viernes, 25 de enero de 2013

Alto Orinoco: Magia Yanomami

He tenido la inmensa suerte de viajar al Alto Orinoco, hacia territorios yanomamis que están vedados a los turistas y a la mayoría de las personas, debido al impacto que pueden ocasionar en esa bella y frágil civilización.
Esta aventura comenzó en Puerto Ayacucho, en donde nos quedamos maravillados con el paisaje y con la bella posada Orinoquia, donde nos alojamos. Al día siguiente emprendimos la travesía hacia las selvas bellas y misteriosas de Amazonas en un bongo que zarpo desde el puerto de Samariapo. Al anochecer acampábamos en playas de arena blanquísima a las riberas del río. La atmósfera tan limpia de esas selvas, además de la ausencia total de luz en los contornos, hizo que las estrellas nos abrumaban con su presencia tan cercana.
Durante tres días continuamos nuestro trayecto pasando horas interminables y placenteras a bordo del bongo, encontrando tucanes, guacamayas, águilas y loros en cantidad. Al final de la tarde llegamos a la comunidad yanomami de Pisha-Ashiteri con el piloto del bongo enfermo de paludismo, tragedia que nos abrió la oportunidad mágica y única de ver a dos “chamanes” en acción tratando de sacar literalmente el espíritu maligno del pariente enfermo. Dosis de “Yopo” impregnaron de olor muy fuerte a los cantos de los chamanes, quienes evocaron con sus movimientos y sonidos a los pájaros más importantes de los alrededores. Al final del rito medicinal, gritos aterradores marcaron la salida del espíritu maligno del cuerpo del enfermo.
Al día siguiente, agotados por la emoción de haber asistido a ceremonias milenarias, llevamos al enfermo hasta la misión de Santa María de los Guaicas, para ser atendido según las reglas de la medicina moderna. Al regreso, los yanomamis nos prepararon una fiesta sensacional en la cual participó toda la comunidad. COMO LLEGAR: A Puerto Ayacucho puedes llegar por avión. La línea aérea Conviasa, teléfono: 0-500-CONVIASA, www.conviasa.aero, cubre la ruta. A mí me encanta ir por tierra y recorrer los llanos apureños para llegar a Puerto Ayacucho observando paisajes únicos. Pasas por tres ríos que son interesantísimos: El Capanaparo, el Cinaruco y el Orinoco. DONDE RESERVAR: Henry Jaimes vive en Puerto Ayacucho y su teléfono es: (0248)521.39.64, tremendo guía. Cacao Travel (www.cacaotravel.com) maneja el Campamento Orinoquia, donde podrás alojarte como un verdadero explorador. DONDE COMPRAR: En el mercado de los indios en Puerto Ayacucho se consiguen artesanías indígenas preciosas. NO OLVIDES: Llevar ropa liviana y cómoda de explorador, evita los jeans por la humedad. Camisas frescas de mangas largas. Mucho protector solar y repelente de insectos. Deslizarte como un niño por el tobogán de la selva, muy cerca de Puerto Ayacucho.

No hay comentarios:

Publicar un comentario