domingo, 3 de agosto de 2014

Los Llanos en vacaciones

Los llanos venezolanos constituyen un mundo mágico donde confluyen historias, leyendas y naturaleza virgen, en un universo especial que alegra la vida a todo quien lo visita. Como ya estamos en vacaciones, una buena opción de viaje es visitar los llanos, para que conozcas más a la Venezuela profunda y la quieras mucho más, en todos sus aspectos. El viaje a los llanos de Guárico comienza por el monumental Arco de La Puerta, justo antes de llegar a San Juan de Los Morros, en un desvío de la carretera.
En San Juan de Los Morros se encuentran las aguas termales que tanto le gustaban al General Gómez, las cuales todavía se pueden disfrutar en un hotel muy bien mantenido por la gobernación del estado. Tomando la carretera desde San Juan de Los Morros hacia el sur, nos encontraremos con Parapara y Ortiz. Esta última fue capital del estado y conoció tiempos mejores antes de ser arrasada por la fiebre amarilla y la hematuria, hecho que inspiró a nuestro gran Miguel Otero Silva para escribir su conocida novela: Casas Muertas. En Ortiz hay una bellísima iglesia construida en ladrillos rojos, y coronada con unas llamativas cúpulas plateadas. Detrás de la iglesia, pasando la manga de coleo, se encuentran las ruinas del antiguo cementerio español de Ortiz. Vale la pena visitarlas y recorrer este altar a los muertos sin nombre, pues ninguna tumba conserva su placa Siguiendo la misma carretera hacia el sur, se llega al tranquilo pueblo de Guardatinajas, con su encantadora iglesia dedicada a Santa Bárbara y donde el número uno de la televisión, Renny Ottolina, hizo su programa dedicado al llano venezolano.
La Villa de Todos los Santos de Calabozo, fue capital del estado Guárico durante mucho tiempo y conserva su sabor colonial de misión capuchina, porque fue declarado patrimonio histórico nacional y sus fachadas viejas no pueden ser alteradas. La catedral de Calabozo es bellísima, las rejas de la Plaza Bolívar son admirables, el museo de la ciudad es una casona colonial solariega muy elegante. La plaza Páez, sus iglesias y todo el casco colonial de la ciudad, nos hace recordar que aquí tenía su negocio José Tomás Boves, antes de ser llamado por Monteverde en 1.813, para realizar sus crueldades en la guerra contra los patriotas. Para llegar a Calabozo uno pasa por la represa del río Guárico, construida en la época de Pérez Jiménez, que alimenta el sistema de riego de la zona y convierte a estos llanos en enormes productores de arroz.
Más al sur, por la misma carretera nacional, se encuentra Corozopando donde venden unas quesadillas célebres, que recuerdan sabores de otros tiempos. Allí cerca está el hato Masaguaral, que es una estación biológica dedicada a la cría del caimán del Orinoco, especie en peligro de extinción, para darles su libertad cuando miden ochenta centímetros de longitud.
La verdad es que estos llanos son encantadores y debemos visitarlos cada vez que podamos, para comprender que la vida es bella y que Venezuela en vacaciones tiene muchísimas opciones turísticas. COMO LLEGAR:
Por la autopista regional del centro, sal en La Encrucijada de Turmero y toma hacia el sur pasando por Villa de Cura, hasta llegar a San Juan de los Morros. Desde San Juan de los Morros, puerta del llano, sigues por la vía a Parapara, Ortiz, Dos Caminos y Calabozo. Atraviesas el estado Guárico y llegas hasta San Fernando de Apure. DONDE ALOJARSE: Llama a la experta en el llano Sorelia Franco al (0414) 468.87.49, o escríbele a su correo: detravesíaconsoreliafranco@gmail.com, o a su Facebook - de travesía con sorelia franco. Ella te recomendará alojarte en el hotel Best Western o el Giardini de Calabozo, en el hato Las Caretas vía Corozopando, o en la casona de Campo Claro en Guardatinajas.
NO OLVIDES: Llevar protector solar, ropa fresca y liviana, un buen sombrero para combatir el sol inclemente y repelente contra insectos. Respeta los ríos llaneros y báñate solamente donde lo hagan los lugareños; estos saben evitar las alimañas. No camines descalzo en el llano, usa siempre botas.
Los Viajes de Montenegro radio se transmiten de lunes a viernes a las 6:00am y a las 12:00m por la nueva Mágica 99.1fm. www.magicafm.com.

No hay comentarios:

Publicar un comentario