viernes, 12 de junio de 2015

Altamira de Cáceres, ecoturismo al máximo

Altamira de Cáceres es un bello pueblo ubicado en la carretera que une al estado Barinas con Mérida y está situado en el piedemonte andino, justo entre los llanos y la cordillera, a 900 metros de altura sobre el nivel del mar. Esta situación obliga a un contraste increíble de la naturaleza, que le permite disfrutar de un cambio drástico en paisajes y ecosistemas: En minutos pasamos de observar la vegetación llanera repleta de gramíneas y palmas, para adentrarnos en un bosque tropical nublado lleno de bromelias, orquídeas y aves del paraíso. Parece mentira, pero este fue el primer pueblo fundado en el estado Barinas, que en ese entonces no era estado. Fue el 30 de junio de 1.577 que el español Juan Andrés Varela, el mismo fundador de la ciudad de Barinas, se posesionó de estos territorios. Como los conquistadores venían bajando desde Mérida, llegaron a estos montes antes que al llano. La mejor opción de alojamiento en el pueblo la posada Cáceres, que es una bellísima casona colonial con techos muy altos, ventanas enormes y un patio central con su jardín interior muy bien mantenido. Se las recomiendo ampliamente. Cuatro cuartos grandes con capacidad para doce personas, aseguran la tranquilidad y comodidad en este acogedor albergue. Pero lo mejor de la posada es la atención y el cariño de Eloísa Dávila, quien posee la magia de hacerlos sentir cómodamente atendidos, sin importunarles nunca. En Altamira lo que hay que hacer es eco-turismo, eso sí, siempre sin dejar huellas. Es que la naturaleza se presta, el paisaje te invita y el clima se presta. Caminatas o trekking por la selva, observación de aves, kayak y rafting de aguas bravas, canyoning y excursiones en bicicletas montañeras son algunas de las actividades ideales para hacer en Altamira de Cáceres.
POSADA CÁCERES Frente a la Plaza Bolívar de Altamira de Cáceres, estado Barinas. Reservaciones teléfono: (0212) 977.12.34
PASEOS SERENÍSIMOS: Vale la pena visitar la “Catarata del Silencio” que se encuentra en un bosque nublado, después de caminar por unos sembradíos de café espectaculares y de atravesar tres ríos cristalinos. A lo largo del camino, varios pozos invitan a refrescarse y hay uno debajo de una catarata de doce metros de altura, que es una ricura de agua pura y fría. Después de caminar un rato más por un camino virgen pero sin dificultades, se llega a la catarata del Silencio, que impresiona por su caída de 36 metros de altura y por el ambiente de tranquilidad que la rodea y que le da su nombre. Luego hay que visitar una finca en la zona de Calderas, para observar el proceso de preparación del café crudo y luego el secado. Es un paisaje tan bello, que todo se aprende fácil aquí. También hay un viejo trapiche cercano llamado Los Castillos, en donde preparan panelas de papelón en una forma artesanal. PASEOS EMOCIONANTES: Una de las mejores actividades en el piedemonte andino es hacer rafting de aguas bravas en el río Santo Domingo, en el río Acequias, o en el Singuis mucho más bravo. También es emocionante un paseo en bicicletas montañeras por unos caminos bellos sin grandes dificultades, atravesando unos ríos de ensueño. Así observarás la naturaleza mucho más intensa. El canyoning, o cuerdas de rappel bajando cascadas, es otra actividad que vas a poder hacer en las cercanías de Altamira de Cáceres. Estos paseos son muy bien organizados por profesionales expertos.
CÓMO LLEGAR: Altamira de Cáceres se encuentra por carretera a 20 minutos de Barinitas, y a 50 minutos de Santo Domingo. Exactamente a 15 kilómetros de Barinitas, encontrarás un desvío en la carretera hacia la derecha. Toma por allí y comienzas una bajada de 5 minutos, para llegar a un puente sobre el río Santo Domingo. Luego continúa la carretera unos 5 minutos más, esta vez en subida, para llegar al sereno pueblo de Altamira de Cáceres.
AVENTÚRATE CON LOS QUE SABEN: Llama al Campamento Grados Alta Aventura, de Fabiola Berrío y Gregorio Montilla, que desde el año 2003 organizan los mejores paseos en Altamira de Cáceres y sus alrededores. Como el campamento está al borde del río Santo Domingo, enseguida comienzas con la adrenalina a millón. Teléfono: (0416) 877.45.40, http://venaventours.com/grados/

5 comentarios:

  1. Gracias por publicar tus viajes, haces una extraordinaria labor, Las fotografias son excelentes y los relatos y narraciones asi como la guia turistica son magnificos. Felicitaciones.

    ResponderEliminar
  2. Estoy interesado para el mes de agosto por lo menos una semana como hago para llegar y los costos gracias

    karynwafe@gmail.com

    ResponderEliminar
  3. estoy anotada para hacer un paseo a Altamira de Caceres, y visitar esta hermosa cascada del silencio, pero me han dicho que el camino no es accesible para personas de la 3ra. edad. Sera eso cierto? es muy difícil llegar al mismo?... gracias de antemano

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. He participado a senderismo con personas mayores pero q su tiempo en caminar tienen experiencia. Se debe mantenerse activos .

      Eliminar