martes, 13 de septiembre de 2016

Nueva York en otoño.......

Nueva York es como una Torre de Babel moderna; el lugar donde confluyen todas las razas e idiomas del planeta, donde usted disfrutará del mejor ballet ruso y las mejores obras de teatro musicales en Broadway. Aquí no encontrará ningún taxista nacido en la ciudad, visitará museos extraordinarios, y pasará de un barrio chino a uno italiano, con sólo cruzar la calle. Al venir a Nueva York ahora en otoño, que es temporada baja antes de diciembre, hay actividades que son indispensables y se las debo recomendar, porque valen el viaje. Lo primero es visitar la Estatua de la Libertad, que fue un regalo de Francia a la ciudad en 1.886 y mide 93 metros de alto. Es el símbolo de Nueva York y de los Estados Unidos. El ferry para llegar a la estatua sale cada 30 minutos desde Battery Park.
Ya que está por esa zona del sur de Manhattan, camine por Wall Street y visite el edificio de la Bolsa de Nueva York, que sigue siendo la más influyente del mundo. En el edificio del “Federal Hall”, muy cerca de la bolsa, George Washington tomó juramento como primer presidente de los Estados Unidos.
Si camina un poquito más visite la “Zona Cero”, donde estaban las torres gemelas y ahora se yergue el “One World Trade Center” o Liberty Tower. En el lugar exacto donde estaban las torres caídas, hay dos monumentos que descienden en unas cascadas impresionantes, con los nombres de las víctimas del atentado. El nuevo edificio diseñado por los arquitectos Libeskind y Childs, es realmente precioso y tiene un observatorio en el piso 100, desde obtendrá la mejor vista de la ciudad. Los tickets cuestan US$ 32 para adultos y US$ 26 para niños, y se compran en la página www.oneworldobservatory.com.
Luego diríjase hacia los muelles de South Street, desde donde obtendrá una preciosa vista del puente de Brooklyn, que fue el primer puente colgante de acero construido en el mundo, allá en el año 1.883. Muy cerca encontrará a Chinatown y Little Italy tan animadas, que la mitad de sus pobladores no saben hablar inglés. Greenwich Village y Soho, barrios vecinos, son los lugares de mayor vida literaria y bohemia de Nueva York.
Anote en su lista también visitar el Empire State, la Catedral de San Patricio, aunque está en renovación con muchos andamios, Rockefeller Center, Times Square, con las mejores vallas publicitarias iluminadas del mundo, también el Museo de Arte Moderno (MOMA), que es gratis todos los viernes a partir de las 4:00pm hasta el cierre a las 8:00pm. Actualmente presentan una exhibición de Tony Oursler llamada imponderable, que dura hasta el 8 de enero de 2017. Y hasta el 12 de febrero de 2017 está la muestra de Teiji Furuhashi llamada Amantes, que vale la pena mil veces.
Vaya al Museo Metropolitano de Arte (MET), cuya tarifa es una contribución voluntaria, al Museo Guggenheim, diseñando por el famoso arquitecto Frank Lloyd Wright y al salir, regálese una caminadita otoñal por el Central Park.
Una de las mejores actividades de Nueva York es la vida nocturna; aquí el teatro es demasiado bueno, así que debe tomar por lo menos una noche para ir a su obra favorita. Le recomiendo ir a ver Hamilton, que ganó 11 premios Tony este año, incluyendo el mejor musical. Está inspirada en la vida del prócer de la independencia norteamericana Alexander Hamilton, y la presentan en el Richard Rodgers Theatre, en el 226 west de la calle 46, teléfono (212) 221.12.11, www.richardrodgerstheatre.com. Ni hablar de las compras. En Nueva York encontrará libros y música hasta enloquecer, aparatos electrónicos y de informática para no terminar. Si hablamos de moda, puede escoger desde las grandes tiendas como Barney’s, Bergdorf Goodman, Bloomingdale’s, Macy’s, Saks y Henri Bendel, pasando por las casas de alta costura de Helmut Lang, Luca Luca, Prada, Marc Jacobs, hasta las famosas joyerías Tiffany, Harry Winston, y Cartier. Nueva York respira mundo, lo hace sentir feliz a uno, nos inyecta vida. Es que sin duda alguna, ésta es una de las ciudades más movidas de la tierra, por eso hay que visitarla cada vez que esta vida tan bella nos dé una oportunidad.
COMO LLEGAR: American Airlines, teléfono: (0212) 209.81.11, www.aa.com, ofrece vuelos vía Miami, hasta Nueva York. Delta Airlines, teléfono: (0212) 958.10.00, www.delta.com, vuela a Nueva York vía Atlanta, con un servicio muy correcto. Es preferible que solicite llegar al aeropuerto de La Guardia, más cercano a Manhattan que el aeropuerto Kennedy.
DONDE ALOJARSE: Hay tantos hoteles buenos en Nueva York, que es muy difícil decidirse. Hoy le voy a recomendar el hotel Empire, teléfono: (212) 265.74.00, www.empirehotelnyc.com. Queda enfrente a Lincoln Center, y es un clásico de la buena hotelería, preferido por los famosos que desean un poco de tranquilidad. En la azotea tiene un lounge frecuentado por la Kardashians, con una vista ideal para pasar las noches interminables de Nueva York. Si lo suyo es buena ubicación y no le molesta el alboroto, entonces el hotel Row NYC cerca de Times Square le convendrá. Estará alojado en plena acción y cerca de todo, las habitaciones son amplias y el servicio bueno. La dirección es 700 8th Avenue, Teléfono: 888-352.36.50, www.rownyc.com.
DONDE COMER: Si le gustan las hamburguesas gourmet, le recomiendo Ooh La La Burger en Union Fare, muy cerca del Flatiron Building. Aquí las venden con cebollas caramelizadas y queso gruyere. La dirección es #5 East 17th Street y el teléfono: (212) 633.60.03. Según la prestigiosa guía Zagat, éstas son de las mejores hamburguesas en la ciudad. También le recomiendo con los ojos cerrados el Gramercy Tavern, teléfono: (212) 477.07.77, www.gramercytavern.com, donde cuesta conseguir mesa, pero vale la pena mil veces. Pida el smoked trout, que es una trucha ahumada deliciosa. Para una comida rápida de calidad debe ir al sótano del famoso hotel Plaza en la quinta avenida. Allí tienen un “Food Hall” sensacional, con variadas opciones como sushi, crepes, chocolates, yogurts y pastelería. Teléfono: (212) 299.39.00, www.theplazany.com.
NO OLVIDE: Ir al parque de atracciones de Coney Island, para que sienta otra vez las horas bien aprovechadas y bellas como las de la infancia. Tome un bote en el Chelsea Pier y pasee por el río Hudson. Visite los “Strawberry Fields” en Central Park, que son los jardines que Yoko Ono dedicó a la memoria de John Lennon.
alvaromont@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario