martes, 17 de diciembre de 2013

El Rugby dibuja la nueva ruta del ron - Vanessa Hernández

La unión del Ron y el Rugby podría parecer para muchos una idea un tanto descabellada. Por una parte, el proceso de elaboración de esta bebida nos hace pensar en años de añejamiento en barriles que, poco a poco, van dando ese sabor tan exquisito. El Rugby, por su parte es un deporte que nació muy lejos de las fronteras venezolanas. Alberto Volmer, representante de la quinta generación de la familia Volmer, entendió que ambas actividades se complementan a la perfección. La inauguración del nuevo recorrido que ofrece la Hacienda Santa Teresa, la más antigua productora de ron en Venezuela, se realizó el pasado 23 de noviembre. Un grupo de periodistas de diferentes medios se dieron cita en una actividad que comenzó en el restaurant El Cine, ubicado en El Hatillo. La elección no pudo ser mejor. Un ambiente íntimo, donde los mejores cocteles, elaborados a base de ron, se paseaban entre todo tipo de exquisiteces gastronómicas.
En este brunch, los periodistas tuvimos la oportunidad de conocer los planes de expandir la marca Santa Teresa en el mercado internacional, específicamente en Estados Unidos y España. No ha sido una tarea fácil, pues el mismo Presidente de la empresa, reconocía que en este camino se han encontrado varios tropiezos por llevar este producto venezolano a otros destinos. El nuevo recorrido que se ofrecía a la prensa coincidía con la edición número veinte del Santa Teresa 7-aside, un torneo de Rugby, deporte que se ha hecho parte de la vida de quienes viven en el municipio Revenga del estado Aragua. Al llegar a la hacienda, nos esperaban nuevas exquisiteces por probar y, desde luego, muchos cocteles paras refrescar la tarde que en esa oportunidad no fue tan calurosa.
Dos guías vestían el uniforme del equipo de Rugby, pues ese es el nuevo concepto del recorrido para quienes quieren conocer la historia de este ron. Cargados de muchísima energía no sólo muestran cada uno de los puntos clave para elaborar esta bebida, sino que enseñan, a través del Rugby como se logra obtenerla. Por esta razón, lo mejor es vestir ropa cómoda y fresca, porque estos entrenadores le harán realizar una serie de ejercicios claves en las diferentes estaciones. El primero de ellos es el line out, en una de las parcelas de caña de azúcar; luego, en la planta procesadora del ron, cada uno de los participantes tacklea a su compañero para representar la elaboración del ron; el trabajo en equipo se deja ver en la tercera estación, donde los guías, hacen que los visitantes empujen varios barriles de ron, mientras el balón de rugby se enreda entre los pies. El esfuerzo tiene su recompensa al entrar en uno de los almacenes de envejecimiento de ron.
En la cuarta estación, estuvimos cerca de la Bodega de Solera. Aquí, la bebida pasa por el proceso de trasegado. No pudimos visitar la Casa Tovar, donde se encuentra el llamado Ron Madre, en un tonel que tiene más de 90 años, porque la noche se acercaba y nos aguardaba el partido de Rugby. Sin embargo, pudimos conocer a uno de los miembros del equipo de Rugby que logró salir de la delincuencia gracias al Proyecto Alcatraz, un programa que hace diferente el trabajo de Santa Teresa y que, irónicamente, surgió gracias a un ataque sufrido en la hacienda por parte de un grupo delictivo, que casi cobra la vida de un inspector de seguridad. El suceso ocurrió en 2003. La policía capturó a uno de los implicados en un asalto. Su destino parecía estar en la muerte. Pero Alberto Volmer tomó una decisión arriesgada. No sólo le dio una nueva oportunidad a esa persona, sino que poco a poco construyó un sistema de reinserción para las bandas que operaban en el municipio Revenga, donde se encuentra ubicada la Hacienda. Quienes antes portaban armas, ahora juegan Rugby. Quienes creían que este proyecto era imposible de realizar, ahora ven con sorpresa como el grupo de jóvenes que pertenecían al oscuro mundo de la delincuencia pueden jugar Rugby y participar en la elaboración del Café Alcatraz, un nuevo producto con sello Santa Teresa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario