domingo, 10 de noviembre de 2013

Yutajé, el valle más bonito del Amazonas.

Yutajé es un pequeño campamento situado en el valle de Manapiare, al norte del estado Amazonas. En la década de los cincuenta un aventurero italiano de nombre José Raggi, vino a estas selvas explorando y comenzó a traer turistas a partir de los años sesenta. Desde ese entonces el campamento Yutajé se ha convertido en un punto de referencia para viajeros aventureros, científicos y exploradores. José murió hace algunos años pero su hijo, José Félix, continuó con el entusiasmo de su padre luchando contra las adversidades y lleva su campamento con el mayor cariño y esfuerzo.
Viajamos en un pequeño avión disfrutando de una vista preciosa sobre los llanos de Guárico, y sobre Cabruta y Caicara que comparten el imponente río Orinoco. Después pasamos encima de la serranía de La Cerbatana, Las Nieves, selvas profundas, Sabana Cardona, el cerro Guanai y al final llegamos a unas montañas que franqueaban un valle precioso, al norte de San Juan de Manapiare.
Aterrizamos después de disfrutar el paisaje del cerro Yaví y las dos cascadas características de Yutajé, para llegar a un campamento muy simple, pero bello, al borde de un río con su selva de galería. José Félix nos esperaba con su amabilidad serena de siempre, en la casa central que sirve de comedor, cocina y lugar de descanso para los turistas.
Nos acomodaron en una churuata que tiene dos cuartos con sus baños, ventilador de techo y dos camas en cada cuarto, donde reposamos un rato antes de subir en curiara al río. El paseo fue corto e interesante. Llegamos a una cascada preciosa llamada Corocoro, donde el agua salta con fuerza entre grandes rocas grises, y forma pozos ideales para un chapuzón. Pasamos horas rodeados por la naturaleza virgen y el sonido del agua fría que bajaba del cerro. Volvimos contentos al campamento porque nos esperaba una cena deliciosa, que disfrutamos hasta altas horas de la noche mientras admirábamos el cielo lleno de estrellas como sólo lo he visto en Yutajé.
COMO LLEGAR: No hay forma de llegar por tierra a Yutajé, solamente en avionetas pequeñas. La pista de tierra es muy buena y está bien orientada, pero no acepta aviones grandes. Empresas de alquiler de aviones como Amazonair, teléfono: (0239) 225.19.17, www.amazonair.com, prestan el servicio de transporte desde el aeropuerto de Caracas en Charallave. DONDE ALOJARSE: En una de las churuatas del Campamento Yutajé, que están rodeadas de naturaleza. Llama a José Félix Raggi al (0416) 735.30.22 DONDE COMER: En la posada comerás rico, comida sencilla y casera muy buena. No hay otras opciones. NO OLVIDES: Lleva repelente para insecto, protector solar, un sombrero, linterna y ropa muy fresca. Unos zapatos de agua te van a ayudar, porque de seguro irás al río muchas veces y te bañarás en los pozos de la cascada. No te olvides de tu cámara de fotos.

1 comentario: