martes, 15 de abril de 2014

España en Semana Santa: Tradiciones y devoción.

La Semana Santa se celebra en todo el mundo occidental, porque nos recuerda a la pasión y la muerte de Cristo y nos invita a relucir nuestros sentimientos más puros. Uno puede pasar la Semana Santa en su casa, puede salir a las iglesias de la ciudad para conocer los más bellos ritos de la religión católica, o puede disfrutar de unas vacaciones familiares en un viaje. En todo caso son días de reflexión, de buenas voluntades y de conectarse con la espiritualidad propia, no importa dónde te encuentres físicamente.
En España, la Semana Santa juega un rol muy importante en la vida de su habitantes; algunas ciudades se paralizan, en otras la actividad se reduce y en todas se siente un ambiente de recogimiento y tranquilidad. Como la iglesia ha formado parte esencial de la cultura española, hay en ese bello país tradiciones que hacen de la Semana Santa una oportunidad única para conocer más a la idiosincrasia de su pueblo y su aspecto espiritual. Esas tradiciones tienen aún más sentido para nosotros, porque de muchas maneras la hemos heredado y las hemos adaptado a nuestros trópicos. He aquí algunas de las más célebres tradiciones españolas en Semana Santa:
Sevilla: La Semana Santa más famosa del mundo es sin lugar a dudas la de Sevilla. Aquí las procesiones muestran una devoción popular impresionante, y los ritos son tan hermosos que al verlos quedarás fascinado de por vida. Todo en Sevilla es como misterioso y gira alrededor de las cofradías, que son asociaciones de fieles constituidas y organizadas para el incremento del culto. Desde el viernes Santo, hasta el domingo de Resurrección, grupos como La Borriquita, Los Javieres, Los Estudiantes, La Carretería y muchos más, se ocupan de que los Nazarenos y Costaleros, Manigueteros, Acólitos y Pertigueros formen procesiones increíbles con sus túnicas que hacen de Sevilla un punto de referencia mundial. No he conocido otras manifestaciones de Semana Santa tan impresionantes en el mundo, como éstas en Sevilla.
Si las muchedumbres no te atraen mucho, entonces puedes ver todo de lejos alquilando una silla en la Carrera Oficial, por donde pasan todas las procesiones. Pero la Semana Santa es increíble también en Zaragoza, donde se llevan a cabo procesiones espectaculares desde el siglo XIV , organizadas originalmente por las cofradías de la Venerable Orden Tercera de San Francisco de Asís, y la Real Hermandad de la Preciosísima Sangre de Jesucristo. El ceremonial más importante aquí es La Procesión del Santo Entierro. En León la Semana Santa también está llena de tradiciones y fue decretada de interés turístico internacional, porque sus 16 cofradías y hermandades recorren las calles con sus “papones” hasta llegar a las puertas de la Capilla Santa Nonia. España está llena de tradiciones culturales y religiosas, que se pueden apreciar mucho más en Semana Santa. Vale la pena mil veces que las recorras algún día. COMO LLEGAR: Vuela con Air Europa, www.aireuropa.com, o Iberia, www.iberia.com, que ofrecen un servicio diario a Madrid, con conexiones a Sevilla, Zaragoza, León o cualquier ciudad importante de España. DONDE ALOJARSE:
En Sevilla te recomiendo el hotel Alfonso XIII (www.hotel-alfonsoxiii.com) que sigue siendo el mejor hotel de la ciudad, con una ubicación envidiable, muy cerca de la catedral. En Zaragoza, no hay nada mejor ubicado que el hotel Vía Romana, a pocos pasos de la catedral. www.hotelviaromana.com. En León el hotel NH Plaza Mayor es espectacular, y sobre todo muy bien situado. Antiguo por fuera y modernísimo adentro. www.nh-hotels.com. DONDE COMER:
Me encanta la Casa Robles, de Sevilla, muy cerca de la catedral. Teléfono: 34(95)421.31.50. En Zaragoza tienes que llevar a tu familia al Restaurante Goyesco, porque la decoración es típica de la zona y se come rico. Tienen un menú de cena a 30 euros, que es buenísimo. Teléfono: 34(97)635.68.7 En León el restaurante Cueva Los Poinos es una apuesta segura, por el ambiente tan animado, los precios tan honestos y la comida tan deliciosa. Teléfono: 34 (98)7 30.40.18 NO OLVIDES: Llevar ropa cómoda pero que te cubra bien tu cuerpo, si vas a asistir a ceremonias de culto. Hidratarte mucho vayas donde vayas, porque en Semana Santa las jornadas son largas. Sobre todo, aprovechar estas fiestas para reconciliarte contigo y con Dios, que nos ha permitido vivir esta vida tan bella.

No hay comentarios:

Publicar un comentario