domingo, 26 de enero de 2014

Quito: Preciosa ciudad colonial.

Considerada la capital de país más antigua de Suramérica, Quito se presenta al visitante monumental y serena, como recordando aquellos años cuando los conquistadores llegaron buscando el oro de los Incas. Fue fundada por Sebastián de Belalcázar el 6 de diciembre del año 1.534, en el mismo sitio donde se establecieron civilizaciones 10.000 años antes de Cristo. En las proximidades de los volcanes Pichincha y Pululahua, los “Quitu” se implantaron durante muchos años, hasta que los Incas los invadieron y anexaron la comarca a sus territorios. Cuando llegaron los españoles, encontraron un reino inca dividido por las disputas entre Atahualpa, el último emperador, y Huáscar su hermano. Al vencer Atahualpa aceptó reunirse con Francisco Pizarro, y fue asesinado para sellar con su muerte el final de aquel mágico imperio.
El centro histórico de Quito es patrimonio de la humanidad, y tienes que comenzar tu recorrido por la Plaza de la Independencia o Plaza Grande, que es el núcleo de la ciudad antigua. A un costado encuentras la Catedral de Quito, comenzada a construir en el año 1.562 y donde el viernes Santo de 1.877, fue envenenado el Obispo que oficiaba la misa, con el vino de consagrar. En esta Catedral reposan los restos de nuestro Gran Mariscal de Ayacucho, el cumanés Antonio José de Sucre.
Enfrente a la plaza está el Palacio Carondelet, donde funciona el palacio de gobierno de Ecuador. Un poco más allá, pero todavía cerca del centro, está una enorme Iglesia llamada Basílica del Voto Nacional, construida con arquitectura neogótica y unas dimensiones extraordinarias; tiene 24 capillas y su altura es de 115 metros. Vale la pena visitarla. Otro atractivo que merece el viaje es la loma “El Panecillo”, donde se encuentra una inmensa imagen de la Virgen de Quito dominando el valle. El teleférico de Quito es una de las atracciones más visitadas por los turistas y pobladores. Las cabinas te llevan a una altura de 4.200 metros, donde la respiración escasea y el cansancio invade rápido todo el cuerpo. El Monumento a la Línea Ecuatorial, al norte de Quito, representa un paseo obligado para los turistas de todas partes del mundo, que cada vez visitan más esta bella ciudad. Pero el Quito moderno también es muy divertido; la gente joven y alegre se entretiene sin obstáculos en el barrio “La Mariscal”, sobre todo en los alrededores de la plaza El Quinde o Foch. Toda esta zona está repleta de cafés, galerías de arte, restaurantes, boutiques, discotecas y hasta casinos.
Definitivamente Quito es una ciudad que vale la pena visitar muchas veces. Ven a Quito apenas consigas un tiempo libre, que seguramente regresarás feliz por haber conocido una preciosa capital del Ecuador. COMO LLEGAR: Hay muy buena oferta aérea para viajar a Quito desde Maiquetía. Avianca, teléfono: 0-800-100.50.22, www.avianca.com, ofrece varios vuelos diarios, con escala en Bogotá. Santa Bárbara, teléfono: (0212) 204.40.00, www.sbairlines.com, si vuela directo, varias veces por semana. DONDE ALOJARSE: En Quito hay muy buenos hoteles. Hoy te voy a recomendar uno en el centro histórico, que se llama hotel Plaza Sucre, teléfono: 00(593)(2) 295.49.26, www.hotelplazasucre.com. Muy bien ubicado, puedes caminar a todos lados del centro y los precios que ofrece son honestos. Son solo 25 habitaciones, en un edificio colonial hermoso. DONDE COMER: Un buen restaurante típico es el Cielo Quiteño, teléfono: 00(593)(2) 258.13.34 , muy cerca del parque Itchimbia. Pide allí las empanadas cielo quiteño, que son buenísimas, y el seco de pollo, que es un plato de pollo al vapor con arroz blanco y ensalada mixta. DONDE COMPRAR: En el Mercado de Otavalo consigues desde bufandas de alpaca, hasta los textiles más representativos de la cultura indígena. Busca un sombrero de Panamá, que originalmente son de aquí y no de Centroamérica. Queda a dos horas al norte de Quito. NO OLVIDES: Visitar el Museo Capilla del Hombre, diseñado por el genio ecuatoriano de las artes Oswaldo Guayasamín. Abre de martes a domingo entre 10:00am y 5:30pm. Teléfono: 00(593)(2) 244.84.92, www.museocapilladelhombre.com. Los Viajes de Montenegro radio se transmite de lunes a viernes a las 8:30am por Pacífica 90.7fm., la emisora de la paz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario