lunes, 16 de enero de 2012

Fiestas de los Locos en la Vela y Sanare.

Una de las tradiciones más antiguas que se conservan en navidades, es la fiesta de los locos el 28 de diciembre, día de los Santos Inocentes. Inspirados en la matanza que ordenó el rey Herodes a todos los infantes de su reino, para eliminar al Niño Jesús, esa celebración comenzó en la antigua Grecia, escogiendo un día en la cual los amos y esclavos cambiaban los papeles. Ese día los esclavos mandaban y podían hacer lo que quisieran, desde tomar los animales que vieran sueltos, hasta entrar en las casas ajenas a hurtar objetos, además de cantar, tomar y bailar a gusto.
Esa costumbre fue tomando forma en la Europa de la Edad Media y vino a Venezuela principalmente a los pueblos de La Vela de Coro, Sanare en el estado Lara, Quebrada Seca y la Mesa de Esnujaque en el estado Trujillo, El Valle y Pueblo Llano en Mérida y Agua Blanca en el estado Portuguesa.


En La Vela de Coro la celebración comienza el día 27, con la aparición de un personaje llamado “La Mojiganga”, que recorre el pueblo enmascarado vestido de negro y montado en una burra, sembrando el desorden en medio del sonido de tambores, bromas y alegría. El 28 un primer cohete anuncia la salida de “El Correo”, un pordiosero que toca las puertas de las casas escogidas, mientras los locos salen disfrazados a meter miedo a los niños y divertir a los grandes, después de otro toque de cohetes. Los locos terminan en la Iglesia besando al Niño Jesús y bendecidos por el cura, entre música, fantasías y alegrías.


Sanare es un pueblo hermoso del estado Lara, situado a 62 kilómetros de Barquisimeto y fundado por el fraile dominico Melchor Ponce de León en el año 1.620. Aquí la fiesta toma otra forma, con la salida por las calles de las Zaragozas. Ellos son un grupo de hombres disfrazados con retazos y máscaras, a bailar con unos semi – aros y a festejar la fecha. Misas, cohetes, disfraces y música, invaden al pueblo de Sanare cada 28 de diciembre.



COMO LLEGAR:
La Vela queda a 15 minutos de Coro, la capital del estado Falcón. Por la intercomunal que sale hacia Puerto Cumarebo y Morón, llegas rapidito. Para llegar a Sanare tomas la vía Barquisimeto – El Tocuyo y al pasar Quíbor, en la estación de servicio El Trébol, te vas a desviar hacia la izquierda, buscando las montañas. Sigue los letreros porque hay buena señalización. Te recomiendo que tomes esta carretera de día, para que aprecies el paisaje que es precioso. Sanare queda a sólo 62 kilómetros de Barquisimeto.
DONDE ALOJARTE:
En Coro te recomiendo la posada Los Pájaros.
La posada El Encanto de Sanare es sensacional, y pertenece al Circuito de la Excelencia, junto con algunas de las mejores posadas de Venezuela. La atención personalizada de su propietario, Manuel Saavedra, es un lujo que bien vale el viaje. Además, la colina donde está situada te ofrece una vista sensacional sobre los valles. Teléfono: (0414)353.65.85, www.posadaelencanto.com.
DONDE COMER:
Comida criolla en la Fonda Turística Sabor Latino, en el Paseo Alameda, en todo el centro de Coro. Teléfono: (0268)252.41.39
En las afueras de Sanare hay un restaurante donde se come comida criolla mejor que en cualquier lado. Se llama El Encanto y queda en la carretera hacia El Tocuyo. Es de los mismos propietarios de la posada, pero queda en plena carretera antes de llegar. Tiene una vista espectacular y sirven los mejores plátanos maduros horneados que te puedes imaginar.
NO OLVIDES:
Comprar artesanía de loza extraordinaria en el pueblo de Yay, en donde hay una iglesia bellísima. Asistir a la fiesta de los “Zaragozas de Sanare”, que se celebran los 28 de diciembre para agradecer a los Santos Inocentes los favores concedidos. Las máscaras y disfraces son unos de los más bellos que hay, en las fiestas tradicionales de Venezuela. Llévate un buen libro, como la biografía de Magallanes de Stefan Zweig, para que disfrutes completamente los momentos de tranquilidad y serenidad que sobran en Sanare.

No hay comentarios:

Publicar un comentario