Porque nos gusta viajar, compartimos nuestras experiencias de viajes por Venezuela y el mundo con ustedes.
lunes, 21 de julio de 2014
Croacia es un destino turístico precioso
Croacia es un país interesantísimo que se ha convertido recientemente en una potencia turística envidiable, llegando a recibir más de 10 millones de visitantes extranjeros el año pasado. Al preguntarnos porqué ese crecimiento tan impresionante del turismo, en un país que hace muy poco estaba convulsionado por situaciones políticas muy complicadas, encontramos que además de la belleza proverbial de sus costas en el mar Adriático, su historia impresionante desde la época medieval y su naturaleza preciosa, existe una voluntad de sus pobladores de recibir al turista en una forma muy amable y cordial.
Cuenta la historia que en el siglo VII después de Cristo, los croatas se establecieron en esta zona y fundaron ducados, que luego con el tiempo se convirtieron en un reino. Después se unieron a Hungría, formaron parte del reino de Yugoslavia y al terminar la segunda guerra mundial, formaron parte de la federación Yugoslava, hasta que en el año 1991 declararon su independencia. El nombre de Croacia parece que proviene del latín medieval, y dicen que es un término gótico para nombrar a los pueblos eslavos. Hoy en día este bello país de 56.542 kilómetros cuadrados y 4.300.000 habitantes pertenece a la Unión Europea, a la Organización de las Naciones Unidas, a la OTAN y otros organismos multilaterales.
La región turística más buscada de Croacia es la costa dálmata, en la orilla este del mar Adriático. Allí hay más de 1.000 islas preciosas y 116 playas espectaculares con “bandera azul”, que es una clasificación para marcar la excelencia, seguridad y limpieza. La playa de Makarska es ideal para la acción, hay muchos hoteles y desde allí se toma el ferry para la bella isla de Brac. En cambio la playa de Promajna es todo lo contrario, una costa tranquila sin gente, ideal para descansar. Hacia el sur, ya en la región de Dubrovnik, están las playas de Branje y Copacabana. Buenísimas las dos.
En cuanto a las islas, son tantas que es imposible conocerlas todas en unas vacaciones. La isla de Lokrum, a unos 30 minutos en ferry desde Dubrovnik, es una de las más buscadas por los turistas, porque es realmente hermosa y tiene unas playas espectaculares. En la isla de Brac están la playa Zlati Rat, célebre por ser una de las pocas que tiene mucha arena, y la playa de Bol, llena de turistas en verano. Una playa muy buscada por la juventud europea es Stara Baska, en la isla de Krk. Muy cerca en la misma isla está Klimno, otra playa llena de arena y diferente a la mayoría de playas de Croacia.
Así podemos pasar todas las vacaciones recorriendo islas y playas con nombres tan complicados para nosotros como Pag, Mljet, playa Saplunara y Zrce, que son cada una más bella que la otra.
Pero Croacia es mucho más que playas preciosas; es historia y patrimonio. Por ejemplo Dubrovnik ha sido clasificada varias veces como la ciudad más bella de Europa, por revistas especializadas en turismo. Es que en vez de una ciudad parece un castillo medieval al borde del mar, con 16 torres unidas por una muralla impresionante de veinticinco metros de altura y seis metros de grosor, construida en el siglo X. Dubrovnik tiene tanta historia que pasó por las manos de bizantinos, venecianos, húngaros y turcos. Hasta un gobierno aristocrático tuvo en el año de 1272, que la hizo famosa por su producción de objetos de “glama”, una aleación de plata y oro. La ciudad fue destruida por un terremoto en 1667, y luego paso a ser propiedad de Austria. El 6 de diciembre de 1991 más de 2000 bombas cayeron sobre Dubrovnik, en esa guerra inexplicable con Serbia. Afortunadamente la ciudad fue reconstruida, y hoy en día es una verdadera joya del turismo croata. El centro histórico se recorre a pie y es verdaderamente hermoso. Allí está el Palacio de Los Rectores que es un espectáculo, y más allá la catedral alberga una obra de Tiziano sobre la asunción de la virgen que resulta inolvidable. Además, en la iglesia hay un relicario de San Biagio en oro y plata.
Un poco más al norte, en la costa dálmata, la ciudad de Split es considerada por los lectores de Tripadvisor como el segundo mejor destino turístico de Croacia, y sus mujeres tienen fama de ser las más bellas del país. Es la capital de la región de Dalmacia y allí al borde del mar está el Palacio de Diocleciano, mandado a construir en el siglo III después de Cristo por este emperador romano nacido en la región, para albergarse en su retiro. El palacio es enorme y hermoso, con lugares emblemáticos como la Puerta de Oro, el Peristilo, que es un patio interior impresionante, sus murallas, la catedral y el mausoleo de Diocleciano, donde reposan los restos del emperador. Split es tan buscada por los vacacionistas que Tito, el conductor de la Federación Yugoslava desde la segunda guerra mundial y hasta su muerte, escogió a esta ciudad para construir su residencia de verano.
Alejada de la costa está Zagreb, la capital de Croacia, que fue fundada en el año 1094 y devastada por los tártaros en el año 1242. Su plaza principal es muy agradable, la calle Llica siempre animada y comercial, el Teatro Nacional es precioso. Una curiosidad es el funicular, que en un trayecto muy corto, nos transporta a la zona medieval de la ciudad baja. Otro paseo obligatorio es por la calle Tkalciceva, que es una de las más atractivas de la ciudad.
Hay seis lugares en Croacia que han sido declarados patrimonio de la humanidad por la UNESCO: El Palacio de Diocleciano en Split, el casco histórico de Trogir, los lagos de Plitvice, la Basílica de Eufrasio en Istria, el centro de Dubrovnik y la Catedral de Santiago en Sibenik.
Como si esto fuera poco, la naturaleza tiene mucho que ver en que Croacia sea un destino turístico tan buscado. Hay ocho parques nacionales y diez parques naturales en el país, todos preparados para recibir turistas que vienen principalmente de Italia, Austria y Alemania.
Croacia es un destino único y muy buscado por los europeos debido a sus playas, historia y bellezas naturales. Conoce Croacia apenas esta vida tan bella te de la primera oportunidad, o en las próximas vacaciones que puedas.
COMO LLEGAR:
No hay vuelos directos de Caracas a Croacia, pero si hay buenas conexiones. Las mejores son con Lufthansa, www.lufthansa.com, vía Frankfurt y con Air France, www.airfrance.com, vía París. Pero también se puede ir vía Madrid con Iberia, www.iberia.com, o vía Lisboa con TAP, www.flytap.com.
DÓNDE ALOJARSE:
En Dubrovnik les recomiendo el hotel Kazbek, www.kazbekdubrovnik.com, votado con el premio “Traveller’s Choice” de Tripadvisor en 2014. El hotel parece un castillo con todas las comodidades y una piscina deliciosa.
Una alternativa romántica es el hotel Bellevue, www.adriaticluxuryhotels.com, con una vista preciosa sobre el mar, playa semi privada y la mejor atención que uno puede esperar en vacaciones. No es barato, pero bien vale la pena cada centavo que pagas por él.
El mejor hotel de Split es el Judita Heritage, www.juditapalace.com, un verdadero palacio del buen servicio en pleno centro de la ciudad. Otra opción es el hotel Peristil, www.hotelperistil.com, encajado en las murallas del Palacio de Diocleciano, está súper bien ubicado y brinda un servicio honesto.
En Zagreb hay un hotel boutique construido en 1827 llamado Jagerhorn, www.hotel-jagerhorn.hr, ubicado en pleno centro de la ciudad. Las habitaciones son pequeñas, pero eso se compensa con la excelente ubicación.
DONDE COMER:
Dubrovnik tiene una gran variedad de restaurantes turísticos. En pleno centro, pero alejado del bullicio está el restaurante Dubrovnik, ubicado en Marojice Kaboge 5. Tiene una terraza espectacular, el servicio es excelente, la comida es deliciosa y los precios son manejables.
Uno de los mejores restaurantes en las afueras de la ciudad es Otto Taverna, en Nikole Tesle 8, donde pasarás unos momentos tranquilos y románticos.
En Split para ver y dejarse ver no hay nada mejor que Paradox, en Poljana Tina Ujevica 2, donde probarás los mejores quesos y vinos de Croacia, a un precio elevado.
Pescados fresquísimos con la mejor relación calidad-precio en el restaurante Konoba Matejuska, ubicado en Tomica Stine 3, a pocos metros del puerto.
En Zagreb sirven la mejor cocina de mercado en el restaurante Trilogija, ubicado en Kamenita 5.
DONDE COMPRAR:
Unas corbatas en el mercado de Dolac en Zagreb, que abre diariamente hasta la 1:00pm. Acuérdense que las corbatas las inventaron aquí.
DONDE RESERVAR:
En tu agencia de viajes de confianza o en la línea aérea y hotel que escogiste.
