Porque nos gusta viajar, compartimos nuestras experiencias de viajes por Venezuela y el mundo con ustedes.
lunes, 7 de septiembre de 2015
Santa Ana de Coro, la ciudad colonial patrimonio de la humanidad
La capital del estado Falcón es sin dudas una de las ciudades más bellas de Venezuela y junto a su puerto natural, La Vela de Coro, es patrimonio cultural de la humanidad de la UNESCO desde 1993, debido a la forma como fueron construidas sus edificaciones; con barro embutido. El casco histórico y los impresionantes médanos de arena cercanos, ofrecen a los visitantes un destino turístico único en Venezuela con casas coloniales, iglesias, leyendas, historias, naturaleza indómita y el orgullo que siente el coriano por sus tradiciones, que se respira en el aire ardiente de cada uno de sus rincones. Es fácil escuchar de los corianos leyendas e historias de aparecidos, de la sayona, de las ánimas del purgatorio, del milagroso Cristo de las Lovera cuando suda en La Vela, de los ceretones, que son unos duendes traviesos, de familiares acontecidos, de conocidos huyendo y mil cuentos más que forman parte del rico imaginario colectivo local.
Coro fue la primera capital de Venezuela y fue fundada el 26 de julio de 1527, día de Santa Ana, por el conquistador español Juan de Ampíes, quien debido a su carácter bondadoso se asentó de una manera armoniosa, pactando la paz con el cacique caquetío Manaure. Esa fraternidad se rompió con la llegada del Capitán General Ambrosio Alfínger, quien poseía una crueldad memorable que lo llevó a su muerte bajo las flechas, en una de sus expediciones en busca de El Dorado.
Lo primero que hay que hacer al llegar a Santa Ana de Coro es recorrer sus maravillosas construcciones coloniales del casco histórico; la iglesia y el convento de San Francisco, sencillamente espectaculares, la Casa de las Ventanas de Hierro, la iglesia y la Cruz de San Clemente hecha con el cují que dio sombra a la primera misa en esta cálida tierra, la interesante Catedral de Coro que es la más antigua de tierra firme americana, el balcón de los Arcaya, el museo Arquidiocesano, lamentablemente cerrado, un tesoro donde se encuentran piezas únicas de nuestro patrimonio religioso, la Casa de la Ventanas de Hierro, el Balcón de Bolívar, el museo Guadalupano, en la casona colonial donde nació Monseñor Talavera, primer obispo venezolano, el cementerio judío más antiguo de Suramérica y las calles empedradas, que tanto evocan la rusticidad bonita de otros tiempos.
A unos minutos de Coro se encuentra el sereno pueblo de La Vela, que posee un pequeño pero encantador casco histórico. Allí está la Casa de la Aduana, también el sitio donde Miranda enarboló por primera vez nuestra bandera en 1806, y el hermoso santuario de Carrizal. Por estas calles celebran la fiesta de los Locos de La Vela cada 28 de Diciembre, día en que la algarabía y el desenfado invaden las almas de los pobladores y visitantes. Es una fiesta realmente fascinante.
Otra visita que merece el viaje es al parque nacional Los Médanos de Coro, donde usted pasará unas horas tan bien aprovechadas y bellas como las de la infancia, caminará con dificultad por las enormes dunas, tomará unas fotos para el recuerdo, observará a lo lejos los relámpagos de la naturaleza y admirará la belleza de nuestra querida Venezuela. La puesta del sol en los médanos es inolvidable.
No lo piense mucho, venga a Santa Ana de Coro con su familia apenas pueda, para sienta cómo comenzó la historia colonial de Venezuela, en cada esquina de esta encantadora ciudad.
COMO LLEGAR:
Por vía terrestre son aproximadamente 453 kilómetros y seis horas de viaje desde Caracas a Coro, por una carretera relativamente buena. Tome la autopista regional del centro hasta Valencia y luego siga hacia Tucacas y Puerto Cumarebo, para finalmente llegar a Coro.
Si desea ir en avión, Conviasa es la única línea aérea que sirve la ruta Maiquetía-Coro. Teléfono: 0500-26684272, www.conviasa.aero.
DONDE ALOJARSE:
Le recomiendo la posada Los Pájaros, en la plaza Monzón cerca del centro de Coro. La atención de sus propietarios Marnie Soto y Roberto Stiuv es inmejorable. La decoración es artística y acogedora, el ambiente muy sereno.
Calle Monzón #79. Teléfono: (0268) 252.82.15,
Otra muy buena opción, en pleno casco colonial de Coro, es la posada El Gallo, una casa antigua donde sus dueños Eric y Nela Migliore, les atenderán con gran amabilidad.
Calle Federación # 26, entre Urdaneta y Miranda. Teléfono: (0268) 252.94.81, www.hosteltrail.com/hostels/posadaelgallo.
DONDE COMER:
Cene una noche comida fusión en el restaurante Jengibre y Albahaca, en medio de un ambiente tranquilo y romántico.
Avenida Josefa Camejo, cruce con avenida Manaure. Teléfono: (0268) 253.12.03
Las mejores pizzas y parrillas de la ciudad la sirven en el restaurante la Barra del Jacal, ubicado en el # 28 de la calle Unión. Ideal para ir con toda la familia. Teléfono: (0268) 252.73.50
DONDE COMPRAR:
Artesanía falconiana en el mercado artesanal, situado en el paseo Talavera con calle Comercio. En la Casa de los Artesanos de la calle Hernández, enfrente a la iglesia de San Francisco, se consiguen piezas hermosas de artesanía.
NO OLVIDE:
Llevar ropa fresca y mucho protector solar, sombrero y lentes de sol. Regalarle a su pareja unas muestras de artesanía falconiana. Comer majarete y dulce de leche de cabra coriano. Visitar el Jardín Botánico Xerófito León Croizat, en la carretera hacia La Vela.
No hay comentarios:
Publicar un comentario