lunes, 12 de mayo de 2014

Puerto Ayacucho es selva y aventuras en el Orinoco.

Mi último viaje a Puerto Ayacucho fue muy especial, porque me reencontré con el soberbio Orinoco y sus selvas, de la manera más aventurera posible. Salimos por tierra desde Caracas al amanecer y llegamos a Puerto Ayacucho en la tarde. Como no queríamos perder tiempo nos fuimos directo, antes de tocar nuestra posada, al tobogán de la selva. Nos deslizamos felices por la enorme laja de piedra, mientras el chorro de agua nos empujaba hacia una especie de piscina natural. Desde el Tobogán de la Selva en el camino de regreso a la capital, paramos a tomar unas fotos en el Monumento Cerro Pintado, donde se encuentran los petroglifos más grandes de Venezuela hasta ahora encontrados. Pasamos por la Piedra de La Tortuga, llegamos a la ciudad y paramos en el Mercado de Los Indios, donde venden cientos de artículos interesantísimos provenientes de las culturas autóctonas de la zona. Entramos a la Catedral justo al lado, enfrente a la Plaza Bolívar, para observar una bella muestra de la arquitectura misionera de nuestro país.
Ya exhaustos por el largo viaje buscamos nuestra posada Manapiare, que nos resultó encantadora. El dueño es José, un español casado con una bella representante de las etnias locales, quien se vino desde el País Vasco a San Juan de Manapiare a los 21 años, y ya no quiso regresar. Apodado “El indio blanco” por las publicaciones de su país, José es un hombre que respira aventura y amistad; es todo un personaje de Amazonas. Al día siguiente estábamos a las 9 de la mañana en el Museo Etnológico de Amazonas, Monseñor Enzo Ceccarelli, que es un tesoro con los objetos de las etnias más importantes del estado. Allí nos encontramos con Alejandro Buzzo, un joven aventurero que prácticamente nació remando. Alejandro junto con su encantadora Fabiana, maneja una operación única en Venezuela que consiste en sortear remando los rápidos de Atures, muy cerca de Puerto Ayacucho.
Nos fuimos con Alejandro a navegar por el río Orinoco hasta una isla en el medio del río, que él bautizó Tortuga. Yo me sentía protagonista en una película de náufragos o de Robinson Crusoe, al contemplar maravillado el paisaje y la manera tan sencilla y cómoda como Alejandro y Fabiana habían instalado su campamento. Allí hay una churuata enorme, techos para guarecer hamacas, una cocina sobre una piedra, mesitas, planta eléctrica, laptop, internet, una perra jugetona y por supuesto muchos botes, canoas, curiaras y kayaks, con todos sus implementos.
Salimos unos en bote a motor a saltar por las aguas bravas del Orinoco, a escuchar las interesantes explicaciones sobre los petroglifos que Alejandro aprendió de un chamán centenario, a ver toninas y a disfrutar uno de los paisajes más bellos de la tierra. La cena deliciosa y la amabilidad de los jóvenes aventureros hicieron que la velada se prolongara hasta la medianoche, entre el encanto de la isla y el sonido del río.
Vale la pena mil veces venir con la familia a este paraíso escondido de nuestra naturaleza, donde viven Alejandro y Fabiana hasta finales de abril, cuando agarran sus maletas para mudarse a su campamento del río Acequias en Barinas, a seguir enseñado a todos los visitantes a dominar las aguas bravas de Venezuela. COMO LLEGAR:
Conviasa, teléfono: 0500-266.842.72, www.conviasa.aero, vuela a Puerto Ayacucho desde Maiquetía todos los días menos los sábados. Por tierra son 715 kilómetros desde Caracas, que toman unas nueve horas. Hay que tomar una chalana que cruza el río Orinoco y el paisaje es precioso. DONDE ALOJARSE: En la isla Tortuga acamparás con todas las comodidades que se pueden conseguir en un campamento de aventura. Una buena opción en Puerto Ayacucho es la posada Manapiare, teléfono: (0248) 414.94.07, donde dormirás como un rey. DONDE COMER
En el campamento se come rico, no tienes que salir de allí para nada. Pescado fresco del río y comida casera preparada con mucho cariño por Fabiana. DONDE RESERVAR: Navega en la página Web: www.raftingorinoco.com, donde encontrarás toda la información de precios y pagos. DONDE COMPRAR:
En el Mercado de los Indios de Puerto Ayacucho, único en Venezuela. NO OLVIDES: Visitar el Museo etnológico de Amazonas Monseñor Enzo Ceccarelli, http://verdin.com.mx/webmuseo/mam/mam0000e.html. Los Viajes de Montenegro se transmiten los sábados a las 9:00am por la nueva Mágica 99.1fm.

1 comentario:

  1. If you are looking for the secret to unfading beauty, look no further than this company. Their facials combined with years of expert practice will put you on the path to rejuvenation. You can feel the dedication to their work here.

    ResponderEliminar