domingo, 4 de agosto de 2013

Laguna de Tacarigua.....Naturaleza tranquila....

Me encanta ir a la Laguna de Tacarigua en el estado Miranda porque es un lugar mágico, casi olvidado y encantador, que parece sacado de un cuento de aventuras maravillosas. La laguna tiene 30 kilómetros de largo por 6 kilómetros de ancho, y está separada del mar por un istmo muy fino de arena, o “restinga”, que es donde se encuentra una de las playas más interesantes y solitarias de Venezuela. El área tiene unas 39.100 hectáreas y fue decretada parque nacional el 13 de Marzo de 1.974, en los tiempos de Carlos Andrés Pérez, cuando había furor por proteger a todo espacio virgen que valiera la pena.
El nombre de Tacarigua proviene de un vocablo indígena para denominar al árbol de balso, que produce una madera muy liviana usada para hacer maquetas y manualidades: La madera balsa. Confieso que nunca he visto ningún árbol de balso en la laguna, pero si hay miles de manglares rojos, negros, blancos y los mangles botoncillos, que forman islas y túneles intrincados con la forma de sus raíces.
El pueblo de Tacarigua de la Laguna es bien interesante, porque se encuentra en la salida de la laguna hacia el mar Caribe. Hay un lugar se llama “La Boca”, donde las corrientes de la laguna chocan con las olas del mar. En esta constante colisión de flujos acuáticos, los peces se atontan y los pescadores artesanales despliegan sus atarrayas para cosechar los sustentos de sus vidas. El espectáculo es fascinante y siempre provoca tomar una foto, para congelar la maestría con la cual estos pescadores abren sus redes.
El trayecto por la laguna en lancha es todo un espectáculo, donde observarás esa ingeniosa delicadeza con la cual la naturaleza confecciona sus paisajes más bellos; islas de manglares, túneles vegetales, agua abundante y cientos de aves de colores rondando felices en busca de comida. Esta flora y fauna otorgan al parque un sentimiento tan fino y verdadero, que provoca quedarse horas sin hablar observando los juegos del entorno. Nosotros llegamos felices al Tortuga Lodge, con muchas ganas de conectarnos con la realidad propia de estas soledades. Luego de nuestra inevitable siesta y unas cuantas páginas de la biografía de Fedor Dostoyevski, escrita por Stephan Zweig, salimos de nuestra cabaña para disfrutar de esa ancha franja de arena solitaria, con más de 30 kilómetros de largo para caminar.
La sensación de alejarse un rato de todo vestigio de civilización, es divina y mágica. Son momentos breves, pero inevitables, durante los cuales nuestro espíritu se vuelve más sensible y recorre pensamientos delicados. En esos momentos nos damos cuenta que no debemos resignarnos a la tristeza, sino más bien debemos embriagarnos con la naturaleza graciosa, que nos inspira serenidad y humor. Todo esto puedes sentirlo caminando con tu pareja tomados de la mano, por las playas solitarias del Parque Nacional Laguna de Tacarigua, mientras observas los atardeceres más románticos que te puedes imaginar. Inténtalo apenas tengas un tiempo, estoy seguro de que nunca te arrepentirás. COMO LLEGAR: El parque nacional Laguna de Tacarigua queda a sólo 150 kilómetros de Caracas, por la autopista a Oriente hacia Higuerote y luego se toma la vía a hacia Tacarigua de Mamporal, San José y Río Chico, para terminar en el pueblo de Tacarigua de la Laguna, donde comienza el parque. DONDE ALOJARSE: Hay un par de posadas en Tacarigua de la Laguna, pero lo mejor es alojarse en el “Tortuga Lodge”, que antes se llamaba “Club Miami”. Las cabañas son muy cómodas y la churuata gigante a orillas de la playa te va a encantar. Has tus reservaciones en Casa Tropical por el (0212)993.29.39 o www.casatropical.com.ve. DONDE COMER: Pidan lebranche asado en el pueblo, o en Tortuga Lodge. Es el plato del lugar y vale la pena probarlo mil veces. NO OLVIDES: Traer mucho protector solar, repelente para insectos, unos lentes protectores de sol e hidratarte cada vez que puedas, para que disfrutes la naturaleza virgen, pero en toda comodidad.

4 comentarios:

  1. Precioso todo lo que he visto e interesante...Me encantaria que me siguieras para ver tus actualizaciones con mas facilidad. Un calido saludo.

    ResponderEliminar
  2. Hermosa mi Tacarigua...Agradecida inmensamente por adorar a mi pueblo de tal manera

    ResponderEliminar
  3. Hola amigo, en tu viaje a Tacarigua no hablas nada de que este sitio es un destino para los Nudistas Criollos que van alli todos los meses. Yo soy uno de ellos y si deseas me puedes invitar a tu programa de radio y hablaremos de eso. Mi nombre es Hector y mi tel es 0414-8330038, soy integrante de S.N.

    ResponderEliminar
  4. Hermoso lugar para pensar reflexionar me encanta tacarigua de la laguna

    ResponderEliminar