Porque nos gusta viajar, compartimos nuestras experiencias de viajes por Venezuela y el mundo con ustedes.
domingo, 13 de julio de 2014
Los saltos de la Gran Sabana son espectaculares......
La Gran Sabana, en el estado Bolívar, es uno de esos lugares especiales que diferencian a Venezuela con todos los demás países del mundo. El hecho de estar sobre una de las formaciones rocosas más antiguas del planeta, otorga a sus paisajes unas peculiaridades muy especiales. Una de esas características más resaltantes, son los tepuyes y los desniveles que se forman, originando unas cataratas y saltos de agua preciosos, entre ellos los más altos del mundo: El Salto Ángel y el Kukenán, que comentaremos en otra ocasión.
Al viajar en carretera hacia la Gran Sabana, hay que contar que el kilómetro 0 comienza en El Dorado, y que a partir del kilómetro 119 comienzan las cascadas más conocidas como el Salto El Danto, que tiene 35 metros de altura en una garganta escalonada y llena de vegetación.
Toma el desvío hacia Kavanayén en el kilómetro 147 de la carretera, para que conozcas otras cascadas espectaculares: Aponwao y Toron-Meru.
Para llegar al salto Torón hay desviarse en el kilómetro 23 de la vía a Kavanayén. Luego, sólo en 4x4, se recorren 17 kilómetros cruzando dos ríos y varios pantanales. La cascada tiene 75 metros de altura y es una de las más atractivas de la Gran Sabana.
La vía hacia el Aponwao comienza en el kilómetro 34 de la carretera hacia Kavanayén y está bien señalada, pero necesitas un 4x4 para llegar hasta un caserío indígena llamado Iborio, ya que en el camino hay varios arenales enormes. En Iboribo tomas una curiara que te lleva al salto. El Aponwao o Chinak-Merú es sin duda el salto más bello de toda la Gran Sabana.
Siguen los encuentros fluviales hacia el sur con los Rápidos de Kamoirán, en el kilómetro 171 de la carretera. Éstos son unos torrentes del río Kamoirán, que desembocan en la corriente del Mazaruni y luego terminan en el río Esequibo. Muy cerca de los rápidos hay una posada, bodega, restaurante y bomba de gasolina.
En el kilómetro 201 hay que detenerse a observar uno de los saltos más impresionantes de la Gran Sabana: Salto Kama. La cascada tiene 50 metros de altura y está al lado de la carretera.
Otro salto muy célebre en la Gran Sabana es la Quebrada Pacheco, justo en el kilómetro 238 de la carretera. Tiene unos pozos sabrosos y es ideal para acampar.
Siguiendo hacia el sur, como buscando la capital Santa Elena de Uairén, está la espectacular Quebrada de Jaspe, en el kilómetro 273. El color rojizo de sus piedras es impresionante, sobre todo al mediodía cuando el sol brilla.
COMO LLEGAR:
Desde Caracas hasta Santa Elena de Uairén, capital del municipio Gran Sabana del estado Bolívar, hay 1.500 kilómetros aproximadamente. La carretera hacia la Gran Sabana se comienza a contar en el pueblo de El Dorado y el paisaje cambia de selva a sabana a partir del kilómetro 130, cuando comienza el espectáculo de tepuyes y valles vírgenes. Santa Elena, ciudad limítrofe con Brasil, está en el kilómetro 315.
DONDE ALOJARSE:
Si vas con una familia numerosa te recomiendo las Cabañas Kiamanti, teléfono (0289) 995.19.52, donde Mary y Alberto Hernández te atenderán como viejos amigos. Las cabañas son enormes y caben todos. La posada queda en el cerro Akurima, en la entrada de Santa Elena, al lado del terminal de pasajeros.
Si tu plan es con un grupo de amigos expedicionarios, entonces alójate en el Campamento Ya-koo, teléfono: (0289) 995.17.42, www.ya-koo.com, en el sector Canaima, vía Sampay, como saliendo del pueblo de Santa Elena.
DONDE COMER:
Hay pocas opciones para comer en la carretera de la Gran Sabana, aparte de las posadas. En los Rápidos de Kamoirán del kilómetro 171, teléfono: (0286) 951.86.65 funciona un restaurante bastante bueno.
En Santa Elena de Uairén la oferta es generosa y variada. Te recomiendo el restaurante Roraima en la avenida Perimetral y el Rincón de las Empanadas en la calle Bolívar.
NO OLVIDES:
Lleva repelente, porque en los ríos de la Gran Sabana hay “puri-puris”, que son una especie de mosquitos pequeñitos pero feroces y hambrientos. También lleva protector solar, ropa fresca mangas largas, botas cómodas para caminar, zapatos de agua para los ríos, traje de baño tipo short y toallas.
No te pierdas Los Viajes de Montenegro radio, que se transmiten de lunes a viernes a las 6:00am y 12:00m por la nueva Mágica 99.1fm.
No hay comentarios:
Publicar un comentario