lunes, 20 de junio de 2016

Esquiar en Argentina y Chile...

• En Argentina se encuentra San Carlos de Bariloche, que ya se ha hecho famosa en el mundo entero por la belleza de sus paisajes. • Viaje al sur para olvidar sus problemas cotidianos entre la nieve. Una de las mejores vacaciones familiares que se pueden tener, es ir a esquiar en la nieve. El frío convierte en más cariñosas a todas las personas, une más a las familias y hace que todos quieran compartir el calor de una chimenea, o de una buena cena, para contarse sus aventuras del día. Además, la nieve ejerce un poder especial sobre los niños, que les hace apreciar más el tiempo que pasan al aire libre sobre las pistas cubiertas de copos, y les adorna los recuerdos de unas vacaciones inolvidables.
En el hemisferio sur las estaciones son opuestas a las del norte; cuando arriba es invierno, abajo es verano y viceversa. Eso quiere decir que ahora en julio y agosto comienza el invierno sureño, y las estaciones de esquí en Argentina y Chile viven sus mejores meses. Las pistas se llenan de entusiastas hasta principios de octubre. Muchos brasileños, argentinos, chilenos, y hasta algunos norteamericanos vienen a olvidar sus problemas cotidianos entre la nieve, y a disfrutar algunos de los mejores centros de esquí de todo el mundo.
En Argentina se encuentra San Carlos de Bariloche, que ya se ha hecho famosa en el mundo entero por la belleza de sus paisajes, y del lago Nahuel Huapi. La ciudad fue fundada el 3 de mayo de 1.902, y queda a 1.650 kilómetros de Buenos Aires. Por aquí pasó en el año 1.913 el presidente Theodore Roosevelt, abriendo el turismo en la región. Pero unos años antes también se escondieron en estos horizontes, los célebres bandidos Butch Cassidy y el Sundance Kid. San Carlos es hoy en día una ciudad deliciosa, posee una catedral bellísima y unos hoteles fabulosos con vista hacia el hermoso lago patagónico. A 20 kilómetros de San Carlos de Bariloche se encuentra el Cerro Catedral y Río Negro, los centros de esquí más populares de la provincia. Son 53 pistas de esquí para todos los gustos y niveles, repartidas en 600 hectáreas de naturaleza virgen, con alturas entre 1.000 y 2.000 metros sobre el nivel del mar.
También se puede esquiar muy bien en Las Leñas, en Chapelco - Neuquén, Los Penitentes, Ushuaia, Mendoza y otros centros argentinos todos muy buenos. En Chile la estación más romántica es Portillo, el centro de esquí más antiguo de América del Sur. Aquí sólo caben 450 huéspedes al mismo tiempo, y hay 480 empleados para atenderlos. Es casi como un club privado de esquí atendido por sus dueños, los estadounidenses Henry y Michael Purcell. No encontrará colas en Portillo, ni gente atropellándote en las pistas; aquí nadie se levanta temprano, y las cenas son tarde en la noche. No hay pueblo cerca, sino pura naturaleza y una bella Laguna del Inca, que le ayudará a pasar las más tiernas vacaciones de esquí de su vida. Valle Nevado es la estación de esquí más popular de Chile, está a 3.000 metros de altura y posee más de 800 hectáreas de superficie esquiable, con 37 kilómetros de pistas para todos los niveles. Hay 4 telesillas y 7 telesquíes tipo perchas, para subir a los esquiadores a las cumbres de las nieves.
