Porque nos gusta viajar, compartimos nuestras experiencias de viajes por Venezuela y el mundo con ustedes.
domingo, 3 de julio de 2016
Choroní: Selva y playas espectaculares.
Viajar a Choroní resulta una experiencia fascinante, no sólo por las playas espectaculares que descubrirá, sino por la selva húmeda tropical que recorrerá para llegar a ellas. La travesía comienza en el Parque Nacional Henry Pittier, por una carretera muy estrecha construida en la época de Gómez, que lleva hacia las frías cumbres de la cordillera de la costa.
Ya llegando a Choroní se deleitará bordeando el río, que está lleno de piedras, pozos y caídas de agua. Verá la estatua de la Madre María de San José en la entrada, porque esta Santa nació allí. Casonas coloniales, una iglesia bella, el museo de la Madre María de San José, y calles estrechas le otorgan un ambiente a Choroní que lo distinguen de cualquier otro pueblo venezolano, y nos transportan a la época en la cual la riqueza giraba en torno a las plantaciones coloniales.
Choroní se une al mar en un lugar llamado Puerto Colombia, donde está la desembocadura del río y hay un malecón bien interesante a un lado. Aquí pasa la mayor parte de la vida del pueblo, están la mayoría de posadas, restaurantes y tiendas. A un lado del malecón se alquilan los peñeros para trasladarse a las playas cercanas.
Hacia el este se encuentra Valle Seco, que es una playa con una piscina natural hermosa ideal para practicar “snorkel”, y queda a unos 15 minutos del puerto. También se puede ir a Chuao, el pueblo del cacao, a unos 20 minutos de Choroní. Allí debe disfrutar su enorme playa, subir al pueblo más antiguo del estado Aragua, y hacer una excursión a una cascada enorme llamada El Chorrerón. Además Chuao tiene una iglesia colonial espectacular, con un patio de secado de cacao enfrente.
Otra playa muy buena es Cepe, a 30 minutos en lancha desde Puerto Colombia. Ideal para bucear porque hay una barrera de coral con agua cristalina, y una escuela de buceo en una posada impecable llamada Puerto Escondido. Un poco más hacia el este de Puerto Colombia, la última playa de la zona es Tuja, un tesoro escondido en una ensenada de aguas color turquesa tan cristalinas que provoca no salir de ellas. Tiene pozos de ríos y un tobogán natural, se hacen caminatas a un mirador con una vista sensacional, y hay hasta una posadita muy cómoda llamada Punta de Tuja, atendida por su dueña Mary, teléfono: (0243) 218.20.16.
Hacia el oeste de Puerto Colombia se encuentra la playa de Uricao, impresionante y bella, es un poco más lejana, ya casi llegando a Cuyagua.
Para alquilar su lancha le recomiendo el servicio de Velero Tours @velerotours, teléfono: (0426) 695.08.00, quienes ofrecen además paquetes turísticos buenísimos.
En ese malecón de Puerto Colombia durante las noches algunos artesanos montan kioscos donde venden sus productos, dándole un carácter especial al lugar, y también se organizan en días festivos unos bailes fabulosos de tambor.
Pero si no le gusta montarse en lanchas, hay una playa a la cual se le llega en carro o a pie a 5 minutos de Puerto Colombia. Se llama Playa Grande, es preciosa y la más famosa de la zona porque tienen una franja larguísima de arena fina bordeada de palmeras, bañada con aguas muy azules de oleaje fuerte y constante. A la entrada de la playa hay unos kioscos, que ofrecen la comida más fresca del mar, y además hay servicio de toldos, baños y duchas.
En cuanto al alojamiento, hay tantas buenas posadas buenas en Choroní que es difícil escoger. En esta oportunidad le recomiendo La Posada de Choroní, @laposadadechoroni, teléfono: (0243) 991.11.91, www.laposadadechoroni.com, ubicada a dos cuadras del malecón, donde Olga le atenderá como a un viejo amigo. Otra posada muy cómoda es Pipiolos, de Ydays Sosa, teléfono: (0414) 347.77.64, www.pipiolosposada.com. La posada Tahití, teléfono: (0424) 445.48.27, www.posadatahiti.com.ve, es una muy buena opción de alojamiento con su piscina y su estilo mediterráneo. Casa Mori es una posada espectacular pensada en el relax, con habitaciones diseñadas combinando calidez y sencillez, con elementos de la naturaleza. Teléfono: (0414) 466.63.56, www.casamorichoroni.com.
La posada más lujosa de Choroní es La Casa de Las García, teléfono: (0243) 991.10.56, www.circuitodelaexcelencia.com, una casona colonial espectacular, donde parecen flotar todas las leyendas del pasado.
La oferta gastronómica en Choroní crece y cambia día a día. Si le gusta la comida japonesa y peruana, vaya al restaurante Mar y Sal, en la posada Tahití. Teléfono: (0412) 135.84.14. Para desayunar empanadas, las más ricas son las de Moma, en la calle principal de Puerto Colombia hacia el malecón. Comida buena y variada encontrará en el restaurante Madera Fina, @maderafinarest, enfrente a la posada la Bokaina. Tienen un mirador bellísimo y abre de viernes a domingo entre 1:00 y 10:00pm. Las más suculentas hamburguesas de Choroní las preparan Uswaldo y Carlos en Macabí Burger. Hay de pescado, carne y pollo. Además ofrecen cocteles en el mejor ambiente de surf. Están enfrente a la posada Cotoperix y abren desde las 6:00pm hasta las 12:00am.
En Playa Grande no deje de probar el mejor ceviche que preparan María y Virgilio, justo en el medio de la playa todos los fines de semana. @Cevicheschoroni.
La noche en Choroní es siempre alegre, misteriosa y romántica. Disfrútela en Jalio Surf Bar, con un ambiente alegre y despreocupado en una hermosa terraza. También vaya a La Conga, @lacongabar, con música en vivo, arte y gastronomía buena.
No olvide hacer un paseo a la playa de Tuja con el atleta venezolano de surf Pedro Di Palma en @ParaisoChoroni, teléfono: (0414) 481.82.82. El paquete incluye traslado en lancha desde Puerto Colombia, almuerzo, clases de surf de remo (Stand Up Paddle), sesión de fotos y equipos de snorkel. Pedro organizó una travesía de 30 kilómetros por el mar en paddleboard y kayak, para recolectar los desperdicios que encontraran en el agua, contribuyendo al ecosistema y a la conciencia ecológica de la zona. Un enorme y amable tiburón ballena les acompañó en una parte del recorrido.
alvaromont@gmail.com
Choroni es sin duda la Joya del Estado Aragua, su ambiente, su gente, su sabor a tambor y sus playas, la hace un destino que no te puedes perder. Es importante que al momento de viajar a esta zona cuentes con un hospedaje seguro, puedes visitar páginas de propiedades vacacionales interesantes como Temporadista.com, donde hay mas de 400 propiedades entre Hoteles, Posadas, Apartamentos y casas vacacionales vacacionales en toda Venezuela
ResponderEliminarAlvaro ahora que cerraron la emisora, en donde podremos escuchar tus relajantes narrativas?
ResponderEliminarCHUAO la tierra De amor y cacao lo mejor del estado aragua el pueblo de chuao su gente bella y Amable los Mega Amoooo a todos l9s chuaeños
ResponderEliminar