domingo, 19 de enero de 2014

Cumaná, la primogénita de América

En la época de la colonia los habitantes de Cubagua, como no conseguían agua dulce en la isla, tenían que enviar botes al río más cercano para abastecerse del preciado líquido. Por eso la desembocadura del río Manzanares fue visitada, en forma continua, por los buscadores de perlas de la Nueva Cádiz y, en 1.515 los misioneros franciscanos fundaron un convento a orillas del río. Dicen que el nombre de Cumaná proviene de un vocablo indígena que significa, unión de mar y río. Lo cierto es que en nombre del Rey de España, Gonzalo de Ocampo funda en el año de 1.521 al borde de estas riberas, la villa de Nueva Toledo. Este pueblo fue arrasado y refundado varias veces con diferentes denominaciones, hasta que en 1.569 adquiere definitivamente el nombre de Cumaná.
La historia de Cumaná tiene muchos episodios interesantes: El célebre fraile Bartolomé de las Casas, preocupado por la defensa de los indígenas, vivió en Cumaná durante el año 1.521 y peleó con el gobernador por los abusos cometidos. En el convento San Francisco funcionó la primera escuela en tierra firme venezolana y la universidad de Santo Tomás, que luego se mudó a Santo Domingo. El Mariscal Sucre nació en Cumaná en el año de 1.795, el barón de Humboldt inició su viaje a Venezuela, desembarcando en Cumaná en el año 1.799. José Antonio Páez y José Tadeo Monagas, ambos presidentes de Venezuela, estuvieron presos en el Castillo de Cumaná. El poeta Andrés Eloy Blanco nació en esta ciudad, por el año de 1.897. En 1.929 desembarcó en Cumaná el “Falke”, cuyos tripulantes pretendían derrocar el gobierno de Gómez. En ese incidente murió Román Delgado Chalbaud, líder de la insurrección. Mi último viaje a esta interesante ciudad comenzó muy temprano saliendo de Caracas por la autopista de oriente, para llegar a la hora del almuerzo. La carretera desde Puerto La Cruz es abundante en vistas preciosas e inolvidables desde las alturas, bordeando el Parque Nacional Mochima y sobre las aguas del mar Caribe.
Visitamos el castillo de San Antonio de la Eminencia, que es uno de los más bellos de Venezuela. Allí están los calabozos, muy bien conservados, desde donde salió Páez al exilio en Nueva York. También en el centro entramos en la Iglesia de Santa Inés, con unas escalinatas perfectas por donde subieron al niño José Antonio Sucre para bautizarlo. Caminamos hacia la plaza Bolívar y conocimos la casona colonial donde nació Andrés Eloy Blanco, hoy en día un museo bien interesante. Terminamos el día con una cena romántica frente al mar, de esas que no tienen fecha porque perduran en nuestros recuerdos por siempre. Allí a la luz de las estrellas, es mucho más fácil darse cuenta que la vida es más bella, cuando uno viaja con su pareja.
COMO LLEGAR: Por tierra son 402 kilómetros desde Caracas, que se hacen en cinco horas y media, aproximadamente. Desde Ciudad Guayana son 495 kilómetros, desde Valencia 560, desde Maracaibo 1.108 y desde San Cristóbal 1.192 kilómetros. DONDE ALOJARSE: Si te gustan las posadas, hay unas bellísimas en el casco histórico de Cumaná. Te recomiendo la posada San Francisco, teléfono: (0293) 431.39.26, que es una casona colonial con su patio central, ubicada a pasos de la Iglesia de Santa Inés, en el # 16 de la calle Sucre. La posada Bubulina es buenísima también, queda en el callejón Santa Inés, y su teléfono es (0293) 431.40.25 DONDE COMER: Si quieres una cena romántica viendo los barcos de la marina, entonces reserva en el restaurante Proa que está en el Centro Comercial Marina Plaza. Para desayunar, no dejes de ir al Mercado Municipal, donde probarás el verdadero tentempié oriental. Prueba los coctelitos de mariscos en el kiosco del negro Joaquín Boada, en la avenida Perimetral. Te van a encantar. NO OLVIDES: Conocer el Museo Mariscal Antonio José de Sucre, en el centro de la ciudad. Vas a encontrar muchas piezas interesantes, relacionadas con nuestro prócer de la independencia. También visita el Museo del Mar, ubicado en el antiguo edificio de Corporiente, en la avenida La Vela de Coro. Los Viajes de Montenegro radio se transmite de lunes a viernes a las 8:30am por Pacífica 90.7fm.

2 comentarios:

  1. Estimado compatriota, mi nombre es Fedemarx Gamboa, Gerente General de la Corporación de Turismo del estado Sucre. Le escribo de parte del Secretario General de Gobierno del estado Sucre, quien quiere agradecerle sinceramente por la nota de prensa que publicó en su columna en Ultimas Noticias del 19 de enero. El quisiera comunicarse con usted vía telefónica por lo que le agradecería, si no es molestia, me remitiera su número telefónico a través de mi correo electrónico fedemarxg@gmail.com
    Reciba los mejores deseos desde la tierra del Gran Mariscal

    ResponderEliminar
  2. Olvide mencionarle que el Secretario General de Gobierno del estado Sucre es el Dr. Abrahan Toro

    ResponderEliminar