Porque nos gusta viajar, compartimos nuestras experiencias de viajes por Venezuela y el mundo con ustedes.
sábado, 25 de octubre de 2014
Más aventuras en playa El Yaque
Desde que apareció el fabuloso documental “El Yaque, pueblo de campeones”, he vuelto varias veces a este paraíso de los deportes acuáticos de Venezuela y mientras observaba a los kitesurfistas hacer sus piruetas en las olas como si fueran ángeles en las nubes, pensaba que no había nada más extremo sobre el agua.
Sin embargo ahora inventaron otro deporte extremo, más impresionante aún, llamado flyboard. En esta disciplina uno puede ver, literalmente, cómo los practicantes vuelan por los aires como si estuvieran impulsados por un resorte mágico. Increíblemente se levantan de entre las aguas por varios metros, y vuelan como unos astronautas veloces entre la brisa, para sumergirse en el agua cada tanto tiempo. Los deportistas ponen sus pies en una especia de tabla, que está conectada a una moto de agua por medio de una manguera que les da el impulso para volar por los aires. Con los pies, van dirigiendo la energía hacia arriba, o hacia abajo, o en piruetas, pero nunca se quedan quietos. Es todo un espectáculo fascinante ver a los practicantes desafiar la gravedad con soltura y sin esfuerzo. Los tipos de vuelo tienen nombres tan sugestivos como Robin, Ironman, los tres mosqueteros y fusión.
El invento fue de un francés con apellido mexicano llamado Franky Zapata, que en el año 2011 experimentó la sensación de volar sobre el agua y ha tratado de popularizarla. Este deporte llegó a El Yaque probablemente por el agua tibia y deliciosa, en un mar sin olas y costas poco profundas, pero sobre todo por el ambiente irreverente que se consigue en cada uno de sus visitantes.
El Yaque es una playa siempre animada, donde se respira informalidad alegre, donde las sonrisas son parte del paisaje y los turistas sólo piensan en practicar su deporte favorito. Ahora tiene otra alternativa, impresionante y divertida, por lo menos a los ojos del espectador. Así que si lo tuyo es adrenalina, ya tienes en esta playa otra alternativa divertidísima.
Ven a Playa El Yaque con tu pareja apenas esta vida tan bella te de una oportunidad, que seguro te dejarás llevar por el viento de la felicidad.
COMO LLEGAR:
Playa El Yaque está prácticamente al lado del aeropuerto de Porlamar y casi todas las líneas aéreas nacionales vuelan a este aeropuerto: Conviasa, Aerotuy, Laser, Estelar, Aeropostal, Avior, Rutaca, Aserca. Consulta a tu agencia de viajes para más información.
DONDE ALOJARSE:
Hay muy buenas opciones de alojamiento en la playa El Yaque. Ya son más de quince establecimientos confortables. Un hotel ideal para el ambiente único de playa El Yaque es The Winds of Margarita, www.hotelthewindsofmargarita.com.ve, en toda la playa y repleto de palmeras.
También me encanta la posada Yemayá, en lomas del Yaque. Tiene unos jardines preciosos y todo el ambiente es mágico. Teléfono: (0295)793.35.56.
DONDE PRACTICAR FLYBOARD:
En Flyborad de Venezuela, en la playa El Yaque. Teléfono: (0414) 235.48.12, www.flyboardvenezuela.com.ve, @flyboardvzla.
DONDE COMER:
Los mejores desayunos de playa El Yaque están en Macedonia Point, @macedoniapoint, en la avenida principal.
Me encantó el ambiente del Canoa Beach Bar que es sofisticado, pero a la vez informal y desestresado. Además, la comida fresca del mar es divina aquí. Teléfono: (0295) 264.46.95, www.canoaelyaque.com.
DONDE COMPRAR:
Lentes de sol de los buenos, o aparatos para deportistas en la tienda “Solokites”, ubicada en el hotel California.
NO OLVIDES:
Tomar unas clases de kirtesurf o windsurf en las escuelas Margarita Xtreme, Jack Sparrow o Kiteborading Club El Yaque.
Disfrutar de una noche mágica y romántica en Coconut Disco, el lugar perfecto para combinar la energía del deporte, con el romance playero.
Los Viajes de Montenegro radio se transmiten de lunes a viernes a las 6:00am y 12:00m por la nueva Mágica 99.1fm.
jueves, 9 de octubre de 2014
Calabozo, capital histórica de Guárico
La Villa de Todos los Santos de Calabozo fue fundada el primero de febrero de 1.724 por Fray Salvador de Cádiz, en el lugar donde había una misión de indios establecida unos años antes. Calabozo fue varias veces capital del estado Guárico, escenario de importantes batallas por la independencia de Venezuela y posee un casco histórico colonial único en el país. En esta ciudad llanera estuvo el científico alemán Alejandro de Humboldt durante el año 1800, vivió José Tomás Boves, quien tenía una pulpería aquí antes de irse a la guerra. La villa recibió al famoso padre Madariaga, el mismo de las señas el 19 de abril de 1810, en su paso a Bogotá durante el mes de agosto de 1.811.
