miércoles, 4 de septiembre de 2013

Los Roques: Paraíso caribeño en Venezuela

Me encanta ir al archipiélago de Los Roques, porque es uno de esos paraísos que diferencian a Venezuela de todos los demás países que existen sobre la tierra. Es que en Los Roques se consigue la naturaleza en su estado más puro, y las playas más bellas que uno pueda soñar; arenas blancas como la nieve y aguas tranquilas con tantas tonalidades del color azul, que parecen de mentira. F Los Roques fueron declarados Parque Nacional el 9 de agosto de 1972, para conmemorar los 100 años del primer Parque nacional del mundo: Yellowstone, en los Estados Unidos. El parque tiene unas 221.120 hectáreas compuestas de aguas cristalinas y más de 300 cayos, islotes, arrecifes coralinos y bancos de arena, que están considerados como el único atolón en el Océano Atlántico por estar distribuidos en forma de anillo, alrededor de una gran laguna central de aguas poco profundas y casi transparentes. En las posadas y los cafés de El Gran Roque, la isla más importante del archipiélago, se escucha hablar italiano e inglés, mezclado con alemán y español. Por eso la célebre revista norteamericana de turismo “Conde Nast Traveler”, ha bautizado a Los Roques como la nueva torre de Babel.
Los Roques es ideal para no hacer nada, tumbarte en la playa todo el día y leerte un buen libro. Pero si quieres acción, entonces puedes hacer submarinismo diurno y nocturno, pesca de Macabí, practicar windsurf, snorkeling, remar en kayak o caminar hacia el Faro Holandés. Al finalizar el día, te sentirás como regresando de un cuento fantástico, en el cual el protagonista fuiste tú. No vas a olvidar esos momentos nunca. Cada día es más fácil conocer Los Roques, porque en baja temporada siempre hay ofertas. No permitas que te cuenten cómo son estos cayos, ven con tu pareja y verás lo que te has perdido todos estos años. La vida es bella, disfrútala con delicadeza y romanticismo en Los Roques.
COMO LLEGAR: La Línea Turística Aerotuy (LTA), teléfono (0212)212.31.10, www.tuy.com, tiene más de 20 años volando diariamente a Los Roques con unos aviones muy buenos. El vuelo toma un tiempo de 30 minutos, desde Maiquetía. DONDE ALOJARSE: En Los Roques hay casi 50 posadas, todas son bastante buenas y tratan de ofrecer un servicio honesto, cálido y familiar. Yo la última vez que fui me alojé en la posada Vistalmar, de Aerotuy y quedé muy, pero muy satisfecho. Está ubicada frente a la playa al lado del muelle de El gran Roque. Todas las habitaciones tienen aire acondicionado y la que me asignaron fue la número 1, que estaba a metros del agua. Casi podía tocar el mar desde mi ventana. Aerotuy ofrece un tour de un día que incluye pasaje aéreo desde Maiquetía, paseo en Catamarán y almuerzo, también un tour de 2 días incluyendo pasaje aéreo, alojamiento, todas las comidas y el paseo en Catamarán. ACTIVIDADES: Si existe un lugar en el mundo ideal para practicar buceo es Los Roques. Hazlo con la escuela Ecobuzos, teléfono (0414)791.93.80, www.ecobuzos.com. También puedes iniciarte en la pesca de macabí o pez ratón con Cristóbal Yrazabal, que es el venezolano que más sabe de estas técnicas, y mejor organiza los viajes de pesca deportiva. Su compañía se llama Sight Cast y tiene una página Web: www.sightcast.org. Llámalo al (0414)239.13.28 que con él vas a aprender. Otra excelente opción es practicar Kite y windsurf en Francisquí con la compañía Vela Wind Surf. Lláma al (0414)225.28.04, para que disfrutes de los mejores vientos de Los Roques. NO OLVIDES: Visitar Cayo de Agua, que es el único sitio que tiene agua dulce en el archipiélago. Los indios arahuacos se proveían de agua dulce aquí hace más de mil años, cuando venían a cazar botutos. Lleva mucho protector solar y úntatelo hasta en los pies; el sol en Los Roques es más brillante que en cualquier lado. También llévate un buen libro, como Rating, de Alberto Barrera Tyszka, para que te diviertas con las situaciones de un joven guionista de la televisión venezolana. En temporada, comete una langosta en la Casa de Polito, en isla Agustín. Es la casa de un pescador donde preparan la comida más fresca del mar. Teléfono: (0414)366.89.84 Los Viajes de Montenegro radio se transmiten los sábados a las 4:00pm por Pacífica 90.7fm, www.pacifica.fm.

No hay comentarios:

Publicar un comentario