martes, 26 de agosto de 2014

Ciudad Bolívar: Bella y misteriosa a orillas del Orinoco

Ciudad Bolívar es una ciudad misteriosa y fascinante, porque vigila desde tiempos inmemorables al soberbio Orinoco en su parte más angosta, y porque además recoge los sueños perdidos y lejanos de muchas generaciones de guerreros y aventureros, que poblaron en tiempos remotos estas candentes riberas.Si tienes la oportunidad de visitar a Ciudad Bolívar durante estas vacaciones, quedarás fascinado con el casco histórico y con la arquitectura colonial de sus casonas.
El casco histórico. La Casa del Congreso de Angostura es preciosa. Allí el 15 de Febrero de 1819 se reunió el primer congreso de Colombia y Bolívar decretó en su famoso discurso la creación de la Gran Colombia. La vieja casona está muy bien mantenida, y merece dedicarle un tiempo para recorrer sus salones. La plaza Bolívar es bellísima, la Catedral está ubicada en un sitio con una vista imponente, el muro donde fusilaron a Piar a un costado es conmovedor, el puente colonial sobre la calle Igualdad te traslada a mundos y tiempos nostálgicos.
Paseando al borde del río Orinoco. El Paseo Orinoco tiene un carácter único en Venezuela, parece el altar de un culto misterioso al soberbio río, que lo ha mojado con sus leyendas a través de los siglos. Aquí ya no se ve la arquitectura colonial española del casco histórico, más bien una mezcla de construcciones franco-caribeñas con edificios de dos pisos cuyo balcón superior, escondido tras celosías de madera, se convierte en un corredor sombreado para los caminantes de las aceras del paseo. La arena del río y las escalinatas de Puerto Blohm, donde se toman los bongos para cruzar a la población de Soledad, te alejarán de la vida cotidiana para empujarte a un torbellino de sensaciones y pensamientos desconocidos.
Vente a Ciudad Bolívar con tu pareja y disfruta tú también de los misterios del río Orinoco, como si estuvieras retrocediendo en el tiempo a lugares desconocidos. Estoy seguro que te va a encantar este viaje y lo recordarás siempre.
COMO LLEGAR: Ciudad Bolívar queda a sólo 600 kilómetros de Caracas, 296 kilómetros de Barcelona y 130 kilómetros de El Tigre, así que te recomiendo salir bien temprano de casa y disfrutar de la carretera. El cruce por el puente sobre el Orinoco es espectacular, no te lo pierdas.
DONDE ALOJARSE: La posada Casa Grande es súper-romántica y está muy bien ubicada en el casco histórico de la ciudad, por lo que podrás visitarlo caminando. Te la recomiendo ampliamente. Posada Casa grande Calle Boyacá #08, Casco Histórico, Ciudad Bolívar, estado Bolívar. Teléfono: (0285)632.46.39, www.cacaotravel.com
Otra buena opción es el hotel La Cumbre, que posee el bar con los mejores atardeceres de la ciudad. Piscina, restaurantes, sushi bar y cómodas habitaciones harán de tu estadía una delicia. Hotel La Cumbre Av. 5 de Julio, Ciudad Bolívar, estado Bolívar Teléfono: (0285)632.77.09
DONDE COMER El café-restaurante Tony nos encantó, por el ambiente alegre, el servicio rápido y la calidad de la comida. Las mejores pizzas al horno de leña de la ciudad y el Lau-Lau, que es el pescado típico de la zona, mejor preparado que me he comido, lo conseguí aquí. Restaurante Tony Avenida Táchira, edificio Emilio, Ciudad Bolívar, estado Bolívar Teléfono: (0285)632.26.76
DONDE COMPRAR: En el Paseo Orinoco se encuentran cantidad de tiendas y cuchitriles. Al final hay un mercado de buhoneros “La Carioca” que no es impresionante, pero limpio y ordenado. Enfrente se encuentra el interesante mercado “La Sapoara”, bañado por el Orinoco y en donde encontrarás comida típica, pescado de río, artesanía y otros enseres que los lugareños compran con ahínco.
NO OLVIDES: Visitar el Museo de Arte Moderno Jesús Soto que es realmente extraordinario. Esta obra cuyo proyecto fue donado por Carlos Raúl Villanueva recoge en siete espectaculares salas, obras del maestro en una perfecta comunión con piezas de Fernand Léger, Sonia Delanuay, Cruz Diez, Man Ray, Vasarely y otros genios de las artes contemporáneas. Vale la pena mil veces venir a este museo. Museo de Arte Moderno Jesús Soto Avenida Germania, Ciudad Bolívar, estado Bolívar Teléfono: (0285)632.05.18, museosoto@cantv.net
No olvides tampoco caminar por los jardines de la Casa San Isidro, hacienda donde el Libertador redactó su discurso ante el Congreso de Angostura. Recorrer el Fortín del Zamuro, con historias increíbles y vista privilegiada sobre el casco histórico. No te pierdas Los Viajes de Montenegro radio, que se transmite de lunes a viernes a las 6:00am y 12:00m por la nueva Mágica 99.1fm.

No hay comentarios:

Publicar un comentario