sábado, 20 de diciembre de 2014

Navidades en Venezuela

Si puedes tomar unos días para compartir con la familia en estas navidades, vale la pena que pienses recorrer nuestro bello país y disfrutes de su geografía, costumbres y tradiciones navideñas. He aquí algunas recomendaciones finales: Los Llanos.
Una buena ruta es comenzar por el estado Guárico, partiendo de San Juan de los Morros para que admires los morros y conozcas “El Sanjuanote”, que es una estatua enorme de San Juan, enfrente a la Plaza Bolívar. Visita también las aguas termales que tanto gustaban a Juan Vicente Gómez, que están en un hotelito bien chévere manejado por la gobernación. Sigue tu recorrido hacia Parapara y Ortiz, donde hay una iglesia bellísima que te hará recordar la novela de Miguel Otero Silva, “Casas Muertas”, ambientada en este pueblo. Sigue rumbo sur hacia Guardatinajas, uno de los pueblos más bellos del llano, y Calabozo, donde tenía una pulpería José Tomás Boves antes de convertirse en un feroz guerrero. El casco colonial de Calabozo es precioso, y las rejas de la Plaza Bolívar son impresionantes. Si continúas la carretera hacia el sur te encuentras Corozopando y los esteros de Camaguán, y cruzas el puente sobre el río Apure para llegar a San Fernando.
Otra ruta recomendable en los llanos es la de San Carlos, en el estado Cojedes, que es una ciudad colonial nutrida de gracia. Aquí está “La Blanquera”, vieja casona donde Bolívar planificó la Batalla de Carabobo. Sigue hacia el estado Portuguesa donde encontrarás primero al pueblo de Araure. Allí hay una iglesia bellísima donde bautizaron a Páez, y rezó Bolívar antes de la batalla que se efectuó en sus alrededores, el 5 de diciembre de 1.813. Sigue a Guanare, que es la capital espiritual de Venezuela, porque allí apareció la Virgen al indio Coromoto. Guanare está preciosa, y vale la pena que pases un tiempo allí. Si sigues la autopista llegas a Barinas, donde verás la Casa del Marqués de Pumar, la catedral, y el museo Alberto Arvelo Torrealba.
Playas del centro. En el centro de Venezuela hay playas preciosas, ideales para pasar unos días descansando. En el litoral barloventeño encontrarás las playas de la Laguna de Tacarigua, Paparo, Higuerote, Los Totumos, San Francisquito, Puerto Francés, Caracolito, Chirimena, Corrales, Caimanes y Chirere. Todas son buenas y tu familia disfrutará de lo lindo en ellas. En Vargas vale la pena que llegues ese fin de semana hasta Chuspa, o Caruao, La Sabana, Todasana, y Osma. Si quieres algo más cerca de Caracas entonces Anare, playa Pantaleta, Naiguatá, Los Ángeles, Camurí Chico y Marina Grande se llenan de gente los fines de semana, porque son ideales para toda la familia. Más lejos se encuentra Chichiriviche de la Costa, perfecta para buceadores, o Puerto Cruz, bella y solitaria, ya en el estado Aragua. Choroní, Ocumare de la Costa, Cata, Cuyagua y La Ciénaga, son cada una un paraíso enclavado entre las montañas del Parque nacional Henry Pittier y la costa del Mar Caribe.
COMO LLEGAR: Para ir a los llanos y las playas del centro toma tu carro, y sigue la ruta indicada. Eso sí, maneja con mucho cuidado que en esos días sale un gentío. Acuérdate, es mejor manejar bien temprano en la mañana.
DONDE ALOJARSE: En Cojedes, no hay nada mejor que Hato Piñero, teléfono: (0212) 991.00.79, www.hatopinero.com. En Portuguesa quédate en el hotel Mirador, teléfono: (0257) 253.53.20, que está muy bien ubicado para visitar el Templo Votivo de la Virgen de Coromoto. En Chirimena está la Posada “Las Casas del Gobernador”, teléfono: (0234) 474.17.63, www.chirimena.com, que es romántica y preciosa. En el pueblo de Caruao, se encuentra “Lomas de Caruao”, teléfono: (0212) 945.92.55, www.lomasdecaruao.com, que es una posada demasiado bella. En Choroní te recomiendo la posada “Turpial”, teléfono: (0243) 991.11.23, www.posadaturpial.com, muy cerca del mar y en Ocumare “Eco-Lodge”, teléfono: (0243) 993.19.86, www.ecovenezuela.com
, es de lo mejor y organiza paseos a La Ciénaga, donde tienen unas bonitas facilidades. Los Viajes de Montenegro radio se transmiten de lunes a viernes a las 6:00am y 12:00m por la nueva Mágica 99.1fm.

No hay comentarios:

Publicar un comentario