lunes, 14 de octubre de 2013

Los mejores saltos de la Gran Sabana

Conozco La Gran Sabana, en el estado Bolívar, desde el año 1970 y cada vez que voy me gusta más. Sus tepuyes son espectaculares, sus paisajes inolvidables y sus cascadas únicas. Hoy les traigo las mejores, para que vayan y las visiten tan pronto puedan. Al viajar en carretera por la Gran Sabana, hay que contar que el kilómetro 0 comienza en El Dorado, y a partir del kilómetro 119 comienzan las cascadas más conocidas con el Salto El Danto, que tiene 35 metros de altura en una garganta escalonada y llena de vegetación. Siguen los encuentros fluviales hacia el sur con los Rápidos de Kamoirán, en el kilómetro 171 de la carretera.
En el kilómetro 201 hay que detenerse a observar uno de los saltos más impresionantes de la Gran Sabana: Salto Kama. La cascada tiene 50 metros de altura y está al lado de la carretera. Al bajarse del carro sólo se observa un riachuelo manso, que desaparece en el horizonte. Pero al acercarse al mirador, se aprecia el impresionante salto que deja boquiabierto a los turistas.
Otro salto muy célebre en la Gran Sabana es la Quebrada Pacheco, justo en el kilómetro 238 de la carretera. Originalmente se llama quebrada Arapán y se compone de dos saltos al borde del camino, ideales para una parada refrescante.
Siguiendo hacia el sur en la vía a Santa Elena de Uairén, está la espectacular Quebrada de Jaspe, en el kilómetro 273. Aquí hay que caminar unos minutos, para admirar una enorme laja de jaspe rojizo por donde cae un río encantador. Con cuidado se puede caminar unos metros por la laja, pero es resbaladiza así que es mejor llevar zapatos adecuados. Desde Jaspe hacia Santa Elena no hay muchos más saltos impresionantes, pero si uno toma el desvío hacia Kavanayén, en el kilómetro 147 de la carretera transamazónica, se puede llegar a otras cascadas espectaculares: Aponwao y Toron-Meru. Para llegar al salto Torón hay desviarse en un letrero del kilómetro 23 de la vía a Kavanayén. Luego, sólo en 4x4, se recorren 17 kilómetros cruzando dos ríos y varios pantanales. La cascada tiene 75 metros de altura y es una de las más atractivas de la Gran Sabana.
El Aponwao o Chinak-Merú, me parece el salto más impresionante de toda la Gran Sabana, porque para llegarle hay que abordar una curiara en un caserío indígena llamado Iboribo. Allí comienza un emocionante recorrido de 25 minutos por el río para llegar al mirador del salto, desde donde se aprecian sus 105 metros de caída libre. Además, puedes bajar al pie del salto y tomar las mejores fotos para el recuerdo. La vía hacia el Aponwao queda en el kilómetro 34 de la carretera hacia Kavanayén y está bien señalada, pero necesitas un 4x4 para llegar hasta el poblado, porque hay varios arenales enormes. La Gran Sabana es uno de esos lugares especiales, que diferencian a Venezuela con todos los demás países del mundo. Vente a conocer sus saltos apenas tengas una oportunidad, que estoy seguro regresarás feliz de este viaje.. COMO LLEGAR: Desde Caracas hasta Santa Elena de Uairén, capital del municipio Gran Sabana del estado Bolívar, hay 1.500 kilómetros aproximadamente. La carretera hacia la Gran Sabana se comienza a contar en el pueblo de El Dorado, famoso por el penal. El paisaje cambia de selva a sabana a partir del kilómetro 130, cuando comienza el espectáculo de tepuyes y valles vírgenes. Santa Elena, ciudad limítrofe con Brasil, está en el kilómetro 315. DONDE ALOJARSE: Si vas con una familia numerosa te recomiendo las Cabañas Kiamanti, teléfono (0289) 995.19.52, donde Mary y Alberto Hernández te atenderán como viejos amigos. Las cabañas son enormes y caben todos. La posada queda en el cerro Akurima, en la entrada de Santa Elena, al lado del terminal de pasajeros. DONDE COMER: Hay pocas opciones para comer en la carretera de la Gran Sabana, aparte de las posadas. En los Rápidos de Kamoirán del kilómetro 171, teléfono: (0286) 951.86.65 funciona un restaurante bastante bueno. En Santa Elena de Uairén la oferta es generosa y variada. Te recomiendo el restaurante Roraima en la avenida Perimetral. NO OLVIDES: Lleva mucho repelente y protector solar, ropa fresca mangas largas, botas cómodas para caminar, zapatos de agua para los ríos, traje de baño tipo short y toallas. No te pierdas Los Viajes de Montenegro radio, los sábados a las 4:00pm por Pacífica 90.7fm.

2 comentarios:

  1. Excelente... Gracias por apoyar el Turismo de la Zona!!

    ResponderEliminar
  2. En realidad es algo unico una oportunidad maravillosa de poder conocer y disfrutar tan maravillosos lugares que tiene la Gran Sabana acá en venezuela..

    ResponderEliminar