jueves, 4 de diciembre de 2014

San Carlos en el estado Cojedes: Vestigios de historia en el llano.

La bella capital del estado Cojedes fue fundada en el año 1678 por fray Pedro de Berja, con el nombre de San Carlos de Austria. 71.000 habitantes. Aquí nació el General Manuel Manrique, héroe de la Batalla Naval de Maracaibo.
San Carlos respira historia patria en cada esquina del centro y en cada pared de sus viejas casonas. Al llegar debes visitar la Iglesia Inmaculada Concepción, Catedral de San Carlos, la más antigua de la ciudad, construida en 1680. Es realmente preciosa. Luego conoce la Iglesia de San Juan Bautista, construida a finales del siglo XVII, que fungió como fortaleza patriota en 1814, bajo el comando del General Rafael Urdaneta. Dicen que desde su campanario salió el disparo que mató a Ezequiel Zamora. Enseguida tienes que ir al Museo Casa La Blanquera, construida en 1770. Aquí preparó Simón Bolívar la Batalla de Carabobo y dicen que durmió esos días anteriores a la batalla, en esta vieja casona. Cuentan que Páez prefirió guindar su hamaca en un lugar de los alrededores. Hoy en día la casona alberga un museo colonial.
Otro monumento histórico de San Carlos es la Iglesia de Santo Domingo, una bella muestra de arquitectura colonial, muy bien restaurada. En cuanto a los sitios de interés turístico modernos, una visita obligada en la ciudad es al autódromo de San Carlos, único en Venezuela con aceptación internacional. Cuatro Grandes Premios Internacionales de Motociclismo se han corrido aquí.
Más recientemente se construyó el Monumento al Mango, en la redoma de entrada a San Carlos, el cual representa la importancia de ese fruto en todo el estado Cojedes. Como curiosidad importante, en San Carlos también hay un Museo Diocesano, ubicado en una vieja y preciosa casona, donde se guardan imágenes religiosas, campanas, libros y objetos religiosos.
San Carlos es una ciudad llanera muy interesante y llena de historia, así que apenas tengas un tiempo agarra tus maletas y disfruta de la bella capital del estado Cojedes. COMO LLEGAR: San Carlos queda a 258 kilómetros por tierra desde Caracas, 100 kilómetros desde Valencia y 163 desde Barquisimeto. La carretera está bastante buena y los paisajes son preciosos. DONDE HOSPEDARSE: Hotel Paternopolis. Buena escogencia si vas a pasar unos días en San Carlos. Ubicado a la entrada de la ciudad, enfrente al autódromo. Cómodo con instalaciones adecuadas y limpias. Carretera Nacional, enfrente al autódromo de San Carlos. Teléfono: (0258) 433.80.45, www.hotelpaternopoli.com. Otra buena opción es la posada La Colmena, con 20 habiraciones y atendida por sus dueños. Es una casa colonial con patio interior. Calle Páez entre Miranda y Figueredo. Teléfono: (0258) 433.17.03
DONDE COMER: Restaurante El Patio. Calle Páez, entre Miranda y Figueredo. Teléfono: (0258) 433.17.03 Cocina criolla tradicional en una casona colonial. Buen ambiente, servicio correcto, precios honestos. Atendido por sus dueños Luis Alberto y Graciela Méndez. Carlos Tasca Restaurante. Calle Alegría, entre calle Virgen del Valle y avenida Caracas. Teléfono: (0258) 433.03.18. Cocina internacional. Tasca con karaoke jueves, viernes y sábados. Ambiente alegra y juvenil. DONDE COMPRAR: Artesanía de Yajaira Pacheco. Teléfono: (0414) 592.11.42 Objetos de madera para decorar. Rosa Peñaloza. Teléfono: (0416) 248.41.85 Figuras religiosas sobre taparas, pintura, arte corporal, modelado en barro. Taller Artesanal Don Nicandrio López. Teléfono: (0258) 433.81.44
NO OLVIDES: Visitar la Casa Natal del Coronel Fernando Figueredo, construida en 1784, patrimonio histórico de la nación, donde nació ese prócer de la independencia. Aquí se alojó José Tomás Boves, antes de pasar al bando realista. Los Viajes de Montenegro se transmiten de lunes a viernes a las 6:00am y 12:00m por la nueva Mágica 99.1fm.

3 comentarios:

  1. Que bueno es encontrar esta información, gracias por haber escribir de cojedes..

    ResponderEliminar
  2. yeee 20 pts seguros en historia,geografía y ciudadanía :¡

    ResponderEliminar