Hoy en día Calabozo es una pujante ciudad, la más grande del estado Guárico, centro de producción agrícola y del sistema de riego más importante del llano venezolano, con una arquitectura colonial que recuerda tiempos heroicos. Aquí nacieron entre otros personajes ilustres Juan Germán Roscio, canciller y redactor del Acta de la Independencia, el poeta Francisco Lazo Martí, el músico Antonio Estévez, y el compositor de joropo Cruz Tenepe.
El camino a Calabozo desde Caracas es por la autopista regional del centro hasta La Encrucijada. Al cabo de una hora se toma la vía hacia San Juan de los Morros, pasando por la laguna de Taiguaiguai y Villa de Cura, para seguir hacia Parapara, Ortiz con sus casas muertas y su vieja catedral. En la intersección de Dos Caminos comienza una de esas carreteras llaneras largas y rectas hasta el horizonte, para llegar al embalse del Guárico, que es la magnífica puerta de entrada a Calabozo.
Una vez en la ciudad hay conocer el casco colonial de Calabozo, Monumento Nacional desde 1.979. Comiencen por la Catedral Metropolitana, una bellísima iglesia barroca construida entre 1.754 y 1.790. Enfrente está la Plaza Bolívar, rodeada por unas rejas preciosas y llena de árboles frondosos. Vayan a la Casa de la Cultura, que es una bella muestra de arquitectura colonial.
Luego caminen unas cuadras hasta llegar a la Iglesia de Las Mercedes. Enfrente hay otra plaza preciosa, con una estatua de Páez en el centro. Al cruzar la calle está el Museo de la Ciudad, donde se pueden observar unos túneles que comunicaban las iglesias de Calabozo. Al salir diríjanse hacia la calle 4 con la carrera 14, donde encontrarán la Casa de los Obispos, otra vieja casona colonial que albergaba la pulpería de Boves.
Vale la pena que visites Calabozo apenas esta vida tan bella te de una oportunidad, estoy seguro que aprenderás cosas de nuestra historia y vas a querer mucho más a Venezuela, después de conocer esta hermosa e interesante ciudad llanera.
COMO LLEGAR:
Hay aproximadamente 300 kilómetros entre Caracas y Calabozo, que se hacen por una carretera en unas cuatro horas. El paisaje es sensacional, sobre todo cuando llegas al embalse del Guárico.
DÓNDE ALOJARSE:
El Best Western Plaza Real es el mejor hotel de Calabozo, y queda en la carretera nacional. www.hotelplazarealcalabozo.com.
Si lo tuyo son las posadas, una nueva opción es la posada La Colonial del Carmen, en pleno centro de Calabozo. Carrera 15, entre calles 5 y 6. Teléfono: (0414) 468.15.54
DONDE COMER:
El restaurante más típico de Calabozo, a donde iba el gran Simón Díaz, es El Criollito, en la avenida Octavio Viana. Teléfono: (0246) 871.27.20
NO OLVIDES:
Llevar ropa fresca y que te cubra, mira que hace mucho sol en el llano. El protector solar, sombrero y lentes oscuros, son artículos indispensables en estas tierras. Hidrátate cada 10 minutos, para que no te fatigues más de la cuenta.
Los Viajes de Montenegro radio se transmiten de lunes a viernes a las 6:00am y 12:00m por la nueva Mágica 99.1fm.
sábado, 4 de octubre de 2014
viernes, 3 de octubre de 2014
jueves, 2 de octubre de 2014
Puerto La Cruz: Playas bellas y alegría
A la llegada de los conquistadores españoles, toda la zona de lo que es hoy Barcelona y Puerto La Cruz estaba poblada por indios Cumanagotos y en 1.517 Fray Bartolomé de las Casas, famoso por su bondad con los indígenas, trató de fundar en estas tierras una “Gobernación Espiritual” que nunca resultó. La costa de aguas tranquilas resultaba ideal para un puerto, y entonces los monjes fundaron la misión de Pozuelos, que dio el nombre al primer pueblo. Pero Pozuelos fue totalmente destruido por un incendio el 2 de febrero de 1.868 y reconstruido con el nombre de Puerto de la Santa Cruz.
El centro de la vida de Puerto la Cruz es el Paseo Colón, que se encuentra al borde del mar y es muy agradable. Cerca del Paseo Colón se encuentra el puerto desde donde parten los ferrys hacia la isla de Margarita. Por aquí también se toman las lanchas que lo llevan a las islas cercanas a Puerto la Cruz, que son todas bellas.
En esas islas están las playas El Faro, El Saco, La Borracha, Puinare, isla de Plata, El Chaure, El Burro, y un poco más hacia el parque nacional Mochima hay otras playas espectaculares como El Mono, Punta Cruz, Conoima, Conoimita, ña Cleta, Los Muertos y Valle Seco. Ya entrando al estado Sucre, están las playas de Arapo, Arapito y playa Colorada, que son de las más bellas de Venezuela.
Pero más cerca de Puerto La Cruz hay otras playas a las que se les puede acceder sin lancha. La más buscada por los turistas es la playa de Lecherías, donde es fácil encontrar practicantes de kitesurf aprovechando el viento.
Al lado de Puerto la Cruz está Barcelona, capital del estado Anzoátegui y ciudad histórica por excelencia. Fue fundada en el año 1.638 como Nueva Barcelona del Cerro Santo, por el catalán Joan Orpí, quien le puso ese nombre en honor a Barcelona de España, ciudad donde estudió y vivió. Luego la ciudad fue refundada en el año de 1.671 por el gobernador Sancho Fernández de Angulo, dos kilómetros al sur de su emplazamiento original. En Barcelona nacieron el científico Juan Manuel Cajigal, el General José Antonio Anzoátegui, el intelectual Miguel Otero Silva y hasta dicen que el cacique Cumanagoto.
Vale la pena pasear por el centro y visitar la Catedral, que se construyó entre los años de 1.748 y 1.773 en honor a San Cristóbal. Posee un relicario bajo el Altar Mayor, con un hueso de San Severino, otro de San Eustaquio, de San Facundo, San Pedro Alcántara, San Pacífico, San Anastasio y San Pascual Bailón. Luego en 1.777 trajeron los restos de San Celestino, mártir de las Cruzadas.
También en el centro está el teatro Cajigal, que es espectacular, y la Casa Fuerte que fue construida como el convento San Francisco y en 1.811 convertida en un fuerte para defender a la ciudad de los realistas. Resulta que los españoles la tomaron y la destruyeron en 1.817. Aquí murió la heroína Eulalia Buróz.
COMO LLEGAR:
Se puede ir por tierra desde Caracas, vía autopista de oriente. Son 319 kilómetros aproximadamente, que se recorren en unas 4 horas.
Por aire vuelan hacia el aeropuerto de Barcelona las líneas Avior, www.aviorairlines.com, Aserca, www.asercaairlines.com, y Conviasa, www.conviasa.aero.
DONDE ALOJARSE:
En Puerto La Cruz hay hoteles muy buenos. Uno de los más tradicionales se llama Maremares, www.venetur.gob.ve, y toma el nombre de un baile tradicional indígena en la zona, con pequeños pasos hacia adelante y hacia atrás, para conmemorar el fallecimiento de algún familiar. Otro hotel muy bueno es el Aqua Vi Suites, www.aquavisuites.com.ve, en los canales. El Punta Palma, teléfono: (0281) 500.22.00 es un hotel que está muy bien acomodado en El Morro de Lecherías y el Gran Hotel Puerto La Cruz, www.venetur.gob.ve, está muy bien situado al final del Paseo Colon.
DONDE COMER:
L’Ancora es un lugar donde se come delicioso, en un ambiente alegre y despreocupado. El postre de brownie es sensacional.
Avenida Américo Vespucio, edificio Golf Plaza, local 13, Lecherías. Teléfono: (0281) 281.00.90
Para almorzar paella no hay nada mejor que el Tío Pepe, ubicado en el Paseo Colón. Teléfono: (0281) 265.36.54
Si lo tuyo son pastas, entonces La Dolce Vita, en la avenida principal de Lecherías, te encantará.
DONDE COMPRAR: En el Centro Comercial Plaza Mayor, que es el único en Venezuela al cual se puede acceder en lancha desde unos canales preciosos.
NO OLVIDES:
Llevar mucho protector solar, un sombrero para protegerte del sol y un buen libro como La piel de zapa escrito por el genial francés Honoré de Balzac.
Visitar un museo bien curioso, se llama Dimitrios Demu en honor de un escultor greco-romano que lo fundó. Está ubicado en Lecherías.
Visita también el Museo de la Tradición de Barcelona, ubicado en la casa más antigua de la ciudad, construida en el año 1.671. El Museo posee más de 400 piezas únicas de artesanía indígena, de arte religioso colonial y objetos históricos de la ciudad. Calle Juncal, enfrente a la plaza Boyacá.
Los Viajes de Montenegro se transmiten de lunes a viernes a las 6:00am y a las 12:05pm por la nueva Mágica 99.1FM.
miércoles, 1 de octubre de 2014
Suscribirse a:
Entradas (Atom)