NO OLVIDES:
Pastorear unas horas de la tarde en el café Zabica, ubicado en la calle Opatjia de Zagreb. Este negocio tiene más de 150 años atendiendo a poetas, intelectuales, revolucionarios, turistas y lugareños. Su decoración recuerda la grandeza del imperio Austro-Húngaro y el lugar es muy acogedor.
sábado, 19 de julio de 2014
Caracas para extranjeros
Con breves intermedios históricos, ésta bella ciudad es la capital de Venezuela desde el año 1578, cuando las autoridades coloniales deciden mudar desde Coro y El Tocuyo, la sede del poder político y administrativo de la Capitanía General. Dicen que su nombre proviene de un vocablo indígena usado para denominar a la planta gramínea pira o amaranto, que abundaba en la zona y que, por comodidad lingüística, se le asignó también a la tribu que habitaba en el valle.
Caracas es hoy en día una ciudad preciosa y vibrante, que tiene una personalidad muy especial y hay que saber conocerla. Aquel que tiene la suerte de haber vivido alguna vez en Caracas, inevitablemente se enamora de esta ciudad, que lo persigue con sus mejores recuerdos a cualquier lugar del mundo, por el resto de su vida. Acerca de ese sentimiento indefinible que produce vivir en Caracas, han dejado testimonios espléndidos Isabel Allende y Gabriel García Márquez.
Si usted tiene algún visitante extranjero que desea conocer Caracas, y le gusta la naturaleza, no deje de llevarlo a los siguientes lugares:
Visitar:
Museo Sacro. Este es uno de los mejores tesoros escondidos de Caracas, justo al lado de la Catedral. Allí estaba el antiguo cementerio de Los Canónigos, la cárcel eclesiástica, luego funcionó el Colegio Episcopal y también fue sede del diario “La Religión”. Hoy es un precioso museo con orfebrería, tallas, ornamentos y otros objetos religiosos.
Plaza Bolívar, al lado de la Catedral. Abre de 9:00am a 4:00pm. Teléfono: 861.65.62, museosacrodecaracas.blogspot.com.
Parque Los Chorros. Aquí está la cascada más impresionante que hay en Caracas, en medio de un entorno natural precioso. Son 4 hectáreas de senderos, pozos, árboles frondosos y ardillas corriendo por doquier. Abierto de 8:30am a 8:00pm. Avenida Principal de Los Chorros, cruce con Los Castaños. www.inparques.gob.ve.
Jardín ecológico Topotepuy. Ubicado en el cerro El Volcán, muy cerca del pueblito de El Hatillo. El lugar es sencillamente espectacular, el clima delicioso y la vista sobre la ciudad impresionante. Son cuatro hectáreas de jardines especialmente acomodados para la conservación, disfrute y fomento de la conciencia ecológica. Pura naturaleza, pero especialmente presentada para conocerla y cuidarla mejor. Teléfono: (0212) 963.12.42, www.topotepuy.com.
Jardín Botánico. Al entrar en este oasis en medio de la agitada ciudad, parece que el tiempo se detuviera y la tranquilidad se apoderara de cada visitante. Son 70 hectáreas sembradas con más de 2.500 especies vegetales muy bien cuidadas, que forman parte del Patrimonio de la Humanidad de la UCV. Posee un orquideario, lagunas, una colección de palmas única en Venezuela, zona didáctica, arboretum, bromeliario y muchas otras áreas que hacen esta visita un “must” de Caracas.
Avenida Salvador Allende, Plaza Venezuela. Teléfono: 605.39.89, www.fibv.org.ve.
Donde alojarse:
Renaissance. Este hotel es una novedad en la capital de Venezuela. Ojalá sigan construyendo hoteles como éste en todas las ciudades del país. Muy bien diseñado, sofisticado, con habitaciones comodísimas y servicio insuperable. La piscina y el gimnasio en la azotea otorgan una vista sensacional sobre la ciudad.
Avenida Eugenio Mendoza con calle Urdaneta, urb. La Castellana, Caracas. Teléfono: (0212) 908.42.22, www.marriott.com
Donde comer:
Tarzilandia. Como está situado en las faldas del cerro Ávila, el entorno natural y el ambiente al aire libre le dan un encanto especial a este agradable restaurante. Con decoración selvática, este lugar se ha convertido en una institución desde el año 1950, ideal para traer a un visitante extranjero o venir con amigos un fin de semana.
Final avenida San Juan Bosco con 10ª transversal, Altamira.
Teléfono: 261.84.18.
La noche:
Juan Sebastián Bar. Templo del jazz que desde hace décadas presenta bandas en vivo, en un ambiente cordial donde coinciden jóvenes y no tan jóvenes, todos amantes de este género musical.
Avenida Venezuela con calle Mohedano, El Rosal. Teléfono: 951.55.75.
Los Viajes de Montenegro se transmiten de lunes a viernes a las 6:00am y a las 12:00m por la nueva Mágica 99.1fm
domingo, 13 de julio de 2014
Los saltos de la Gran Sabana son espectaculares......
La Gran Sabana, en el estado Bolívar, es uno de esos lugares especiales que diferencian a Venezuela con todos los demás países del mundo. El hecho de estar sobre una de las formaciones rocosas más antiguas del planeta, otorga a sus paisajes unas peculiaridades muy especiales. Una de esas características más resaltantes, son los tepuyes y los desniveles que se forman, originando unas cataratas y saltos de agua preciosos, entre ellos los más altos del mundo: El Salto Ángel y el Kukenán, que comentaremos en otra ocasión.
Al viajar en carretera hacia la Gran Sabana, hay que contar que el kilómetro 0 comienza en El Dorado, y que a partir del kilómetro 119 comienzan las cascadas más conocidas como el Salto El Danto, que tiene 35 metros de altura en una garganta escalonada y llena de vegetación.
Toma el desvío hacia Kavanayén en el kilómetro 147 de la carretera, para que conozcas otras cascadas espectaculares: Aponwao y Toron-Meru.
Para llegar al salto Torón hay desviarse en el kilómetro 23 de la vía a Kavanayén. Luego, sólo en 4x4, se recorren 17 kilómetros cruzando dos ríos y varios pantanales. La cascada tiene 75 metros de altura y es una de las más atractivas de la Gran Sabana.
La vía hacia el Aponwao comienza en el kilómetro 34 de la carretera hacia Kavanayén y está bien señalada, pero necesitas un 4x4 para llegar hasta un caserío indígena llamado Iborio, ya que en el camino hay varios arenales enormes. En Iboribo tomas una curiara que te lleva al salto. El Aponwao o Chinak-Merú es sin duda el salto más bello de toda la Gran Sabana.
Siguen los encuentros fluviales hacia el sur con los Rápidos de Kamoirán, en el kilómetro 171 de la carretera. Éstos son unos torrentes del río Kamoirán, que desembocan en la corriente del Mazaruni y luego terminan en el río Esequibo. Muy cerca de los rápidos hay una posada, bodega, restaurante y bomba de gasolina.
En el kilómetro 201 hay que detenerse a observar uno de los saltos más impresionantes de la Gran Sabana: Salto Kama. La cascada tiene 50 metros de altura y está al lado de la carretera.
Otro salto muy célebre en la Gran Sabana es la Quebrada Pacheco, justo en el kilómetro 238 de la carretera. Tiene unos pozos sabrosos y es ideal para acampar.
Siguiendo hacia el sur, como buscando la capital Santa Elena de Uairén, está la espectacular Quebrada de Jaspe, en el kilómetro 273. El color rojizo de sus piedras es impresionante, sobre todo al mediodía cuando el sol brilla.
COMO LLEGAR:
Desde Caracas hasta Santa Elena de Uairén, capital del municipio Gran Sabana del estado Bolívar, hay 1.500 kilómetros aproximadamente. La carretera hacia la Gran Sabana se comienza a contar en el pueblo de El Dorado y el paisaje cambia de selva a sabana a partir del kilómetro 130, cuando comienza el espectáculo de tepuyes y valles vírgenes. Santa Elena, ciudad limítrofe con Brasil, está en el kilómetro 315.
DONDE ALOJARSE:
Si vas con una familia numerosa te recomiendo las Cabañas Kiamanti, teléfono (0289) 995.19.52, donde Mary y Alberto Hernández te atenderán como viejos amigos. Las cabañas son enormes y caben todos. La posada queda en el cerro Akurima, en la entrada de Santa Elena, al lado del terminal de pasajeros.
Si tu plan es con un grupo de amigos expedicionarios, entonces alójate en el Campamento Ya-koo, teléfono: (0289) 995.17.42, www.ya-koo.com, en el sector Canaima, vía Sampay, como saliendo del pueblo de Santa Elena.
DONDE COMER:
Hay pocas opciones para comer en la carretera de la Gran Sabana, aparte de las posadas. En los Rápidos de Kamoirán del kilómetro 171, teléfono: (0286) 951.86.65 funciona un restaurante bastante bueno.
En Santa Elena de Uairén la oferta es generosa y variada. Te recomiendo el restaurante Roraima en la avenida Perimetral y el Rincón de las Empanadas en la calle Bolívar.
NO OLVIDES:
Lleva repelente, porque en los ríos de la Gran Sabana hay “puri-puris”, que son una especie de mosquitos pequeñitos pero feroces y hambrientos. También lleva protector solar, ropa fresca mangas largas, botas cómodas para caminar, zapatos de agua para los ríos, traje de baño tipo short y toallas.
No te pierdas Los Viajes de Montenegro radio, que se transmiten de lunes a viernes a las 6:00am y 12:00m por la nueva Mágica 99.1fm.
Páramo merideño: Romanticismo y serenidad
Al subir al páramo merideño uno comienza a respirar este aire puro y frío que alimenta las ilusiones tranquilas, y que convierte a estos parajes en el lugar perfecto para ser feliz con la familia o en pareja.
La sinuosa carretera hacia la sierra de Santo Domingo ofrece unas vistas hermosas y hay que detenerse en la represa para observar las aguas tranquilas y el valle sereno esperando a los viajeros. En esta carretera debe manejar con cuidado y muy despacio, para que sus pasajeros no mareen.
Al pasar el pueblo de Santo Domingo uno observa sobre la carretera el viejo hotel Moruco, que fue construido en la época de Pérez Jiménez. Después está el hotel Trucha Azul, que parece un pueblito merideño por su construcción armoniosa de tejas y paredes blancas. A un lado de la carretera encontramos la entrada al hotel Los Frailes, que recuerda a un convento donde monjes peregrinos imaginarios, le esperan para cuidarle con esmero.
Después de luchar un buen rato con las telarañas de la neblina que invade estas montañas, se llega a la espectacular laguna de Mucubají, que es la más célebre del páramo. Deténgase aquí un rato que vale la pena mil veces.
Luego encontrará el pueblo de Apartaderos, donde uno puede escuchar a un niño contar, con el acento adorable de los andes, la triste historia de la loca Luz Caraballo. Un poco más adelante en la mejor tienda de artesanías en Mérida: La Casa del Páramo. Cómprele aquí algo a su pareja; lo que ella quiera. En todo el frente, pruebe los pastelitos de trucha en “La Gochita”.
Uno pude bajar hacia San Rafael de Mucuchíes, y detenerse en la iglesia de piedra construida por Juan Félix Sánchez, que espera irresistible a toda alma sensible que pase por el páramo. Pero también puede subir hacia el pico del Águila, ahora llamado el collazo del cóndor, el lugar más alto de cualquier carretera en Venezuela con 4.100 metros sobre el nivel del mar.
En esa vía se encuentra el desvío hacia el observatorio astronómico “Llano de Hato” y hacia el parque “Mistafí”, lugar de crianza del cóndor de los andes.
COMO LLEGAR:
La carretera hacia el páramo comienza en Barinitas, en pleno piedemonte andino. Al llegar al estado Mérida encuentras la represa y el pueblo de Santo Domingo, luego Apartaderos donde puedes tomar a la derecha hacia el pico El Águila, o a la izquierda hacia Mucuchíes.
DONDE ALOJARSE:
El hotel Los Frailes, teléfono (0274)417.34.40, hotellosfrailes.blogspot.com, es precioso y muy romántico. Lamentablemente los reportes indican que ha decaído últimamente. El hotel Moruco, teléfono (0274)898.81.55 es un ícono de la nostalgia. Diseñado por el arquitecto Fruto Vivas, recuerda a los mejores hoteles de la Conahotu en la década de los sesenta.
DONDE COMER:
Los fines de semana abren el restaurante de La Casa del Páramo, donde preparan una pizca andina sensacional y se come la trucha más fresca que uno pueda imaginar.
DONDE COMPRAR:
En la Casa del Páramo conseguirás una muestra extensa de artesanía merideña: Figuras talladas en madera hechas en Tabay, cerámicas de Los Guáimaros, objetos diversos y hasta libros con leyendas locales.
NO OLVIDES:
Manejar muy despacio por esas carreteras, y preferiblemente de día porque de noche hay mucha neblina. Subir al monumento a la Loca Luz Caraballo. Llevarte un buen libro como la biografía de María Antonieta, escrita por Stephan Zweig. Comprar artesanía merideña en La Casa del Páramo (0416) 874.94.17.