lunes, 13 de agosto de 2012

La Colonia Tovar: Paz y serenidad muy cerca de Caracas

En estos días fui a la Colonia Tovar, cosa que no hacía desde hace ya algún tiempo, y me impresioné por lo mucho que ha mejorado este bello enclave de paz y serenidad ubicado tan cerca de Caracas. La Colonia Tovar fue fundada el 8 de Abril de 1.843 por 374 inmigrantes alemanes del estado de Baden. Éstos hombres, mujeres y niños tan decididos, cruzaron a pie toda Francia en invierno y se embarcaron en el puerto de Le Havre, a bordo del buque “Clemence” que desembarcó en Choroní, debido a una cuarentena que les impidió llegar a La Guaira. Desde allí se fueron a pie a Maracay, siguieron a La Victoria y luego subieron a sus montañas. Agustín Codazzi fue uno de los artífices del estudio y poblamiento de esta zona, y Manuel Felipe Tovar donó las tierras para que éstos alemanes sintieran a Venezuela como su nueva casa.
La historia también cuenta que la primera cerveza artesanal de Venezuela se fabricó en la Colonia Tovar y que el primer Jardín Botánico del país fue establecido aquí en 1.844, por el científico Kart Moritz.
Fuimos a la Oficina de Turismo de la Colonia, ubicada en el centro del pueblo, y nos quedamos asombrados con la impecable atención de su personal. Yo creo que en toda ciudad o pueblo de Venezuela debería haber una Oficina de Turismo como ésta, con personas motivadas que sientan orgullo y placer en dar a conocer sus regiones. Nos alojamos en las Cabañas Hessen, que se encuentran bajando unos doscientos metros de la iglesia de San Martín de Tours y de la Plaza Bolívar. Me encantaron estas cabañas y la atención de su dueña, aquí se ofrece servicio honesto a precios honestos y las cabañas están equipadas con una cocinita, ideal para venir con niños. Almorzamos como dioses en el hotel Edelweiss, donde un súper-amable chef nos preparó unas rodilla de cerdo sensacional, acompañada de una ensalada de zanahorias ralladas y repollo.
Después de la obligada siesta y de una lectura rápida de algunas páginas del la vida de George Sand, escrita por André Maurois, fuimos a tomar una fabulosa excursión en los alrededores, organizada por la gente de Regenwald Tours. No son excursiones nada caras y con ellos conocerás a bordo de un rústico enorme, todos los bellos parajes cercanos a la Colonia. Después del tour, una visita a la iglesia de San Martín de Tours nos hizo conmovernos con las leyendas y los milagros del patrono de la Colonia. El Café Muhstall y la antigua escuela, muy cerca de la iglesia, representan las casas más antiguas de la ciudad. Visitar la Colonia Tovar es una aventura delicada para el alma, que nos hace entrar en las zonas deliciosas de la ternura y el reposo. COMO LLEGAR: Hay varias maneras de llegar a la Colonia: Una bonita y larga por La Victoria, en el estado Aragua, otra corta por La Yaguara pero el paisaje es muy feo al principio y con mucha cola los fines de semana. Por Los Teques y El Jarillo la vía es muy interesante, y por Carayaca las vistas sobre el mar son impresionantes. DONDE ALOJARSE: Hay muchos hoteles y posadas en La Colonia Tovar, casi todos muy buenos. Hoy les voy a recomendar estos dos establecimientos, que son muy prácticos para una buena estadía. Cabañas Hessen Las Cabañas Hessen soy realmente una buena opción, sobre todo si van en grupo. Bien ubicadas y amplias. Teléfono: (0244) 355.14.56, www.cabanashessen.com. Hotel Selva Negra El hotel Selva Negra es un icono del alojamiento en la Colonia. Fue el primer hotel que se construyó aquí y se conserva magníficamente. Teléfono: (0244) 355.14.15, www.hotelselvanegra.com. DONDE COMER: Hotel Edelweiss Comida alemana deliciosa en el hotel Edelweiss, donde preparan los mejores platos que puedes imaginar. Teléfono: (0244) 355.12.60, www.hoteledelweiss.com.ve. Das Backer Café Cristóbal Yánes tiene su bello negocio muy cerca de la plaza Bolívar y con una vista impresionante sobre la iglesia. Se come sensacional aquí y la atención es impecable. Cristóbal Yánes, teléfono: (0416) 630.77.05 NO OLVIDES: Hacer una excursión con Regenwald Tours, para que aprecies mucho más los alrededores y la vida de la Colonia Tovar. Comprar fresas con crema, hortalizas rozagantes y charcutería fina, en el centro del pueblo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario