sábado, 15 de octubre de 2016

Madrid mejor que nunca..

Viajar a Madrid es como reencontrarse con un viejo amor, que el paso de los años ha borrado todo mal recuerdo, y sólo quedan las buenas sensaciones. Es que Madrid está viviendo su mejor etapa y es ahora una ciudad más iluminada, más limpia, más vibrante.
Al llegar a Madrid tome un taxi que por menos de 20 euros y dependiendo del tráfico, en media hora estarán desempacando su equipaje en el hotel. Si son varios amigos, tomen una van en el aeropuerto, que por 19 euros por persona le llevarán directo a su hotel.
En esta oportunidad nos hospedamos en el Hotel Palace, construido en 1.912 y renovado hace algunos años, conservando toda la solera y tradición de la Madrid de antes. Ubicado en la Carrera San Jerónimo, nos permitió caminar para encontrar a sólo pasos varios sitios de tapas en la calle del Pardo. Como teníamos tanta hambre, al dejar las maletas en el hotel nos fuimos de tapas y encontramos un negocio que nos sirvió un pulpo a la gallega sensacional, unas gambas a la plancha y una botella del suave Altozano Tempranillo La Mancha. Ya ese inicio del viaje nos hizo recordar lo sabroso que se come en Madrid. La obligada siesta madrileña nos ayudó a recuperar fuerzas y en la noche fuimos al Teatro Pavón, ahora rebautizado como teatro Kamikaze, www.teatrokamikaze.com, para asistir a una comedia clásica de Tirso de Molina. Hasta el 30 de octubre presentan la obra “Idiota”, de Jordi Casanovas, en la cual el director pasa de la comedia al thriller psicológico, para plantear la capacidad de sufrimiento del ser humano en una forma espectacular.
En Madrid hay que ir al Museo del Prado, para deleitarse en las salas llenas de obras de Goya, Murillo, El Greco y Velázquez. Las “Meninas”, la “Maja Vestida” y la “Maja Desnuda” le dejarán casi sin aliento, por la emoción al admirar lo perfectas que son. Desde allí cruce la calle en dirección al Museo Reina Sofía, donde exhiben la obra de Picasso “Guernica”, que estuvo en el MOMA de Nueva York, mientras Francisco Franco fue Primer mandatario de España.
Al final de la tarde vaya al Museo Sorolla, que es uno de los museos más bellos y tiernos de Madrid. Las obras de este genio se exhiben en la que fue su casa, muy bien acondicionada y decorada para deleitarse con la delicadeza de los trazos del pintor.
Al día siguiente le recomiendo ir al museo Thyssen-Bornemisza. La colección permanente y la colección Carmen Thyssen-Bornemisza son sensacionales. Allí disfrutará muchísimo una obra del magnífico pintor inglés contemporáneo Lucien Freud. Este nieto del padre del psicoanálisis, realizaba con una fuerza admirable los retratos de sus amigos y nunca de modelos. Hay uno aquí del Barón de Thyssen, que les recomiendo buscar al final de la colección permanente, en la planta baja.
Luego camine hacia el Parque El Retiro, que en otoño se ve brillante y precioso. Suba a los botes de remo en el laguito, para pasar unos momentos ingenuos y felices como en la infancia. Así se extinguirá la tarde y le arropará la noche, caminando hacia la calle Serrano, en busca de tiendas de moda y librerías para empaparse con lo mejor de Madrid. Si tiene la oportunidad, agarre sus maletas y vaya a Madrid ahora que es otoño allá. Pasará unos días inolvidables y comprobará que el dinero mejor gastado, es el que se utiliza en viajes y en recuerdos para toda la vida.
COMO LLEGAR: Air Europa (www.aireuropa.com), e Iberia (www.iberia.com) vuelan directo Madrid. Aproveche las ofertas de baja temporada que ofrecen todas las aerolíneas.
DONDE ALOJARSE: El Hotel Palace (www.westin.com) TEL: (34)(91)360.80.00 es un verdadero tesoro. Sus camas y almohadas le harán dormir como un sultán, y su ubicación cerca de los museos es excelente. Habitaciones a partir de 210 euros con desayuno incluido.
