerrito de Cocorote, en la ruta que los evangelizadores de la colonia establecieron entre Coro y El Tocuyo, en forma de rosario. El pueblito fue arrasado y refundado varias veces, hasta que el 6 de noviembre de 1729 el Rey Felipe V de España otorga la Real Cédula que permitió la reconstrucción definitiva del poblado, llamado desde ese entonces San Felipe El Fuerte en honor al Rey benefactor.
Los fértiles valles de los alrededores fueron el marco ideal para el crecimiento del comercio agrícola, y por tanto de la ciudad. Pero el 26 de marzo de 1812 ocurrió un devastador terremoto, que destruyó totalmente y en instantes a la vieja ciudad. Como una curiosidad única en Venezuela, las ruinas de esa antigua ciudad se encuentran muy bien conservadas en el parque San Felipe El Fuerte, en el centro de la actual capital. Allí se puede observar una pared de la que fue la iglesia de Nuestra Señora de la Presentación, una pila bautismal antiquísima, también varias calles empedradas, una plaza, el lugar donde estaba la cárcel y muchos otros vestigios de lo que se nota fue una próspera villa. El historiador Mauro Páez-Pumar, quien se encargó de las investigaciones arqueológicas en el sitio, llamó a San Felipe El Fuerte “La Pompeya Venezolana”, porque encontró muchos restos de humanos sorprendidos por el terremoto, entre ellos los de un soldado con su bayoneta.
En San Felipe, además del parque le recomiendo visitar la plaza Bolívar, con una catedral moderna hermosa, el Museo Carmelo Fernández, la avenida Yaracuy, donde hay una enorme estatua del cacique Yaracuy hecha por Alejandro Colina.
Y en las afueras de la ciudad, hay tantos paseos cercanos que uno puede tomar varios días recorriéndolos todos. El Parque de la Exótica Flora Tropical, www.hotelantiguamision.com.ve, es el más grande jardín botánico privado de Venezuela. Diseñado por un arquitecto paisajista francés que vivía en las Antillas, sus promotores emplearon más de once años de esfuerzos en completarlo, para el deleite de los visitantes que vienen de todos los rincones del país. Allí hay sembradas más de 5.000 plantas, pertenecientes a 250 familias de especies vegetales de todo el mundo. El parque es realmente hermoso y recorrerlo a pie o en un coche tirado por caballos, es toda una experiencia para recordar siempre.
Además, en la Misión desde donde salen los paseos al jardín botánico hay una capilla construida encima de donde fue fundada la misión original, y al lado un museo de los misioneros interesantísimo, dedicado a la evangelización colonial de los monjes capuchinos en esa zona.
Otro paseo en los alrededores de San Felipe es ir a la reserva ecológica La Guáquira, www.guaquira.net, donde usted puede ir con su familia o con sus compañeros de trabajo a pasar un día de campo aprendiendo conservación de la naturaleza, educando a sus hijos y divirtiéndose al aire libre, entre árboles gigantescos y guacamayas brillantes.
Y si usted o su familia aman la naturaleza, Edison Pombilio, Teléfono (0416) 642.06.14 les puede ofrecer la mejor sensibilización hacia los árboles que ustedes puedan imaginar. Excursiones a la selvas cercanas a San Felipe, arboriescalada, y sobre todo charlas educativas que le harán querer aún más a Venezuela.
En cuanto al alojamiento, hay una posada encantadora en San Felipe llamada Granja Momentos, teléfono (0254) 231.01.53 www.circuitodelaexcelencia.com, que es atendida por sus amables dueños Aura Ovalles y Efraín Pérez, quienes se encargan de que cada detalle de su estadía sea extraordinario. Al salir de esa posada, usted entenderá que significa tener el alma de anfitriones.
El hotel Antigua Misión, en las afueras de la ciudad, está rodeado de un paisaje mágico que le hará sentirse en un filme de aventuras. No existe mejor hotel en todo el estado Yaracuy. Teléfono: (054) 600.00.00 www.hotelantiguamision.com.ve.
Para comer, se ha creado una ruta gastronómica en Yaracuy, rutagastronomicayaracuy.blogspot.com, que no tiene nada que envidiarle a las mejores rutas gastronómicas del mundo. Forman parte de este circuito el restaurante del hotel El Fuerte, teléfono: (0254) 234.54.73, donde se come realmente bien. El lomo de cerdo y el pie de parchita que sirven allí son inolvidables. El restaurante de la posada Granja Momentos es también del otro mundo, y está abierto al público. Y se le gusta la carne en vara, los restaurantes El Tibón, teléfono (0254) 234.90.55 y Cántaros, teléfono (0254) 579.56.81, son realmente extraordinarios. Además, La Sazón de Belkis es un restaurante escuela de San Felipe, donde se come como en el cielo. Teléfono: (0254) 232.59.23. Y si le gustan los dulces criollos, tiene que probar los “pavitos” de Haydee Castillo.
alvaromont@gmail.com
Semana Santa en el mundo.....
La Semana Santa se celebra en todo el mundo occidental, porque nos recuerda a la pasión y la muerte de Cristo, y porque nos invita a recogernos, orar y recordar los sentimientos más puros. Uno puede pasar la Semana Santa en su casa, puede salir a conocer los más bellos ritos de la religión, o puede disfrutar de unas vacaciones deliciosas en playas o ciudades alrededor del mundo. En todo caso son días de reflexión, de buenas voluntades y de conectarse con la espiritualidad propia, no importa dónde usted se encuentre físicamente.
Si tiene la oportunidad de viajar en estos días santos, hay varias opciones interesantes que le vamos recomendar, para que escoja cual le conviene más:
España: La Semana Santa más famosa del mundo es sin lugar a dudas la de Sevilla. Aquí las procesiones muestran una devoción popular impresionante. Las procesiones y los ritos son tan verdaderos que si tiene la suerte de venir a verlos, quedará fascinado por toda la vida.
Todo aquí gira alrededor de las hermandades y cofradías, que son asociaciones de fieles constituidas y organizadas como un cuerpo para el incremento del culto. Esas cofradías convocan a las procesiones, por medio de carteles colocados en las iglesias. Desde el viernes Santo, hasta el domingo de Resurrección, grupos como La Borriquita, Los Javieres, Los Estudiantes, La Carretería y muchos más, se ocupan de que los Nazarenos y Costaleros, Manigueteros, Acólitos y Pertigueros formen procesiones increíbles, con sus túnicas que hacen de Sevilla un punto de referencia mundial.
Si las muchedumbres no le atraen mucho, entonces alquile una silla en la Carrera Oficial por donde pasan todas las procesiones.
Pero la Semana Santa es impresionante también en Zaragoza, donde se llevan a cabo procesiones muy vistosas desde el siglo XIV , organizadas originalmente por las cofradías de la Venerable Orden Tercera de San Francisco de Asís, y la Real Hermandad de la Preciosísima Sangre de Jesucristo. El ceremonial más importante aquí es La Procesión del Santo Entierro.
En la provincia española de León, la Semana Santa fue decretada de interés turístico internacional, porque sus 16 cofradías y hermandades recorren las calles con sus “papones” hasta llegar a las puertas de la Capilla Santa Nonia
Punta Cana, República Dominicana. Es el lugar más “trendy” del Caribe para descansar y pasar una Semana Santa relajado y feliz. La arena es blanca y fina como el talco, las playas están repletas de palmeras y los hoteles son muy buenos aquí. Son 50 kilómetros de costas bañadas con aguas transparentes, que han sido las preferidas de más de dos millones de turistas cada año. Si a usted lo que le gusta es tumbarse en una silla de playa y leer un buen libro, entonces ésta es su mejor opción para Semana Santa.
Tierra Santa. Visitar los lugares donde vivió y murió Jesucristo, es una de las experiencias que todos deberíamos experimentar, por lo menos una vez en la vida. Jerusalén es fascinante porque allí confluyen las tres religiones monoteístas más importantes: Cristianismo, islamismo y judaísmo. En Jerusalén debe pasear por la Vía Dolorosa y visitar la Capilla del Santo Sepulcro. Belén es preciosa, y fue la ciudad que vio nacer a Jesús y al Rey David. Nazaret hay que conocerla también, porque Jesús pasó la mayor parte de sus días allí.
Colombia. Bogotá es una ciudad que se presta para visitarla en Semana Santa. Además de su Catedral Primada, el Santuario del Niño Jesús y la Iglesia de San Francisco de Asís, debe ir a la Catedral de la Sal, que es impresionante por tener su estructura dentro de una mina de sal. Allí hacen unas procesiones de Vía Crucis impresionantes.
En Cartagena de Indias, al norte de Colombia, la Semana Santa gira en torno a la Iglesia Santa María de Gracia, desde donde parten los miembros de las cofradías en unas marchas preciosas y ordenadísimas, al son de los tambores.
A España vuele con Air Europa (www.aireuropa.com), que ofrece un servicio correcto y es la que sale con menor retardo de todas. No hay vuelos regulares a Punta Cana, así que mi mejor recomendación es tomar un paquete con su vuelo chárter incluido. A Tierra Santa puede ir con Air France (www.airfrance.com) vía París, o con Lufthansa (www.lufthansa.com) vía Frankfurt. Ambas ofrecen muy buenas conexiones hacia el aeropuerto Ben Gurión de Tel Aviv. Para viajar a Colombia la mejor línea es Avianca (www.avianca.com), que ofrece vuelos y conexiones a horarios muy convenientes.
En Sevilla le recomiendo alojarse en el hotel Alfonso XIII (www.hotel-alfonsoxiii.com) que sigue siendo un icono del buen alojamiento y con una ubicación envidiable, muy cerca de la catedral de Sevilla.
En Zaragoza, no hay nada mejor ubicado que el hotel Husa Vía Romana, www.hotelhusaviaromana.com
En Punta Cana estará muy cómodo con su grupo en el hotel Bávaro Beach, www.barcelo.com. Además, tendrá todo incluido en este fabuloso complejo.
En Jerusalén, el hotel Harmony, www.atlas.co.il sigue siendo el mejor lugar para quedarse, porque está muy bien ubicado y posee un ambiente europeo confortable.
En Bogotá le recomiendo el hotel La Fontana, www.hotelesestelar.com y en Cartagena no puede dejar de alojarse en el Convento Santa Clara, www.sofitel.com
Para comer me encanta la Casa Robles (95)421.31.50 en Sevilla, muy cerca de la Catedral. En Zaragoza tiene que llevar a tu familia al Restaurante Goyesco, www.restaurantegoyesco.com , porque la decoración es fabulosa y se come rico.
En Punta Cana tiene que ir al Capitán Cook, teléfono: (809) 552.06.45, para que pruebe los mejores mariscos de la zona.
El Chakra, (97)(22) 625.27.33 de Jerusalén, es un lugar obligado donde comer y pasarla divinamente.
En Bogotá conseguirá muchos buenos restaurantes. El Andrés Carne de Res, www.andrescarnederes.com es uno de los que debe visitar obligatoriamente.
No olvide llevar ropa cómoda pero que le cubra bien su cuerpo, si piensa asistir a ceremonias de culto. Hidratarse mucho vaya donde vaya, porque en Semana Santa las jornadas son largas. Untarse mucho protector solar si va a la playa y sobre todo, aprovechar estas fiestas para reconciliarse consigo mismo y con Dios, que nos ha prestado esta vida tan bella.
alvaromont@gmail.com
Carnavales alrededor del mundo..
La temporada de Carnaval es una oportunidad excelente que debemos aprovechar, para viajar y conocer nuevas latitudes. Hay muchas opciones por el mundo y si bien este año el Carnaval resulto muy cercano al asueto navideño, la vida es corta y hay que disfrutarla al máximo para viajar.
La historia del carnaval es muy interesante: Se dice que comenzó en Egipto miles de años antes de Cristo, como una fiesta dedicada a la agricultura, luego pasó a Grecia donde se hacían las celebraciones en honor a Baco, el dios del vino, y después pasó a Roma, por cuyas calles desfilaba una especie de carroza en forma de barco con ruedas (carrus navalis) y desde allí se expandió a todo el mundo conocido. Ya en el año 590 después de Cristo, el carnaval era famoso en Venecia, por sus máscaras tan bien elaboradas y sus fiestas excepcionales.
Hoy en día el carnaval se celebra con fiestas muy coloridas en muchos lugares del mundo occidental antes de la cuaresma, pero en algunas ciudades esta festividad toma unas dimensiones impresionantes.
