sábado, 3 de mayo de 2014

BIRONGO: Cacao y tambores en Miranda

Algunas personas suelen pasar por Barlovento sin ni siquiera conocer a Birongo, que es un pueblo muy interesante adentrado en las montañas mágicas de esa tierra caliente. Si supieran todas las maravillas y riquezas que uno descubre cuando se adentra en ésta zona, quedarían sorprendidos. No sólo por la calidez de su gente, sino porque es un lugar privilegiado para la siembra y cosecha de cacao, tradicionalmente producto de orgullo para la exportación venezolana. Birongo comenzó como lugar de refugio para los negros libertos, que eran esclavos que se escapaban de las haciendas cacaoteras de sus amos. Hoy en día hay seis sectores distintos: Vista Hermosa, Pueblo Nuevo, Guayabal; Marasmita, Salgado, y Birongo Central, regiones todas con historias y leyendas de importante significado, labradas por sus pobladores con trabajo, sudor y misticismo desde la colonia.
En mi último recorrido conocimos una de las fincas de cacao, donde Guillermo Peña, agricultor artesano, nos recibió con una acogedora explicación de cada uno de los pasos necesarios para la cosecha y preparación de la nuez del fruto. Explicó que la mejor época del año para cosechar es durante el mes de agosto, en donde son recogidas aproximadamente cien mazorcas de cacao por árbol, cada seis meses. Además el agricultor tuvo el gesto de picarnos un cojín floral para deleitarnos con el exquisito e inigualable sabor del cacao venezolano.
Para conocer como el cacao se convierte en chocolate, la siguiente parada fue la chocolatera “Flor de Birongo”, localizada a la entrada del pueblo, a unos 20 Km de Higuerote. Allí conocimos a varios de los artesanos, quienes con pasión se dedican a la elaboración y comercialización del chocolate de primera calidad. Ellos nos explicaron que el cacao para por nueve procesos diferentes para su comercialización, cada uno más interesante que el otro. En la Flor de Birongo ofrecen chocolates en diferentes presentaciones: Tabletas
Producido con cacao Carenero Superior, aromático de fina textura, y sabor delicado produciendo plena satisfacción en su paladar. Tableta Biron-Choc Negro Chocolate negro, de fuerte sabor, cremoso que contiene 55,5% de cacao Carenero Superior, uno de los más fuertes de la región. Biron-Bon Para salirse de lo tradicional, esta chocolatera crea una nueva presentación, en forma de bombones, rellenos artesanalmente y presentados en una caja de lujo.
Luego de degustar esos manjares que tanto gustaban a los reyes aztecas, nos dirigimos hacia el sector Pueblo Nuevo, para almorzar un delicioso sancocho a la orilla del río, donde tomamos el tradicional baño floral y conocimos la cultura ancestral del tambor de agua.
Para finalizar el recorrido no podíamos irnos sin escuchar y bailar al ritmo de los tambores característicos de Barlovento, Los cueros del Culo e´Puya, Mina y Quitiplás de la agrupación Estrellas de Birongo, sonaron con animo en el Bodegón de las Doras. No dejes de visitar Birongo apenas tengas una oportunidad, estoy seguro de que regresarás queriendo más a nuestra bella Venezuela. COMO LLEGAR: Birongo queda a 20 kilómetros de Higuerote, en Barlovento, estado Miranda. Tomas la vía hacia Curiepe, y sigues unos diez minutos selva adentro. El paisaje es precioso. DONDE ALOJARSE: En el propio Birongo no hay facilidades de alojamiento, así que te recomiendo reservar en una posada de la zona, para que pases el día paseando por esos ríos y paisajes tan verdes, y luego reposes en un lugar cómodo. Si te gusta la playa, Las Casas del Gobernador, en Chirimena, a una media hora de Birongo, te encantará. Teléfono: (0414) 250.87.70, www.chirimena.com.
Si lo tuyo es un hotel, entonces el Aguasal al lado del aeropuerto de Higuerote es de las mejores opciones en la zona. Teléfono: (0234) 323.17.11 , www.fiestaguasal.com. También está el hotel Aguamarina, que es muy cómodo y con una piscina preciosa. Teléfono: (0234) 323.23.31 DONDE COMER: En Birongo hacen dulces criollos todos buenos como rosquitas de cambur, arroz con leche, besitos y conservas de coco, dulce de lechosa y buñuelos de yuca. NO OLVIDES: Visitar la cueva Alfredo Jahn, la sexta más larga de Venezuela, que tiene seis entradas con un río que las atraviesa formando quebradas, cascadas y pozos espectaculares. Antes de pasar el puente a Birongo, tomas a la izquierda y llegas a un caserío, donde los pobladores te pueden guiar a este bello Monumento Natural. Los Viajes de Montenegro se transmiten los sábados a las 9:00am por la nueva Mágica 99.1 FM

No hay comentarios:

Publicar un comentario