También se puede esquiar en las estaciones chilenas de La Parva, Farellones, Chillán, Pucón y varios volcanes. Cualquiera de estos destinos son espectaculares para esquiar con su familia en Argentina o en Chile, así que aproveche y agarre sus maletas, que la nieve le espera este verano. La mejor opción para viajar al sur es LAN Chile, teléfono: 0-800-100.86.00, www.lan.com que vuela directo a Santiago de Chile, y además ofrece buenas conexiones al aeropuerto de San Carlos de Bariloche.
Aerolíneas Argentinas también ofrece vuelos a Bariloche vía Buenos Aires, pero con un servicio inferior. Son dos horas de vuelo entre la capital argentina y San Carlos de Bariloche. Desde Santiago de Chile a la estación de esquí de Portillo, hay 164 kilómetros que se hacen en dos horas por una buena carretera, y el transporte privado para 5 personas cuesta US$360 ida y vuelta. Se reserva en Portillo Tours and Travel, teléfono: (562)263.06.06 o www.ptours@skiportillo.com. A Valle Nevado tardará menos, porque está a 46 kilómetros de Santiago de Chile. El transporte cuesta US$350 ida y vuelta, y puede reservar por el teléfono: (562) 477.77.05, o reservas@vallenevado.com.
Para alojarse en Bariloche, el mejor hotel es el Llao-Llao, teléfono: 00(52)(294) 444.85.30, www.llaollao.com. Está al borde del lago y tiene un cerro imponente detrás. Además, ofrece campo de golf para los entusiastas, un spa fuera de serie, y pertenece a la cadena “The Leading Hotels of The World”. Otra buena opción en San Carlos de Bariloche es el Charming Luxury Lodge, ubicado al borde del lago en el número 7500 de la avenida Bustillo. Teléfono: 00(52)(294)446.28.89, www.charming-bariloche.com. Muy bien ubicado, romántico y agradable.
Si quiere estar al borde de las pistas, entonces reserve en el Club Hotel Catedral, teléfono: 00(52)(294) 446.00.06, www.clubhotel.com.ar, que está en la base del Cerro Catedral, con una vista impresionante sobre el cerro y las pistas. En Portillo alójese en el Hotel Portillo, teléfono: (562) 263.06.06, www.skiportillo.com, más cómodo que los vecinos Octágono Lodge o el Inca Lodge, que ofrecen camas literas ideales para jóvenes.
En Valle Nevado, le recomiendo el Hotel Valle Nevado, teléfono (562) 477.77.05, reservas@vallenevado.com, porque tiene ski-in, ski-out y sale desde su hotel con los esquís puestos. En Bariloche pida una buena carne argentina en el restaurante La Salamandra Pulpería, ubicado en la avenida Bustillo, # 5818, teléfono: (52)(294) 444.15.68. Cena y show de tangos en Juan Tango, ubicado en el # 595 de la avenida Book. Teléfono: (52)(294) 415.66.34. Comida casera en La Taberna del Tío, de la avenida Bartolomé Mitre #1140, teléfono: (52)(294) 4353.50.11. En Portillo cene divino en El Comedor del hotel Portillo, con una vista espectacular hacia el lago. Y en Valle Nevado, le recomiendo el restaurante La Fourchette, que está ubicado en el hotel Valle Nevado. No olvide llevar ropa interior y medias abrigadas, sus mejores suéteres, cuellos de tortuga, guantes, gorros, lentes de sol y mucho protector solar. Mire que nosotros los que vivimos en países tropicales, no estamos acostumbrados al frío y sufrimos si no vamos protegidos a esos climas. alvaromont@gmail.com

jueves, 16 de junio de 2016

El parque nacional Morrocoy es una fantasía de naturaleza pura.

Pese a que está situado en la zona geográfica llamada del Golfo Triste, éste es uno de los parques nacionales más alegres y visitados de Venezuela. Miles de amantes del mar, de las aguas cristalinas, de los paisajes preciosos, de la naturaleza y la fauna silvestre, visitan cada fin de semana los cayos, bancos de arena y playas de Morrocoy. Las lanchas y los peñeros surcan sus canales con un orden armonioso y casi teatral, para llevar a los entusiastas viajeros que vienen a descansar principalmente desde Valencia, Maracay, Caracas y Barquisimeto.
Morrocoy fue decretado parque nacional el 26 de mayo de 1974 con más de 32.000 hectáreas, que guardan refugios naturales de fauna silvestre importantísimos como el de Cuare, donde se pueden ver bandadas de flamingos en las mañanas, águilas pescadoras buscando su alimento, garzas paletas, pelícanos volando en formación, loros reales gritando su felicidad y más de 250 especies diferentes de aves. Además, las aguas de Morrocoy están repletas de tortugas marinas, delfines, caimanes de la costa, jaibas y cangrejos, ostras, langostas y miles de peces que le dan un toque mágico al mundo submarino de este precioso parque. En tierra, la región es habitada por venados, zorros, monos, perezas y otros animalitos tímidos y escurridizos, que viven protegidos en un entorno ideal para la supervivencia.
Lo primero que hay que hacer al llegar a Morrocoy, después de dejar el equipaje en la posada, es salir a recorrer alguno de sus cayos como Sombrero, Paiclá, Playuela, Sal, Muerto, Mallorquina, Los Juanes, Peraza y cualquier otro donde estará asegurada su alegría, felicidad y tranquilidad. Cuando se llega a la playa escogida, parece que uno entrara en un mundo fantástico donde es imposible estar triste. Parece que la vida cotidiana se hubiera detenido por siempre, que uno hubiera ingresado por una puerta mágica al mundo de la fortuna y el desahogo.
De cualquier manera vale la pena hacer estos comentarios sobre los cayos más populares: • Cayo Sombrero: Éste es el cayo más concurrido de Morrocoy y el que más palmeras tiene. Arena blanquísima, hay restaurantes donde puede comer un pescado fresco y quedarse todo el día echado en una tumbona bajo, un toldo de alquiler. • La Mallorquina: Para adultos tranquilos, ideal para caminar por una playita sin olas, que le hará pasar un día feliz y solitario. • Paiclá: Con agua transparente y fantasía playera, este cayo es otro de los más populares de Morrocoy. Parece una piscina. • Pescadores: Éste es el preferido de los jóvenes, que nunca se cansan de escuchar música y rumbear. Si está con ánimo alegre y subido, esta es su mejor opción.
Por cierto Inparques permite durante ciertas temporadas vacacionales pasar la noche acampando en cayo Sombrero, y en otros lugares designados del Parque Nacional Morrocoy. Estos permisos habían sido suspendidos en el pasado, para poder preservar la naturaleza de la zona y permitir su recuperación. Después de comprobar la mejora del ecosistema y sacar de la zona 364 toneladas de desechos sólidos, el Instituto decidió volver a permitir la pernocta en ciertas áreas del parque que incluyen cayo Sombrero, Paiclá, y cayo Sal. Para solicitar los permisos se debe llamar a Inparques, a la Coordinación del Parque Nacional Morrocoy por el teléfono (0259) 812.00.53. Si desea más información llame a la Dirección de Información y relaciones Públicas de Inparques en Caracas, al teléfono (0212) 273.27.23
Para llegar a Morrocoy desde Caracas, se toma la autopista regional del centro hasta Valencia, luego tomando la vía de Puerto Cabello y desviándose en El Palito hasta Tucacas. Son tres horas y media a buen ritmo de manejo. Desde Valencia es mucho más fácil, porque toman hacia Puerto Cabello y siguen a Tucacas. Eso toma una hora sin tráfico. Desde Barquisimeto es preferible tomar la autopista hacia San Felipe, y seguir para empatar con El Palito y Tucacas. Desde Maracaibo toman la carretera Falcón-Zulia, que los llevará directamente a Morrocoy luego de pasar por Coro donde pueden parar a almorzar.
Hay muy buenas posadas e Morrocoy, y hoy le recomiendo las siguientes: Posada El Solar de La Luna La posada El Solar de La Luna es sin duda una de las mejores de Venezuela. Súper-romántica. Si usted quiere proponer matrimonio, o reconciliarse después de un malentendido y quiere estar seguro de que no le van a decir que no, traiga a su pareja a esta deliciosa casa, donde vivirán unos días de fantasía y momentos de pura felicidad. Berthapaula García su propietaria, se asegura con su bella familia de que cada huésped se sienta atendido como un príncipe. Caserío Buena Vista, a 12 kilómetros de Tucacas, estado Falcón. Teléfono: (0259) 881.10.10, www.circuitodelaexcelencia.com
Posada La Acacia Otra posada espectacular es la de Julieta Medina, se llama La Acacia y está cuidada como una pequeña joya del alojamiento. El servicio es correctísimo, el ambiente íntimo y sereno, y el área de piscina hermosa. Pueblo de Lizardo, a 16 kilómetros de Tucacas, estado Falcón. Teléfono: (0259) 881.55.34, www.laacacia.com.
Posada del Mar: Mercedes Rivas se ocupa personalmente de que la comodidad de sus huéspedes sea perfecta. Una piscina deliciosa, muelle con vista a los cayos, restaurante, Wi-fi y todo lo que necesita para ser feliz. Calle Páez, Tucacas, estado Falcón. Teléfono: (0259) 812.05.24, www.apartoposadadelmar.com. No olvide untarse mucho protector solar, porque no se dará cuenta cómo quema ese sol de Morrocoy, hasta que sea demasiado tarde. Lleve su cavita con refrescos y sándwiches para los cayos. Un toldito replegable le será utilísimo en los cayos sin palmeras. alvaromont@gmail.com

sábado, 11 de junio de 2016

Campamentos vacacionales para jóvenes en Venezuela

Como ya las vacaciones escolares están a la vuelta de la esquina, usted debe pensar en las diferentes alternativas para que sus hijos no se queden ociosos sin hacer nada todo el día en la casa. Eso de estar todas las vacaciones en frente al televisor, o a una computadora o jugando videos durante horas no debe ser bueno. Una de las mejores alternativas para que sus hijos disfruten un merecido descanso escolar, es enviarlo a un campamento vacacional al aire libre, donde podrán divertirse con jóvenes de su misma edad. En esos campamentos aprenden a trabajar en equipo, a ser más independientes, a desarrollar su personalidad y realizan actividades propias para su crecimiento, dentro de un ambiente controlado y dirigido por profesionales que los cuidarán con esmero.
Revise esta posibilidad siempre pensando en la individualidad de sus hijos, que usted conoce mejor que nadie. Búsquele un campamento que se adapte a su temperamento y preferiblemente donde conozca a otros asistentes, para que disfrute mucho más esta experiencia. Hoy le vamos a recomendar algunos campamentos vacacionales para niños y jóvenes de probada calidad y tradición, para ayudarle a que piense en esta posibilidad, que representa un premio al esfuerzo escolar que han hecho sus hijos durante un año, y un descanso para los padres que tanto han dedicado a su educación:
Campamento La Llanada: Aquí sus hijos desde 6 a 16 años montarán en caballos guiados por expertos, harán excursiones por los bosques y ríos de la zona, y hasta aprenderán las faenas llaneras. Son 19 cabañas con vista al bosque o a los llanos, caballerizas, piscinas, canchas deportivas, churuata, lagunas y guías profesionales atendiendo a los niños con cariño y esmero. Ofrecen fechas desde el 17 de julio hasta el 27 de agosto. Carretera a Camburito, Km.14, entre Acarigua y Araure, estado Portuguesa. Teléfono; (0212) 945.92.55, www.lallanada.com
Campamento La Colmena: Los escenarios llaneros de Camatagua se llenan de jóvenes todos los años, que vienen desde toda Venezuela a disfrutar este bello campamento. Una piscina enorme y cabañas bien montadas reciben a los campistas, que practican deportes, hacen excursiones, se divierten en una laguna y juegan felices hasta el cansancio. Hay varias temporadas colegiales, corporativas y públicas que comienzan a mediados de julio y duran 5 días, una semana o 15 días. La última temporada semanal corporativa termina en septiembre y todavía hay cupos. Aceptan jóvenes entre 6 y 15 años. Teléfono: (0212) 286.03.02, www.lacolmena.net.
Campamento Lagunazo: Ubicado en unos campos bellísimos del estado Cojedes, aquí sus hijos montarán a caballo, pasearán en canoa por la laguna y disfrutarán de doce sistemas de cuerdas altas, en los cuales aprenderán en toda seguridad las más divertidas actividades al aire libre. Aceptan niños de 6 a 16 años, para enseñarles trabajo en equipo y mucho compañerismo. Tinaquillo, estado Cojedes. Teléfono (0212) 961.56.32, Twitter, Facebook e Instagram: @grupolagunazo, www.lagunazo.com
Campamento Rincón Grande: Ubicado en una hacienda hermosa cerca de Turmero en el estado Aragua, este campamento ofrece actividades como caballos, tiro línea, arco y flecha, rapel, deportes, manualidades y todo lo que sus hijos necesitan para divertirse. Aceptan niñas y niños entre 6 y 15 años en dos temporadas: Desde julio hasta agosto y desde agosto a septiembre. Se puede escoger una semana o quince días. Teléfono: (0212) 490.17.09, www.rincongrande.com.
Campamento La Troja: Este es el campamento ideal para que sus hijos practiquen kitesurf o windsurf, porque está ubicado muy cerca de las playas de Adícora, en la península de Paraguaná. Aceptan niños entre 7 y 16 años que disfrutan de piscinas, canchas deportivas, mini teatro, mini zoológico y máxima diversión. Teléfono: (0269) 988.80.48, www.latroja.com.ve.
Campamento Shangri-La: Este es un campamento por días en Caracas, que se ha caracterizado por divertir a niños con edades entre 3 y 13 años en un bosque repleto de guacamayas, gansos y pavos reales. Ellos organizan actividades para todos los gustos, y los más variados juegos y competencias que se pueda imaginar: Deslizarse en toboganes de agua, bailes, brincar en colchones, arco y flecha, excursiones, caminar por un sistema de cuerdas altas y manualidades que ocuparán las horas de sus hijos. Calle Manzanares, urbanización Colinas de Tamanaco, Caracas. Teléfono: (0212) 986.95.41, www.campingshangrila.com DONDE INFORMARSE: Hay una Asociación Venezolana de Campamentos (ASOVECAMP) que reúne más de 40 establecimientos, especialmente diseñados para recibir a sus hijos en vacaciones. Llámelos al (0212) 641.72.50 que son muy amables y le darán toda la información que necesite, para escoger el campamento adecuado. www.asovencamp.net. CÓMO ESCOGER EL CAMPO: Revise primero el interés de sus hijos, piense en las actividades que quiere que ejerciten, y luego llame directamente al campamento para hablar con los dueños. El resultado de esa consulta, le hará tomar la mejor decisión para sus hijos. DONDE RESERVAR: En el campo de su preferencia, o en la Asociación Venezolana de Campamentos. NO OLVIDE: Enviarle ropa fresca y cómoda a sus hijos, y todo lo que aparezca en la lista del campo escogido; linternas, protector solar, zapatos de agua, etc. alvaromont@gmail.com