Comencemos por el carnaval en Río de Janeiro, que es sin duda el más célebre del planeta por sus escuelas de samba, por su alegría desbordante y también por su ardua preparación que implica disfraces costosísimos, acompañados de un abundante y feliz orgullo que sienten los cariocas por su carnaval. Ésta mascarada comenzó con una fiesta portuguesa llamada “entrudo”, en el siglo XVII. Era esa una celebración en la cual los asistentes se mojaban con agua y bailaban en las calles hasta el cansancio. En el siglo XIX ya existían los “Cordoes” o cordones, que eran los precursores de las actuales “Scuolas de Samba”. La primera escuela de samba se llamó “Deixa Falar”, o Deja Hablar, y se fundó el 12 de agosto de 1.928. Luego cambió de nombre a “Estació de Sá”.
Hoy existen muchísimas escuelas que ya no desfilan por las calles de Río, sino por el Sambódromo, especialmente diseñado para la seguridad de los asistentes. Lo más admirable del Carnaval de Río es ver marchar una tras otra, a todas las escuelas de samba que prepararon sus disfraces, carrozas y bailes con muchos meses de anticipación. El momento crucial de la celebración es el concurso final, en el cual un jurado muy exigente escoge a las mejores “Scuolas” del año. En años pasados han ganado premios la escuela “Beija Flor”, la de “Salgueiro” y también “Grande Río”. El concurso es emociónate y alegre hasta el delirio, así que si usted está con el ánimo arriba para las fiestas en este carnaval, venga a Río de Janeiro que estoy seguro no olvidará ese viaje nunca.
En Venecia existe el carnaval más delicado y conmovedor del mundo, porque nos traslada a siglos anteriores donde la nobleza europea se mezclaba con el pueblo, en una forma tan exquisita que no se puede comparar con otras fiestas en ningún lugar del mundo. Estas celebraciones fueron derogadas por órdenes del emperador Napoleón Bonaparte en 1.797, cuando era dueño de casi toda Europa. Al caer Napoleón se restableció el carnaval, y desde el año 1.979 tomó el carácter oficial que conserva hoy en día. Aquí hay desfiles de comparsas en las calles de la cuidad y en los canales. Las comparsas más famosas son “Los Antiguos” y “Los Ardientes”.
Mucho más cerca de nosotros el carnaval de Trinidad es ya una institución mundial, porque varias culturas han escogido este evento para demostrar un momento único de unidad y armonía colectiva. Así vemos las costumbres hindúes admirablemente acopladas con los ritmos africanos, que se mezclan con misteriosos ritos antillanos, en una algarabía de desfiles adornados con música de alegre y los mejores disfraces de América Latina, excluyendo los de Río.
La verdadera fiesta comienza el viernes 5 de Febrero, escogiendo al rey y la reina del carnaval. El sábado 6 de Febrero realizan la competencia de “steel band” más impresionante del mundo, en una fiesta llamada “Panorama” que le exaltara todos sus sentidos. El domingo 7 coronan al rey, para el lunes comenzar a las 4 de la madrugada con la procesión “J’ouvert” y cerrar oficialmente el martes 9, con un desfile de bandas esplendidas y delirantes. Trinidad es una muy buena opción para disfrutar estos carnavales.
Hacia otras latitudes el carnaval más celebrado en Norteamérica es el de Nueva Orleáns, conocido por ellos como “Mardi Gras”. Las primeras fechas conocidas de estas fiestas se remontan al año 1.699, pero no fue sino en 1.743 cuando se institucionalizaron. En esta ciudad se organizan desfiles preparados por cofradías casi secretas llamadas “Krewes”, y la más antigua de las “krewes” actuales se llama “Comus” que fue fundada en el año 1.857. En los desfiles las comparsas lanzan objetos al público como collares, medallones con el nombre de las “krewes”, tazas de plástico y juguetes baratos. Desde 1.972 estos desfiles no pasan por “Bourbon Street”, la calle más famosa del barrio francés, pero recorren la ciudad desde el río Mississippi hasta Canal Street en una algarabía digna de repetir más de una vez en la vida.
También hay carnavales buenísimos en Cartagena de Indias, en Aruba, en Santa Cruz de Tenerife y la República Dominicana y otros países, pero a donde usted decida ir tiene que llevar alegría y buena actitud, ya que la vida es demasiado corta como para pasar un carnaval triste.
