jueves, 25 de julio de 2013

Lima gastronómica

Cenando con una pareja de buenos amigos en el Gámbero Rosso, templo reservado de la cocina mediterránea en Porlamar, nos comentaron que pronto harían un viaje gastronómico hacia Perú, ideado por Isabel Alva Portilla, la dulce y elegante cocinera-propietaria del restaurante Rocoto en la isla.
Nos unimos a ellos y viajamos con la amable Isabel Samanez, directora de Unitravel quien organizó un grupo perfecto, animado y dispuesto a disfrutar cada momento de la travesía. Así que apenas llegamos a Lima dejamos las maletas en el hotel y fuimos caminando al restaurante Osaka, romántico y precioso, donde sirven las mejores gyozas de pato confitado con cebollas caramelizadas que puedas imaginar. Su propietario Diego Herrera, perteneciente a una familia tradicional limeña, ha logrado exportar este delicioso concepto a México, Brasil, Chile y Argentina.
Al día siguiente visitamos el Museo Larco, excepcional y mil veces recomendable, con sus colecciones de arqueología del antiguo Perú. Luego almorzamos en el restaurante Señorío de Sulco, donde su propietaria Isabel Álvarez, ofrece desde hace 27 años los mejores platos regionales peruanos con un sabor superior. Su hijo Flavio Solórzano está al frente de los fogones y los sábados ofrecen un buffet especial, que me sirvió para probar la “Causa Rellena” limeña, el famoso rocoto relleno arequipeño, un cebiche de pulpo especial y un ají de gallina que todavía recuerdo con ganas. Como postre la mazamorra morada me pareció única. Comenzamos este banquete con un pisco cortesía de la casa, que nos alegró en una forma inusual.
Después de la obligada siesta y unas páginas del último libro de Jaime Bayly, “La lluvia del tiempo”, que trata sobre la vida de Zaraí Toledo, la hija no reconocida del expresidente del Perú, fuimos a pasar un rato inolvidable y a tapear en el restaurante Picas, en Barranco. El ambiente era relajado y alegre hasta el delirio. La música escogida por un DJ venezolano, que sabía su oficio como nadie.
Al día siguiente almorzamos en la Antigua Taberna Queirolo, que es un restaurante popular donde sirven un sándwich de jamón del país simplemente inolvidable. No faltaron cebiches, cervezas y papas rellenas. Cenamos en el restaurante Costanera 700, de Humberto Sato, que ofrece platos de fusión japonesa peruana servidos en una forma extraordinaria. El tiradito con salsa de ají amarillo es estupendo, la causa con pulpa de cangrejo sobre una base de papas única y el pulpo grill con crotones de yuca y chimichurri es fuera serie. El último restaurante que visitamos fue Cala, frente al mar. Después del infaltable pisco, probé un ceviche de lenguado encantador y un “isla negra”, que es arroz a la tinta con camarones y reducción de ajíes. El postre fue sorbete de maracuyá y me pareció celestial.
COMO LLEGAR: Volamos con TACA, del grupo Avianca, con aviones nuevos, un servicio correctísimo y saliendo siempre puntual. Se la recomiendo. www.taca.com. DONDE ALOJARSE: Esta vez nos quedamos en el hotel NM en San Isidro. Servicio correcto y precios honestos fue lo que encontré en este lugar. Av. Pardo y Aliaga 300, San Isidro, Lima. Teléfono: (511) 611.10.00, www.nmlimahotel.com. DONDE COMER: Osaka. Comida peruana y oriental de calidad superior. Conquistadores 999, San Isidro, Lima. Teléfono: (511) 222.04.05, www.osaka.com.pe. Señorío del Sulco. Tradición y sabor de las regiones del Perú. Malecón Cisneros 1470, Miraflores, Lima. Teléfono: (511) 441.01.83, www.senoriodelsulco.com. Antigua Taberna Queirolo. El lugar respira historia y momentos gratos de siglos pasados. Av. San Martín 1090, Pueblo Libre, Lima. Teléfono: (511) 460.04.41, www.antiguatabernaqueirolo.com. Madam Tusan. Cocina oriental dirigida por su propietario, el célebre Gastón Acurio. Av. Santa Cruz 859, Miraflores, Lima. Teléfono: (511) 505.50.90, www.madamtusan.pe. Costanera 700. Más de 30 años ofreciendo comida Nikkei de primera. Av. Del Ejército 421, Miraflores, Lima. Teléfono: (511) 421.75.08, www.costanera700.com. Cala. Cocina mestiza mediterránea – peruana deliciosa. Costa Verde, playa Barranquito, Barranco, Lima. Teléfono: (511) 252.91.87, www.calarestaurante.com. DONDE RESERVAR: Isabel Samanez, la directora de Unitravel, vive en la isla de Margarita y su teléfono es (0414)789.19.33. Llámala de mi parte, para que te prepare tu viaje. Unitravel Viajes y Turismo. Av. Santiago Mariño, Porlamar, estado Nueva Esparta. Teléfono: (0295)264.05.09, www.unitravel.com.ve. NO OLVIDES: Visitar el Museo Larco, para que conozcas las maravillas del antiguo Perú. Av. Bolívar 1515, Pueblo Libre. Teléfono: (511)461.13.12 www.museolarco.org.

No hay comentarios:

Publicar un comentario