martes, 5 de febrero de 2013

Barinas: El llano en su mejor expresión...

Barinas es uno de los estados que tiene muchísimo potencial turístico, pero parece a veces desaprovechado. Sus paisajes llaneros, su gente, su flora y fauna, sus ríos y su folclore llevan un sello de venezolanidad único, que nos deben llenar de orgullo a todos. La capital, Barinas, fue fundada el 30 de junio de 1.577 por Juan Andrés Varela, y su nombre proviene de un vocablo indígena que significa viento. Centro de comercio centenario, llegó a ser la segunda ciudad más importante de Venezuela, en la época de la colonia. Tanto así que, aun estando muy lejos del mar, la ciudad fue asediada por piratas que remontaban el río Orinoco en búsqueda del tabaco, ganado y cacao que este territorio producía. Mi último viaje a Barinas comenzó con un recorrido encantador por el casco histórico de la ciudad capital partiendo de la Plaza Bolívar, que es hermosa, caminando a un lado por la casa de la cultura de Barinas, donde fuimos testigos de unas fascinantes lecciones de joropo impartidas con cariño a varias decenas de niños. Seguimos contentos a visitar la Catedral de Barinas, construida entre los años 1.770 y 1.780, en honor de Nuestra Señora del Pilar.
Luego bordeamos la Plaza Bolívar para llegar al Palacio del Marqués, enorme casona construida por José Ignacio del Pumar, quien era el Marqués de Masparro y Boconó, además de gobernador de Barinas y uno de los hombres más ricos de la provincia. Dicen que el marqués era tan rico, que el piso de su palacio estaba recubierto de monedas de oro. Caminamos un par de cuadras más y llegamos al museo Alberto Arvelo Torrealba; otra vieja casona colonial que perteneció a otro potentado barinés: Manuel Antonio Pulido. Aquí el dueño ofreció en el año 1.813 un baile en honor a Simón Bolívar, y para la ocasión los barinenses organizaron un desfile con 1.000 caballos, que luego el Marqués de Boconó regaló al Libertador como ayuda en sus faenas emancipadoras.
En Barinas también vivió el poeta revolucionario y médico llanero nacido en Calabozo Francisco Lazo Martí, cuya obra cumbre “Silva Criolla” es considerada una pieza importantísima de la literatura venezolana. Felices por el Hato Cristero, ubicado a 20 minutos de Barinas, vía San Silvestre. Aquí Humberto Concha y su bella familia se ocuparon de que nuestra estadía fuera inolvidable. Hicimos faenas llaneras, vimos cocodrilos, osos palmeros, venados y guacamayas, ordeñamos vacas, paseamos por lagunas llenas de chiguires y babas, observamos mochuelos y montamos caballo por unas lagunas llaneras preciosas. Al llegar de vuelta a la posada, comimos la mejor cena llanera que pudiéramos imaginar con ingredientes de la zona: Arepas de maíz, queso blanco llanero, jugos naturales y un lechón asado en horno de barro, que resultó inolvidable. Barinas es un estado que tiene de todo y es realmente precioso, así que no dudes en visitarlo apenas puedas.
COMO LLEGAR: La ciudad de Barinas se encuentra por carretera a 525 kilómetros de Caracas, a 264 kilómetros de Barquisimeto, 783 kilómetros de Barcelona y 458 kilómetros de Maracaibo. Por avión Conviasa, teléfono: 0-500-26.68.42.72, www.conviasa.aero, Avior, teléfono: (0212) 955.38.11, www.avior.com.ve y Rutaca, teléfono: 0501-788.22.21, www.rutaca.com.ve, ofrecen vuelos desde Maiquetía hacia la ciudad de Barinas. DONDE ALOJARSE: Una tremenda opción es el Hato Cristero, de la familia Concha y pertenece al Circuito de la Excelencia. Tiene una posada muy bonita, con 12 habitaciones, una piscina relajante y jardines hermosos. Aquí vas a ser atendido por sus propios dueños. Queda en el kilómetro 22 de la carretera Barinas - San Silvestre, Barinas, estado Barinas. Teléfono: (0273) 223.50.60, www.circuitodelaexcelencia.com DONDE COMER: En la posada Hato El Cristero comes divino, si eres huésped. El Hotel Bristol abre su restaurante a todo el público, y es bastante bueno. Si te gusta la comida criolla, prueba La Casa del Llano, en la urbanización La Floresta, teléfono: (0273) 533.14.26 NO OLVIDES: Hacer rafting en el río Acequias con el súper-profesional Alejandro Buzzo, teléfono: (0414) 114.58.18, www.raftingbarinas.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario