martes, 15 de octubre de 2013

Maturín mejor que nunca.

Esta bella ciudad, capital del estado Monagas, fue fundada como una misión capuchina por el fraile Lucas de Zaragoza, el 7 de diciembre de 1760 con el nombre de San Judas Tadeo de Maturín.
Mi último viaje a Maturín comenzó muy temprano en la mañana, porque esa es la hora ideal para tomar carreteras en Venezuela. Recorrimos kilómetros de paisajes preciosos, para llegar de nuevo a uno de los mejores lugares del oriente venezolano. Lo primero que hicimos fue recorrer el centro de la ciudad y su catedral, construida entre 1961 y 1982 en estilo románico, y con algunos de los vitrales más impresionantes que yo he visto en Venezuela. Pasamos por el monumento a Juana Ramírez, o Juana La Avanzadora, heroína patriota que defendió a la ciudad de los realistas en las guerras de nuestra independencia. Seguimos hacia una iglesia colonial preciosa, construida entre 1884 y 1887 en honor a San Simón, y desde allí nos fuimos a la Hacienda Sarrapial, sin salir de la ciudad, que es una vieja casona muy bien remodelada donde funciona la Corporación de Turismo del estado. La hacienda es muy bonita y vale la pena entrar, para conocer un poco de la historia de Maturín y del desarrollo del estado.
Después nos fuimos al hotel y me puse a leer unas páginas de la extensa biografía de Balzac escrita por el austríaco Stephan Zweig, hojeadas entre el sopor delicioso del aire acondicionado helado, una buena ducha caliente y la obligada siesta. Luego salimos a pasear por esa Maturín, que nos esperaba para mostrarnos su progreso y alegría. Fuimos a comer cachapas hechas en el momento, en uno de los lugares más concurridos por los monaguenses llamado El Sabor Criollo. Seguimos por insistencia de mi esposa a conocer los enormes centros comerciales que hay en la ciudad, comenzando por el Monagas Plaza y por el Petro Oriente, que están uno al lado del otro, para continuar hacia La Cascada, hacia el otro lado de la ciudad. Estos centros comerciales no tienen nada que envidiarle a ninguno que exista en Venezuela. Cuando ya habíamos tenido suficiente emoción y disminuido la billetera, nos fuimos a cenar en el Club San Miguel, justo al lado de nuestro hotel, para terminar la noche en un ambiente romántico y delicioso con la suave brisa de nuestra capital de oriente.
COMO LLEGAR: Maturín queda a 512 kilómetros de Caracas, 222 kilómetros de Puerto La Cruz y 181 kilómetros de Ciudad Guayana. Me gusta ir por tierra, porque tener carro te permite hacer unos paseos buenísimos por los alrededores. Por aire Aserca, teléfono: 0-800-648.83.56, www.asercaairlines.com, aeropostal, teléfono: 0-800-284.66.37, www.aeropostal.com y Conviasa, teléfono: 0-500-26.68.42.72, www.conviasa.aero, ofrecen vuelos al aeropuerto José Tadeo Monagas, que sirve la ciudad de Maturín. DONDE ALOJARTE: El hotel San Miguel es sorprendentemente bueno. He visto pocos lugares de alojamiento como éste en Venezuela, y definitivamente lo mejor de Maturín. Atención esmerada, habitaciones impecables, área de piscina insuperable, precios correctos y ese aire de familia tan difícil de conseguir fuera de casa. Urbanización San Miguel Country Club, Maturín, estado Monagas. Teléfono: (0291) 300.50.00, www.assanmiguel.com DONDE COMER: Cachapera el Sabor Criollo: María González de Gómez es una mujer que le pone mucho amor a todo lo que hace, por eso prepara las mejores cachapas que te puedas imaginar. Compra las mazorcas de calidad, la cortan en sus extremos a mano y luego pasan por una máquina que inventó su esposo, para quitarle las hojas. Por eso su restaurante está siempre lleno de gente, los siete días de la semana. Sería un pecado para los sentidos, ir a Maturín y no comerse una buena cachapa en el Sabor Criollo. Avenida Cruz Peraza, Maturín, estado Monagas. Teléfono: (0424) 919.82.19 NO OLVIDES: Darte una vuelta por el nuevo estadio de futbol de Maturín, que se construyó para la Copa América. Es sensacional. No te pierdas Los Viajes de Montenegro radio, que se transmiten los sábados a las 4:00pm por Pacífica 90.7fm, la emisora de la paz.

1 comentario:

  1. Hola me gusto mucho tu relato. Soy de Maturin y 100% regionalista. Un abrazo.

    ResponderEliminar