lunes, 25 de agosto de 2014

Viaje a los llanos de Apure

La experiencia apureña comienza al cruzar el puente María Nieves sobre el río Apure. Ya allí se siente que uno entra en un mundo mágico de música típica, folclore y gente amable.
Del otro lado del puente se encuentra San Fernando de Apure, capital de estado que fue fundada el 28 de febrero de 1788 por el teniente español Juan Antonio Rodríguez. En el año 1800 la ciudad recibió la visita del científico y explorador alemán Alejandro Humboldt, quien pasó tres días en las riberas del río Apure mientras hacía su recorrido hacia el sur de Venezuela y las nacientes del Orinoco.
Al entrar en la ciudad lo primero que uno tropieza es una redoma enorme que tiene en el centro el monumento a Pedro Camejo. A un lado de esa redoma está el “Palacio Barbarito”, que era propiedad de una de las familias más prominentes de la zona, famosa por la exportación de plumas de garza hacia Europa. Hoy el palacio de estilo veneciano es un centro comercial. Dicen que Rómulo Gallegos se inspiró en uno de los Barbarito, para crear el personaje de Santos Luzardo en su novela Doña Bárbara. Por esa misma avenida de entrada a la ciudad, que se llama Paseo Libertador, encontramos más adelante otra redoma con su plaza y una estatua de José Antonio Páez en el centro. Al final del paseo hay enorme estatua de San Fernando Rey, que bien vale la pena conocer.
Estacionen en los alrededores de la Plaza Bolívar y recorran sus alrededores; la Catedral, el Palacio de Gobierno, el Templo Masónico, la Casa de la Cultura a unas cuadras, y caminen hasta el cementerio viejo. Después de comer algo, sigan su camino hacia las poblaciones de Biruaca y San Juan de Payara. En la bomba de gasolina de Biruaca tomen hacia la izquierda dirección sur, por la carretera que lleva hacia Puerto Páez y Puerto Ayacucho. Luego de media hora de recorrido está San Juan de Payara, pueblo tranquilo que fue fundado como una misión de frailes capuchinos andaluces y tiene una iglesia hermosa, además de una Plaza Bolívar frondosa y serena. Aquí nació en el año 1790 Pedro Camejo, o el “Negro Primero” como se le bautizó en las batallas por la independencia venezolana. Simón Bolívar lo conoció en este pueblo durante el año 1818, y lo reclutó para que luchara junto a sus tropas. José Antonio Páez fue aclamado como el “León de Payara” por haber derrotado en estos campos, al coronel disidente José Francisco Farfán, en el año de 1837.
Continúen por la carretera hasta llegar al río Arauca, tomen unas fotos en el Monumento a Marisela, heroína de la novela Doña Bárbara. Luego se toparán con el río Cunaviche, y entran en el Parque Nacional Santos Luzardo Cinaruco-Capanaparo. El Caño La Pica no puede ser más hermoso. Los ríos Cinaruco y Capanaparo misteriosos, las llanuras infinitas, los médanos abundantes y las Galeras del Cinaruco a lo lejos se ven monumentales. Al final del día se llega a Puerto Páez, ciudad fronteriza donde el río Meta desemboca en el Orinoco y se toman las chalanas para cruzar hacia Puerto Ayacucho.
COMO LLEGAR: Desde Caracas a San Fernando son 400 kilómetros, desde Valencia son 364 kilómetros, desde Barquisimeto 526 kilómetros y desde Maracaibo 849 kilómetros. DONDE ALOJARSE: El mejor hotel del estado es el Best Western Hotel Soleos, ubicado en la salida de San Fernando hacia Biruaca. Son 60 habitaciones y seis suites, equipadas con todo el confort de un hotel internacional. Avenida Intercomunal Los Centauros, San Fernando, estado Apure. Teléfono: (0247) 341.10.00, www.hotelsoleos.com. DONDE COMER: Las mejores empanadas de San Fernando se consiguen en “Empanadas de la cárcel”, en pleno boulevard Libertador. En el mismo paseo, en el cruce con la avenida Carabobo, está “Italian’s Pizza”, donde probarás unas pizzas estupendas. NO OLVIDES: Lleva mucho protector solar, un sombrero y ropa muy fresca. Un traje de baño o “short” es indispensable, para que te bañes en uno de los preciosos caños apureños. No olvides de tu cámara de fotos. Los Viajes de Montenegro se transmiten de lunes a viernes a las 6:00am y a las 12:00m por la nueva Mágica 99.1fm.

No hay comentarios:

Publicar un comentario