martes, 4 de marzo de 2014

El llano con una experta

Sorelia Franco es una mujer extraordinaria, intensa, bella por fuera y por dentro, amable hasta más no poder y con una conversación siempre interesante, infinita, tierna y alegre. Para beneficio de todos los que amamos viajar por Venezuela, Sorelia es una enamorada sincera del llano venezolano, y por muchos años ha llevado cantidades de turistas a que tengan vivencias inolvidables por esas pampas. Hoy te recomiendo que conozcas el llano con una experta.
Como un homenaje a su profundo conocimiento del llano, de su gente y sus costumbres, llama a Sorelia y cuéntale todo lo que quieres hacer en tu viaje. Luego déjate guiar por sus consejos y su mano veterana, para que ésta experiencia se convierta en un recuerdo imborrable de tu vida. Ella te llevará personalmente a Corozopando y a La Negra, que son unos pueblitos en la carretera hacia San Fernando de Apure donde venden quesadillas, casabe, naiboa, arepas, quesos llaneros y paren de contar. Sorelia es la única persona que sabe exactamente cuál es el negocio donde venden los mejores productos. Desde allí y rodeado por los paisajes de los esteros de Camaguán, esta baquiana llanera te llevará a un paseo espectacular por el río Portuguesa en lancha, para que te regocijes con la naturaleza llanera en su mejor dimensión. Llegando al caño Falcón seguramente encontrarán unas toninas, que pese a su timidez no resisten al suave y mágico canto de Sorelia; así que se acercan, dan vueltas, saltan un poco y casi sonríen a los turistas.
Lo mejor de Sorelia es que como conoce tanto la realidad del llanero, te lleva a comunidades para que aprendas sus costumbres en una forma responsable y así quieras aún más a Venezuela; una fábrica artesanal de casabe en Camaguán, la casa de Juana Uviedo donde ella y su familia tejen chinchorros, el fundo Palmero para que tus hijos vean de cerca algunos chigures, patos, venados, tortugas y otros animalitos bellos del llano. Te puede llevar si lo deseas al fundo El Diamante, en la vía al Sombrero, para que disfrutes los certeros pasos de los caballos pura sangre o la agradable piscina.
Además esta guía llanera de corazón y por adopción te paseará por el casco histórico de Calabozo, que es una joya de arquitectura colonial venezolana, que posee una enorme plaza Bolívar y una catedral espectacular. Para terminar, Sorelia te llevará al hato Masaguaral, donde desde hace años trabajan muy duramente por la conservación del caimán del Orinoco. Estos asombrosos animales en riesgo, son criados en el hato en una forma científica, para liberarlos en la naturaleza una vez tienen el tamaño adecuado para sobrevivir. Esta visita es impresionante. Al finalizar la querida guía te lleva a la laguna de los patos, donde observarás centenares de aves que cubrirán el cielo con su vuelo mientras esperan el atardecer. Conocer el llano por su cuenta es una cosa, pero conocerlo con Sorelia Franco es una experiencia totalmente diferente y gratificadora. Hazlo tú también apenas tengas la primera oportunidad.
COMO LLEGAR: A Calabozo, en el estado Guárico, vas por tierra desde la autopista regional del centro saliendo en La Encrucijada de Turmero, pasando por Cagua, Villa de Cura, San Juan de Los Morros, Parapara, Ortiz, Dos Caminos y hacia el sur llegas al embalse del Guárico, que marca la entrada a Calabozo. DONDE RESERVAR: Llama a Sorelia de mi parte al (0414) 468.87.49, para que te atienda como a un viejo amigo. Puedes escribirle a su correo: detravesíaconsoreliafranco@gmail.com, o contactarla en su Facebook - de travesía con sorelia franco. DONDE HOSPEDARSE: Después de una conversación con Sorelia y de acuerdo a la experiencia que desees vivir, ella te recomendará alojarte en el hotel Best Western o el Giardini de Calabozo, en el hato Las Caretas vía Corozopando, en Terecay cerca de San Fernando de Apure, en una parcela del sistema de riego del río Guárico, en una churuata sabrosa del campamento Río Claro cerca del Capanaparo, en la casona de Campo Claro en Guardatinajas, o en un divino ranchón llanero del hato Pele el Ojo. Hay para todos los gustos y todos los presupuestos. NO OLVIDES: Llevar bastante protector solar, ropa liviana pero encubridora mangas largas, sombrero, linterna, lentes de sol, zapatos cómodos y un traje de baño para los ríos. Los Viajes de Montenegro se transmiten de lunes a viernes a las 8:30am por Pacífica 90.7fm, la emisora de la paz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario