domingo, 7 de septiembre de 2014

Cumaná: La primogénita de América

Cumaná fue el primer asentamiento permanente de los conquistadores españoles en tierra firme americana, porque ya en el año 1.515 unos misioneros franciscanos fundaron un convento a orillas del río Manzanares. Es que los habitantes de Cubagua, como no conseguían agua dulce en la isla, tenían que enviar botes al río más cercano para abastecerse del preciado líquido. Resulta así como esta zona de la desembocadura del río Manzanares, era visitada en forma continua por los ansiosos buscadores de perlas de la Nueva Cádiz.
Dicen que el nombre de Cumaná proviene de un vocablo indígena que significa, unión de mar y río. Lo cierto es que en nombre del Rey de España, Gonzalo de Ocampo funda en el año de 1.521 al borde de estas riberas, la villa de Nueva Toledo. Este pueblo fue arrasado y refundado varias veces con diferentes denominaciones, hasta que en 1.569 adquiere definitivamente el nombre de Cumaná.
La historia de Cumaná tiene muchos episodios interesantes: El célebre Fray Bartolomé de las Casas, preocupado por la defensa de los indígenas, vivió en Cumaná durante el año 1.521 y peleó con el gobernador por los abusos cometidos. En el convento San Francisco funcionó la primera escuela en tierra firme venezolana y la universidad de Santo Tomás, que luego se mudó a Santo Domingo. El Mariscal Sucre nació en Cumaná en el año de 1.795, el barón de Humboldt inició su viaje a Venezuela, desembarcando en Cumaná en el año 1.799. José Antonio Páez y José Tadeo Monagas, ambos presidentes de Venezuela, estuvieron presos en el Castillo de Cumaná. El poeta Andrés Eloy Blanco nació en esta ciudad, por el año de 1.897. En 1.929 desembarcó en este puerto el “Falke”, cuyos tripulantes pretendían derrocar el gobierno de Gómez. En ese incidente murió Román Delgado Chalbaud, líder de la insurrección.
La carretera desde Puerto La Cruz hacia Cumaná es abundante en vistas preciosas e inolvidables desde las alturas, bordeando el Parque Nacional Mochima y sobre las aguas del mar Caribe. Vale la pena visitar el castillo de San Antonio de la Eminencia, que es uno de los más bellos de Venezuela. Allí están los calabozos, muy bien conservados, desde donde salió Páez al exilio en Nueva York. También en el centro entramos en la Iglesia de Santa Inés, con unas escalinatas perfectas por donde subieron al niño José Antonio Sucre para bautizarlo. Hacia la plaza Bolívar está la casona colonial donde nació Andrés Eloy Blanco, hoy en día un museo bien interesante. También hay que conocer el Museo del Mar, que es realmente bueno. COMO LLEGAR: Por tierra son 402 kilómetros desde Caracas, que se hacen en cinco horas y media, aproximadamente. La carretera está en buen estado, pero sin terminar la autopista que unirá a Barcelona con esta capital del estado Sucre. DONDE ALOJARSE: La mejor opción de alojamiento en Cumaná es sin dudas el hotel Cumanagoto, ahora Venetur Cumaná. Teléfono: (0293) 430.14.00. Este establecimiento fue construido en la época de Pérez-Jiménez. Si te gustan las posadas, hay unas bellísimas en el casco histórico como la posada Bubulina. Queda en el callejón Santa Inés, y su teléfono es (0293) 431.40.25 DONDE COMER: Si quieres una cena viendo los barcos de la marina, entonces debes ir al restaurante Proa por el teléfono (0293) 400.02.48. Está en el Centro Comercial Marina Plaza. Para desayunar, no dejes de ir al Mercado Municipal, donde probarás el verdadero tentempié oriental. Prueba los coctelitos de mariscos en la avenida Perimetral. NO OLVIDES: Conocer el Museo Mariscal Antonio José de Sucre, en el centro de la ciudad. Vas a encontrar muchas piezas interesantes, relacionadas con nuestro prócer de la independencia. El museo queda en la avenida Humboldt, al lado de la plaza Ayacucho, y su teléfono es (0293) 432.18.96. También visita el Museo del Mar, ubicado en el antiguo edificio de Corporiente, en la avenida La Vela de Coro. El teléfono es (0293) 416.53.36. Los Viajes de Montenegro radio se transmite de lunes a viernes a las 6:00am y a las 12:00m por la nueva Mágica 99.1fm.

No hay comentarios:

Publicar un comentario