lunes, 12 de enero de 2015

EL PARQUE NACIONAL HENRY PITTIER

Localizado en la Cordillera de la Costa, con alturas de hasta 2.436 metros sobre el nivel de mar y a pocos kilómetros de Maracay, el Parque Nacional Henry Pittier fue el primero de Venezuela. Un poco de historia El 13 de febrero de 1.937, durante el gobierno del General López Contreras, se decretó la creación del primer parque nacional de Venezuela, que se bautizó con el nombre de “Rancho Grande”. Esto fue en parte debido a que el científico suizo Henry Pittier, quien venía trabajando en la zona, alertó a las autoridades sobre el peligro que corría la flora y la fauna de la región, por el crecimiento demográfico. Rancho Grande era el nombre de un lugar en la montaña, en la ruta a Ocumare de la Costa, más arriba de El Limón. Hoy en día funciona una estación biológica en ese sitio, llamada también Rancho Grande. Pittier llegó a Venezuela en el año 1.917 y sus trabajos incluyeron la clasificación de más de 30 mil especies vegetales en el país. El tiempo le rindió sus honores y en el año 1.953, el nombre del parque fue cambiado a “Henry Pittier”.
Refugio de fauna. El parque tiene más de 107.000 hectáreas de superficie, que abarcan parte de los estados Aragua y Carabobo. Sus principales formaciones vegetales son bosques nublados, que se encuentran a una altura entre 800 y 2.453 metros sobre el nivel del mar, y bosques deciduos entre 800 y 1.000 metros de altura. También hay sabanas, cardonales y manglares en el parque. Los observadores de aves encuentran su paraíso en este parque, que acoge a 585 especies de aves. Esto representa el 6% de todas las especies de aves que existen en el mundo y el 43% de las que existen en Venezuela. El paso de “Portachuelo” es un punto muy importante en el trayecto de 79 especies de aves migratorias, que vuelan desde el hemisferio norte hacia el sur. Pero no solo son aves lo que uno encuentra en el Parque Nacional Henry Pittier; también han censado aquí 140 especies de mamíferos, el 47% de las especies que hay en Venezuela, 97 especies de reptiles, 38 de anfibios y probablemente más de un millón de especies de insectos viven en este refugio casi virgen, de la naturaleza venezolana.
COMO LLEGAR: La estación biológica Rancho Grande queda a unos 25 minutos de Maracay, por la vía de El Limón hacia Ocumare de la Costa. La carretera es bella pero muy curveada, así que conduce muy despacio por aquí para que aproveches cada pedacito de naturaleza que veas, y para que tus pasajeros no se mareen.
DONDE ALOJARSE: Una buena muy opción de alojamiento es la Posada María Luisa, en pleno pueblo de Ocumare de la Costa, detrás de la iglesia. Es una casona colonial de esas antiguas, donde parece que salieran muertos cada noche. Nada de eso verás, pero lo que sí notarás es que las habitaciones son comodísimas, y que los precios y el servicio son muy honestos. Calle Comercio, Ocumare de la Costa, estado Aragua. Teléfono: (0243) 993.11.84
DONDE COMER: Restaurantes rústicos de Cata: Mención especial merecen varios restaurantes muy sencillos, donde se come pescado fresco riquísimo, acompañado de tostones y arroz. No puedes evitarlos si vas a la bahía de Cata, porque quedan exactamente al bajar del estacionamiento y antes de entrar a la playa. Al aire libre, en una terraza con sombrillas, quedan uno al lado del otro y ofrecen casi lo mismo: Comida fresca del mar. Pruébalos, que tendrás el mejor almuerzo playero que puedas desear. Playa de Cata.
NO OLVIDES: • Ropas de poliéster, camisas mangas largas y pantalones largos. Sombrero, impermeable, rompe vientos, sweater. • Botas impermeables para las excursiones. • Zapatos cómodos para caminar por la selva. • Repelente contra insectos. • Linterna. • Protector solar. • Shorts o trajes de baño para los pozos. Los Viajes de Montenegro se transmiten de lunes a viernes a las 6:00am y las 12:00m por la nueva Mágica 99.1fm

1 comentario:

  1. Excelente reseña, solo una corrección puntual. EL nombre del parque es Henri ( con i latina) Pittier.

    ResponderEliminar