Para llegar a Río de Janeiro puede volar con TAM vía Sao Paulo, teléfono (0212) 957.36.11, www.lan.com, que si bien no pasan películas en sus vuelos, y ni siquiera tienen música para los audífonos, sus aviones son nuevos y muy espaciosos. A Venecia con Air France, teléfono (0212) 208.72.00, www.airfrance.com desde Caracas a París, y luego a Venecia. A Trinidad con Caribbean Airlines, teléfono (0212) 762.43.89 www.caribbean-airlines.com y a Nueva Orleáns por Delta Airlines, teléfono (0800) 100.34.53, www.delta.com vía Atlanta.
En cuanto al alojamiento le recomiendo en Río el hotel Caesar Park, www.sofitel.com porque está súper bien ubicado frente a la playa de Ipanema y el servicio es muy correcto. En Venecia no existe mejor hotel que el Danieli, www.starwoodhotels.com, un palacio precioso del siglo XIV restaurado. En Trinidad le recomiendo el hotel Kapok, www.kapokhotel.com, porque está muy bien situado enfrente al Queen’s Park, y en Nueva Orleans alójese en el Bourbon Orleáns Hotel, www.bourbonorleans.com, con una ubicación perfecta para las fiestas.
No olvide llevar ropa liviana y cómoda para apreciar más los desfiles, zapatos de goma para no cansarse tanto y beber mucha agua. Traiga un sombrero, su pasaporte y bloqueador solar. No vaya en traje de baño a desfilar, aunque esté en la playa. No lleve mucho dinero en efectivo ni joyas, nunca camine en un lugar solitario u oscuro al terminar las fiestas.
alvaromont@gmail.com
Saint Martin....Francia y Holanda en una isla...
El mar Caribe está repleto de islas fabulosas, todas interesantes, que representan una muestra única en el mundo de diferentes culturas y mezclas, producto de la colonización europea con sus plantaciones agrícolas, y más recientemente moldeadas por el turismo internacional. Una de esas islas, quizás la más curiosa, es Saint Martin, que tiene una superficie de 37 millas cuadradas y 32.000 habitantes en su porción holandesa, además de 25.000 habitantes en la sección francesa.
Esta isla fue descubierta por Cristóbal Colón en 1.943 exactamente el 11 de Noviembre, día de San Martín de Tours, de allí viene el nombre con el cual la bautizaron. Holandeses y franceses viven pacíficamente aquí desde hace 368 años, porque el 23 de Marzo de 1648 se firmó un tratado de paz en la cima del monte Concordia, que asignó 21 millas cuadradas de la isla a los franceses y 16 millas a los holandeses. Lo cierto es que Saint Martin es la única isla del Caribe con ese régimen compartido, que además funciona muy bien y con mucha armonía.
Philisburg es la capital de la porción holandesa de la isla, con muchas tiendas, joyerías y un tráfico insoportable en su calle principal. Puede ser que el taxi que nos llevó tenía el aire acondicionado defectuoso, pero debo decirles que salí espantado del centro de Philisburg directo a la playa más célebre de Saint Martin: Orient Beach o Baie Orientale, porque está del lado francés. Esta es una playa que si tuviera que clasificarla, le daría 20 puntos sin duda alguna. Es que además de ser una playa excepcionalmente bonita, con arena fina y blanca bañada por aguas cristalinas y tibias, está dotada de pequeños restaurantes y hotelitos franceses informales donde se come divino y le conceden un ambiente delicioso. La playa es enorme, de manera que uno puede caminar muchísimo y eso es algo que hace la diferencia de una buena playa. Pero les advierto que si desean caminarla toda, deben preparar sus espíritus y dejar los pudores por un rato, porque hacia la derecha Orient Beach se convierte en una playa nudista.
La capital de la parte francesa de la isla se llama Marigot, que es un pueblo mucho más tranquilo, menos caótico y más armonioso que Philisburg. Marigot está llena de buenos restaurantes, tiendas atractivas y además un mercadito al aire libre bien interesante. Hay una marina espectacular, porque esta rodeada de restaurantes franceses y de locales nocturnos, donde se vive en su mejor expresión la irresistible buena vida de Saint Martin.