Otra opción más económica es el Best Western Atlántico (www.bestwestern.com) TEL: (34)(91)522.64.80, perfectamente ubicado en el número 38 de la Gran Vía a pasos de todo y muy bien renovado. Su costo es a partir de 100 euros por habitación.
DONDE COMER Tantas opciones para comer en Madrid que la lista es infinita. Esta vez le recomendaremos Goiko Grill, cuyos dueños venezolanos han puesto de moda las hamburguesas gourmet en la ciudad. Todos sus platos son fabulosos. Tiene nueve sucursales, que se pueden ver y reservar por la página www.goikogril.com.
Si les gusta el sushi, Green Tea Sushi es excelente. Queda en el hotel Westin Palace y está considerado el mejor sushi de Madrid. Teléfono: (34) 914.29.14.57 Para tapas y buen ambiente, relajado y alegre, no hay nada mejor que Lateral, www.lateral.com. El que más me gusta es el que queda en Velázquez. El mercado de San Miguel, www.mercadodesanmiguel.es, es todo un evento para comer, delicioso y único. Tiene muchos puestos de comida, vinos, cervecerías, tapas y especialidades, que es difícil escoger que comer. Además el ambiente es brillante y entusiasta.
El mercado de San Antón en el barrio de Chueca es más para tragos, pero también se como delicioso en la terraza del último piso. La carne tiene su palacio madrileño en Rubaiyat, www.rubaiyat.es, que vale la pena mil veces por la calidad de la comida y el servicio correctísimo. Para un poco de nostalgia culinaria, está el restaurante La Candelita, www.lacandelita.es, con comida típica venezolana en un ambiente y decoración espectacular. Platea es el centro de ocio gastronómico más grande de Madrid, según ellos mismos dicen. Lo cierto es que los 6.000 metros cuadrados de lo que era un viejo teatro, se transformaron en una feria de comida sofisticada y deliciosa, donde pueden venir para ver y ser vistos, en una noche de esnobismo y ganas de pasarla bien. Se come divino lo que uno desee, y se pasa mejor. www.plateamadrid.com. Si quieren comer italiano bueno en Madrid, entonces vayan a Ornella, que es realmente sensacional. Queda en la calle Velázquez del barrio de Salamanca, el preferido por los venezolanos, y se puede decir que mejor italiano no hay en Madrid. www.ornellamadrid.com.
Reserve una noche para ir al restaurante más antiguo del mundo: Botín, ubicado en el #17 de la calle de Cuchilleros, muy cerca del arco del mismo nombre en la Plaza Mayor. El restaurante fue fundado en el año 1.725 como una posada, y su especialidad es el cochinillo asado en horno de leña de encina. Este restaurante tiene tantas historias, que dicen que el pintor Goya trabajó aquí alguna vez como friegaplatos. Benito Pérez-Galdós menciona el restaurante en sus obras: “Fortunata y Jacinta” y “Misericordia”, y Ernest Hemingway lo calificó como uno de los mejores restaurantes del mundo, en su interesante obra “Fiesta”, donde narra muchos aspectos de la vida madrileña. www.botin.es.
DONDE COMPRAR: El Mercado del Rastro, en la Plaza del Cascorro sigue siendo el mejor, en cuanto a objetos antiguos, mobiliario y curiosidades se refiere. El Corte Inglés es un icono imprescindible de las compras madrileñas.
NO OLVIDE: Ir a los parques de atracciones Warner, www.parquewarner.com, para que disfrute con la familia. No vaya en taxi, ni siquiera en el cabyfi que es el uber español, porque es muy lejos y caro. Mejor vaya en el bus 412 aunque sea largo. Vaya también al parque de Atracciones en Casa de Campo, www.parquedeatracciones.es, que es una parada obligada si va a Madrid con niños. El parque Juan Carlos I, al noreste de Madrid, es el mejor lugar para alquilar unas bicicletas, jugar futbol o disfrutar del aire libre. Pasee también un día hacia Segovia o a los campos de Brihuega.
alvaromont@gmail.com @alvaromont

No hay comentarios:

Publicar un comentario