viernes, 23 de agosto de 2013

Barinas: Historia y llano en un sólo lugar.

Barinas es un estado interesantísimo, con mucha historia, gente amable, ríos, llanos, flora, fauna y montañas dispuestos en una forma armoniosa dentro de un territorio de 35.200 kilómetros cuadrados. La capital, Barinas, fue fundada el 30 de junio de 1.577 por Juan Andrés Varela, y su nombre proviene de un vocablo indígena que significa viento. Centro de comercio centenario, llegó a ser la segunda ciudad más importante de Venezuela, en la época de la colonia. Tanto así que, aun estando muy lejos del mar, la ciudad fue asediada por piratas que remontaban el río Orinoco en búsqueda del tabaco, ganado y cacao que este territorio producía.
Mi último viaje a Barinas comenzó con un recorrido encantador por el casco histórico de la capital, partiendo de una Plaza Bolívar muy grande y hermosa. Comenzamos por la casa de la cultura de Barinas, donde fuimos testigos de unas fascinantes lecciones de joropo para niños. Seguimos y visitamos la Catedral de Barinas, construida entre los años 1.770 y 1.780, en honor de Nuestra Señora del Pilar. Al salir de la Catedral, nos fuimos al otro extremo de la plaza Bolívar para curiosear el Palacio del Marqués, enorme casona colonial. Con la independencia de Venezuela se acabó la nobleza, pero aquí vivía un Marqués muy rico: José Ignacio del Pumar, Marqués de Masparro y Boconó, y gobernador de Barinas.
Caminamos un par de cuadras más y llegamos al museo Alberto Arvelo Torrealba; otra vieja casona colonial que perteneció a Manuel Antonio Pulido. Aquí este caballero ofreció en el año 1.813 un baile en honor a Simón Bolívar, y para la ocasión hicieron un desfile con 1.000 caballos, que luego el Marqués de Boconó regaló al Libertador como ayuda para la independencia. En Barinas también vivió el poeta revolucionario y médico llanero nacido en Calabozo Francisco Lazo Martí, cuya obra cumbre “Silva Criolla” es considerada una pieza importantísima de la literatura venezolana. En las cercanías de todos estos lugares históricos, a sólo 22 kilómetros de la ciudad, esta una posada bella llamada Hato El Cristero, donde hicimos faenas llaneras, vimos cocodrilos, osos palmeros, venados y guacamayas, ordeñamos vacas, paseamos por lagunas llenas de chiguires y babas, observamos mochuelos y montamos caballo durante horas por unas pampas y lagunas llaneras preciosas. Después de ese día tan intenso e imborrable, al llegar de vuelta a la posada tomamos un buen baño y nos leímos unas páginas del hipnótico libro de Eduardo Sánchez Rugeles “Blue Label - Etiqueta Azul”. En esta obra este premio Iberoamericano de Literatura Arturo Uslar Pietri 2010, narra en una forma violenta y sensible a la vez, la compleja vida de una adolescente del este de Caracas. No podía separar mis ojos de las páginas del libro, pero todos me esperaban en el comedor de la posada para compartir un banquete con la mejor cena llanera que nadie pudiera imaginar.
Por todo esto Barinas es un lugar delicioso para zambullirse en la naturaleza llanera y en la historia de nuestro país. No pierdas la oportunidad de ir a Barinas apenas esta vida tan intensa te abra un paréntesis, que estoy seguro volverás feliz a tus faenas habituales.
COMO LLEGAR: La ciudad de Barinas se encuentra por carretera a 525 kilómetros de Caracas, a 264 kilómetros de Barquisimeto y 458 kilómetros de Maracaibo. Por avión Conviasa, teléfono: 0-500-26.68.42.72, www.conviasa.aero, Avior, teléfono: (0212) 955.38.11, www.avior.com.ve. y Rutaca, teléfono: 0501-788.22.21, www.rutaca.com.ve, ofrecen vuelos desde Maiquetía hacia la ciudad de Barinas DONDE ALOJARSE: Una tremenda opción es el Hato Cristero, de la familia Concha y pertenece al Circuito de la Excelencia. Son 15 habitaciones, una piscina relajante y jardines hermosos. Kilómetro 22 de la carretera Barinas - San Silvestre, Barinas, estado Barinas. Teléfono: (0273) 223.50.60, www.circuitodelaexcelencia.com. DONDE COMER: En la posada Hato El Cristero comes divino la cocina típica llanera. NO OLVIDES: Llevarte un buen libro para que leas en Barinas, como “Blue Label – Etiqueta Azul” de Eduardo Sánchez Rugeles, para que comprendas mucho más a las adolescentes de hoy en día. Los Viajes de Montenegro radio se transmite los sábados a las 4:00pm por Pacífica 90.7fm.

1 comentario: