viernes, 19 de agosto de 2016

La Colonia Tovar: Paz y serenidad muy cerca de Caracas

En estos días de vacaciones vale la pena mil veces acercarse a la Colonia Tovar, quedará impresionado por lo mucho que ha mejorado este bello enclave de paz y serenidad, ubicado tan cerca de Caracas. La carretera desde Caracas saliendo por La Yaguara sigue siendo igual de sórdida, pero cuando ya nos vamos aproximando a El Junquito y comenzamos a disfrutar de la vegetación y la neblina, nos olvidamos del rancherío pasado para penetrar en otro mundo dulce y lejano. La Colonia Tovar fue fundada el 8 de Abril de 1.843 por 374 inmigrantes alemanes del estado de Baden. Éstos aventureros cruzaron Francia a pie durante el crudo invierno europeo, pasaron por la villa de Tours y encomendaron su travesía al santo patrón del pueblo, San Martín. Continuaron hacia la costa atlántica y se embarcaron los primeros días de enero en el puerto de Le Havre, a bordo del buque “Clemence” que estaba previsto atracar en el puerto de La Guaira, pero desembarcó en Choroní, por miedo a una epidemia que se detectó a bordo. Después de pasar una cuarentena en Choroní estos héroes, hombres mujeres y niños caminaron por la selva tropical hacia Maracay. Los paisajes tropicales eran muy hermosos, pero no se parecían en nada a los de la Selva Negra alemana. El clima de enero era mucho más suave. En Maracay los ayudaron, les dieron un par de mulas y luego siguieron hacia La Victoria. Allí se acabaron los caminos y subieron las montañas hacia la tierra prometida para fundar su nuevo hogar.
Agustín Codazzi fue uno de los artífices del estudio y poblamiento de esta zona, y Manuel Felipe Tovar donó las tierras para que éstos alemanes sintieran a Venezuela como su nueva casa. La historia también cuenta que la primera cerveza artesanal de Venezuela se fabricó en la Colonia Tovar, y que el primer Jardín Botánico del país fue establecido aquí en 1.844, por el científico Kart Moritz.
Al llegar a la Colonia por Caracas, usted notará un arco indicativo del pueblo, en el sitio justo de la alcabala y del desvío de la carretera hacia la costa. En cambio por la vía de La Victoria uno llega al pueblo por la parte de atrás, por lo alto de la montaña. La neblina seguramente le dará la bienvenida, envolviéndole en una aventura del cuerpo y del alma, para recordarle lo delicioso que ha debido ser Caracas cuando la neblina la visitaba.
Al llegar a la Colonia vaya a la Oficina de Turismo y recreación, ubicada en el centro del pueblo, y quedará asombrado con la impecable atención de las personas que allí laboran. Le recomendarán paseos, lugares donde comer y sitios de alojamiento. Yo creo que en toda ciudad o pueblo de Venezuela debería haber una Oficina de Turismo como ésta, con personas motivadas que sientan orgullo y placer en dar a conocer sus regiones, por todos los visitantes.
Con los consejos de los guías, la última vez que fuimos nos alojamos en las Cabañas Hessen, que se encuentran bajando unos doscientos metros de la iglesia de San Martín de Tours y de la Plaza Bolívar. Me encantaron estas cabañas y la atención de su dueña. Aquí se ofrece servicio honesto a precios honestos. Las cabañas están equipadas con una cocinita, ideal para venir con familia y niños. Almorzamos en el hotel Edelweiss, donde nos prepararon una rodilla de cerdo sensacional, que vino acompañada con una ensalada de zanahorias ralladas y repollo deliciosa. El vino de mora nos ayudó a bien digerir este festín, pero definitivamente el aguardiente de mora, duraznos y manzanas que preparan artesanalmente, nos permitió que estas delicias no cayeran pesadas en nuestros estómagos. Tuvimos que hacer luego una caminata tranquila que nos hizo respirar aire fresco, y volvimos a nuestras cabañas para reposar. Después de la obligada siesta y de una lectura rápida de algunas páginas del la vida de George Sand, escrita por André Maurois, fuimos a tomar una excursión en los alrededores, organizada por la gente de Regenwald Tours. No son excursiones nada caras y usted conocerá a bordo de un rústico enorme, todos los parajes cercanos a la Colonia.
Después del tour, una visita a la iglesia de San Martín de Tours nos hizo conmovernos con las leyendas y los milagros del patrono de la Colonia. El Café Muhstall y la antigua escuela, muy cerca de la iglesia, representan las casas más antiguas de la ciudad. Hay varias maneras de llegar a la Colonia: Una bonita y larga por La Victoria, en el estado Aragua, otra corta por Mamera a evitar de noche, también se puede ir por La Yaguara, pero el paisaje es muy feo al comienzo y con mucha cola los fines de semana. También se puede llegar a la Colonia por Los Teques y El Jarillo, y finalmente por la costa tomando la carretera de Carayaca. Si tiene tiempo, tome la vía de La Victoria que le gustará mucho más.
En cuanto al alojamiento las Cabañas Hessen soy realmente una buena opción, sobre todo si va en grupo. Bien ubicadas y amplias. Cabañas Hessen www.coloniatovar.net, teléfono: (0244) 251.50.32 La Posada Don Elicio es mi favorita, por la vista tan bella sobre la colonia y por sus habitaciones cálidas y acogedoras, sobre todo las que están fuera de la casa principal, donde usted tendrá más privacidad. Si va sólo con su pareja, ésta es una muy buena opción. Posada Don Elicio Teléfono: (0244)355.12.54 El hotel Selva Negra es un icono del alojamiento en la Colonia. Fue el primer hotel que se construyó aquí y se conserva magníficamente. Además, se come rico allí. Hotel Selva Negra Teléfono: (0244)355.14.15 Comida alemana deliciosa con cocina de autor en el hotel Edelweiss, donde Ralph preparará los mejores platos que usted se puede imaginar. Hotel Edelweiss Teléfono: (0244)355.12.60 Cristóbal Yánes tiene su Der Baker Kaffee muy cerca de la plaza y con una vista impresionante sobre la iglesia. Se come sensacional aquí y estoy seguro va a probar la mejor comida alemana. Además, su posada es realmente especial. Der Baker Kaffee Cristóbal Yánes, teléfono: (0416)630.77.05 No olvide hacer una excursión con la gente de Regenwald Tours, para que aprecie mucho más los alrededores y la vida de la Colonia Tovar. Compre fresas con crema, hortalizas y verduras frescas en el mercado al lado de la iglesia, y charcutería fina en cualquiera de las tiendas del pueblo.
alvaromont@gmail.com @alvaromont

No hay comentarios:

Publicar un comentario