En lo alto de la colina que domina Marigot se encuentra el castillo de Fort Louis, construido en 1789. Ese es uno de los principales atractivos turísticos de la capital francesa de la isla y hay que visitarlo. Después de esa visita vale la pena visitar una tienda de licores y vinos franceses en el centro de la ciudad que se llama Le Gout du Vin. No podrá salir de allí sin dos botellas de Calvados, ese delicioso licor de Normandía, hecho en base a manzanas amargas. Después de eso escoja un buen restaurante para cenar, en esta capital gastronómica del Caribe. La búsqueda será encantadora porque realmente Saint Martin es la capital culinaria del Caribe. Un clásico de la cocina francesa con más de 30 años en la marina de Fort Louis es “La Vie en Rose”. Sin embargo Le Tropicana en Marigot, esta considerado como el mejor restaurante familiar de la isla. Precios honestos en mejillones frescos, escargots en hojaldre, lenguado, ensaladas con queso de cabra, y muchos otros platos de la cocina francesa. La Croissanterie, en la marina de Marigot, es un local sencillo ubicado frente al mar, donde se comen unos croissants tan deliciosos como en París. El Bistro Nu es otra excelente opción culinaria en Saint Martin, que sirve la mejor cocina clásica francesa con un servicio correctísimo y La Petite Auberge des Isles es una joya de la gastronomía francesa en Marigot. Todo muy sencillo, pero delicioso.
En cuanto al alojamiento, hay muy buenos hoteles en Saint Martin. En el lado holandés le recomiendo el Sonesta Maho Beach, www.sonesta.com, frente a la playa del aeropuerto y con casino incluido. En el lado francés están los mejores hoteles como Le Petit Hotel, www.lepetithotel.com, es romántico y tranquilo, ideal para una luna de miel. Al borde de la playa con una vista espectacular, y el mejor servicio que se consigue en la isla. La Samanna, www.belmond.com, es ya un clásico de la buena hotelería y el servicio excelente en Saint Martin. Sus villas con salida directa a la playa son de película, y la bahía donde se encuentra es un lugar perfecto para el romance. No provoca salir de este hotel.
En Orient Beach está un hotelito con servicio honesto a precios honestos, encima de la playa que se llamaba L’Hoste hotel, y ahora se llama La Playa Orient Bay, www.laplayaorientbay.com. Sin pretensiones, ésta es la mejor opción para disfrutar siempre entre palmeras la mejor playa de la isla.
Para llegar le recomiendo ir por avión desde Maiquetía en American Airlines (www.aa.com) hacia Miami, y seguir con American a Saint Martin en un vuelo muy agradable. Pero también puede ir en uno de esos cruceros por el Caribe, que tenga en su itinerario una parada en Saint Martin.
No olvide llevar mucho protector solar y ropa fresca, porque durante el día el calor es agobiante. Pasear en las noches tomado de la mano con su pareja por la marina de Marigot y entrar en Tantra, en el lado holandés, para escuchar buena música y terminar la noche frente al mar, en un lugar mágico.
alvaromont@gmail.com
@alvaromont
domingo, 21 de febrero de 2016
Mi artículo de hoy en El Universal....Semana Santa en el mundo....
Semana Santa: En el occidental se celebra la Semana Santa porque nos recuerda la pasión y muerte de Cristo, y porque nos invita a recogernos, orar y recordar los sentimientos más puros. Uno puede pasar esta fecha en su casa, puede salir a conocer los más bellos (...)
martes, 16 de febrero de 2016
En el mes del amor....Las posadas más románticas de Venezuela
Venezuela: Hoy día de los enamorados y de la amistad, cuando todos volteamos nuestras atenciones y nuestros corazones hacia esas personas que tanto nos importan, cuando afloran espontáneamente sentimientos puros y bellos de nuestras almas, cuando vivimos (...)
domingo, 7 de febrero de 2016
Playa Zaragoza
Playa Zaragoza: lLa isla de Margarita, Coche y Cubagua están repletas de playas espectaculares, de diferentes tipos, colores y visitantes. Hay para todos los gustos, dependiendo del humor viajero con que usted se encuentre ese día.
Si quiere ver y ser visto (...)
Si quiere ver y ser visto (...)