martes, 9 de octubre de 2012

Calabozo, historias del llano......

La Villa de Todos los Santos de Calabozo fue fundada el primero de febrero de 1.724 por Fray Salvador de Cádiz, en el lugar donde había una misión de indios establecida unos años antes. Calabozo ha sido varias veces capital del estado Guárico, escenario de importantes batallas por la independencia de Venezuela y posee un casco histórico colonial único en el país. En esta ciudad llanera estuvo el científico alemán Alejandro de Humboldt durante el año 1800, vivió unos años José Tomás Boves, quien tenía una pulpería aquí antes de irse a la guerra y la villa recibió al padre Madariaga, en su paso a Bogotá en agosto de 1.811. Hoy en día Calabozo es una pujante ciudad, la más grande del estado Guárico, centro de producción agrícola y pecuaria, del sistema de riego más importante del llano venezolano y con una arquitectura colonial que recuerda tiempos heroicos. Aquí nacieron entre otros personajes ilustres Juan Germán Roscio, canciller y redactor del Acta de la Independencia, el poeta Francisco Lazo Martí, el músico Antonio Estévez, y el compositor de joropo Cruz Tenepe. Cuenta Rómulo Gallegos en su novela Cantaclaro, que Juan Parao, uno de los personajes claves en la obra, tomó su nombre porque un día se encontró sólo parado en una plaza de Calabozo.
En nuestro último viaje nos dedicamos a conocer el casco colonial de Calabozo, Monumento Nacional desde 1.979. Comenzamos por la Catedral Metropolitana, una bellísima iglesia barroca construida entre 1.754 y 1.790. Enfrente está la Plaza Bolívar, rodeada por unas rejas preciosas y llena de árboles frondosos. Luego caminamos unas cuadras hasta llegar a la Iglesia de Las Mercedes, extraordinaria muestra de arquitectura colonial venezolana. Enfrente hay otra plaza preciosa, con una estatua de Páez en el centro. Al cruzar la calle está el Museo de la Ciudad, que me pareció sensacional. Es una vieja casona colonial que perteneció a una familia prominente de la zona, y donde se pueden observar unos túneles que comunicaban las iglesias de Calabozo. Al salir caminamos hacia la calle 4 con la carrera 14, donde encontramos la Casa de los Obispos, otra vieja casona colonial que albergaba la pulpería de Boves.
Ya en la tarde, cansados pero contentos por haber recorrido esta bella ciudad colonial, nos fuimos a pasear por el embalse del Guárico, que representa un verdadero remanso de paz y frescura en estas ardientes tierras llaneras. Vale la pena que visites Calabozo apenas esta vida tan bella te de una oportunidad, estoy seguro que aprenderás cosas de nuestra historia y que vas a querer mucho más a Venezuela, después de conocer esta hermosa e interesante ciudad llanera.
COMO LLEGAR: Hay aproximadamente 300 kilómetros entre Caracas y Calabozo, que se hacen por una carretera mal mantenida, en unas cuatro horas. El paisaje es sensacional, sobre todo cuando entras en el llano y llegas al embalse del Guárico. DÓNDE ALOJARSE: El mejor hotel de Calabozo es el Best Western Plaza Real. Nuevo y limpio, ideal para una estadía confortable. Carretera Calabozo – San Fernando. Teléfono: (0246)871.30.11, www.bestwestern.com. Si lo tuyo son las posadas, una de las mejores del estado es el Hato La Fe, en la carretera hacia San Fernando de Apure, a unos 20 minutos de Calabozo. Carretera Calabozo – San Fernando de Apure, en la alcabala de Corozopando. Teléfono: (0247) 514.62.63 DONDE COMER: Me encantó el restaurante del Club Social Italiano, se llama Ristorante Pizzería Nonna Italia y te lo recomiendo. Aquí sirven las pastas más buscadas por la comunidad italiana de Calabozo. Carretera Nacional Calabozo – San Fernando de Apure. Teléfonos: (0246) 414.75.37 NO OLVIDES: Llevar ropa fresca y encubridora, mira que hace mucho sol en el llano. Protector solar, sombrero y lentes oscuros, son artículos indispensables en estas tierras. Hidrátate cada 10 minutos, para que no te fatigues más de la cuenta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario