domingo, 13 de octubre de 2013

Santa Ana de Coro, patrimonio de la humanidad.

Santa Ana de Coro es sin dudas una de las ciudades más bellas de Venezuela y junto a su puerto natural, La Vela de Coro, y a sus imperturbables médanos, ofrece a los visitantes un armonioso conjunto de casas coloniales, leyendas inauditas, historias reales, naturaleza firme y orgullo al terruño que se respira en el aire ardiente de todos sus rincones.
La última vez que fui a Coro quedé dichoso por muchos días, al revivir ese dulce y lejano recuerdo de mi niñez en la cual visitábamos a nuestros familiares en La Vela, compartiendo los secretos deliciosos que llevan a cuestas con naturalidad asombrosa todos y cada uno de esos recios corianos; historias de aparecidos, de la sayona, de las ánimas, del Cristo de las Lovera cuando suda, de familiares acontecidos, de conocidos huyendo, misterios indescifrables y mil cuentos más que forman parte del rico imaginario colectivo coriano.
Al llegar a Coro nos alojamos en el Hotel Miranda, clásico perejimenista que conserva en la piscina su encanto y su alegría de otros tiempos. Después de una buena ducha para reponer las fuerzas perdidas durante el viaje, y de leer un poco las reflexiones morales de La Rochefoucauld, nos fuimos a recorrer el casco colonial de Coro. Tengo la certidumbre que toda alma sensible, si le dan la oportunidad, se conmoverá al ver las maravillas coloniales de Coro: La casa de las ventanas de hierro, la Cruz de San Clemente hecha con el cují del lugar donde se ofició la primera misa en tierra firme venezolana, la bella Catedral que siendo la más antigua de Venezuela recuerda los admirables pasajes de la colonia, el balcón de los Arcaya, el museo Arquidiocesano que alberga maravillas de nuestro patrimonio religioso, el cementerio judío, el balcón de Bolívar y las calles empedradas que tanto evocan la rusticidad bonita de otros tiempos.
Al día siguiente fuimos a La Vela y recorrimos su simple pero bello casco histórico, vimos la Casa de la Aduana, paramos en el sitio donde Miranda enarboló por primera vez nuestra bandera nacional y visitamos el hermoso santuario de Carrizal. Al atardecer tomamos la vía a los Médanos de Coro, donde jugamos con la arena con felicidad infantil, caminamos durante horas por las dunas, observamos a lo lejos los relámpagos de la naturaleza y nos admiramos hasta el delirio por la belleza de nuestra querida Venezuela.
La noche también fue espectacular, porque probamos un carite en escabeche y un chivo al coco sensacional, para continuar con el majarete coriano y el dulce de leche de cabra que nos hizo romper los propósitos y disfrutar aún más la velada. Ven a Coro, trae a tu pareja a esta histórica ciudad colonial y renueva aquí el amor que sientes por ella. Verás cómo te quieren más, después de hacerla conocer nuestros bellos parajes falconianos. COMO LLEGAR: Por vía terrestre desde Caracas son aproximadamente seis horas de viaje, en una carretera relativamente buena. Toma la autopista regional del centro hasta Valencia y luego sigue hacia Tucacas y Puerto Cumarebo, hasta llegar a Coro. DONDE ALOJARSE: El hotel Miranda Cumberland está muy bien situado y representa un clásico de la hotelería falconiana. Hotel Miranda Cumberland Avenida Josefa Camejo, frente al aeropuerto, Santa Ana de Coro Teléfono: (0268)252.21.11 www.hotelescumberland.com DONDE COMER: Comida criolla en la Fonda Turística Sabor Latino, en el Paseo Alameda, en todo el centro de Coro. Teléfono: (0268)252.41.39 DONDE COMPRAR: Artesanía falconiana en el mercado artesanal de Miriam Romero, teléfono (0414)680.72.41, situado en el paseo Talavera con calle Comercio. También encontrará bellezas en La Colmena, una estupenda casa colonial ubicada en la calle Comercio, a unos pasos del mercado artesanal. NO OLVIDES: Llevar ropa fresca y mucho protector solar. Regalarle a tu pareja unas muestras de artesanía falconiana. Comer majarete y dulce de leche de cabra coriano y llevarte las Máximas de La Rochefoucauld para que aprendas a comprender mejor la vida, guiado por la vasta inteligencia de este noble escritor francés. Los Viajes de Montenegro radio se transmiten los sábados a las 4:00pm por Pacífica 90.7fm, www.pacifica.fm.

No hay comentarios:

Publicar un comentario