miércoles, 26 de noviembre de 2014

XII Festival gastronómico de Aroa

Aroa es un pueblo muy interesante del estado Yaracuy, lleno de historia porque aquí funcionaron en la época de la colonia unas minas de cobre, descubiertas en el año 1605 por Alonso Sánchez de Oviedo y luego pertenecientes a la familia de nuestro Libertador Simón Bolívar. María Antonia Bolívar vendió la mina, autorizada desde 1825 por su hermano, a una compañía inglesa en el año 1835.
Además, en Aroa la naturaleza exuberante envuelve cada rincón del pueblo y lo llena de una magia deliciosa, que le da un encanto particular . El nombre de Aroa proviene de un vocablo indígena que significa Yaguar, y producto de la febril actividad minera, Aroa se dio el lujo de instalar el primer ferrocarril de toda Venezuela, construido por los ingleses desde 1835 hasta 1877, para transportar el cobre hasta la costa en Tucacas. Dicen que la primera planta eléctrica de Venezuela funcionó en Aroa, así como el primer teleférico del país.
Resulta que el Ateneo de Aroa trabaja constantemente en preservar la cultura local y ha preparado para este domingo 30 de noviembre, un festival gastronómico llamado sabores de Aroa. Los platos principales de la zona que resaltan este festival son: • La gallina sudada y rellena junto con el pavo para celebrar los grandes acontecimientos: Nacimientos, bautizos, bodas, aniversarios. • El asado negro, el funche, la chanfaina y el celse, para invitar a los amigos y reuniones familiares • Pudines de tradición inglesa, junto a los panes y asados para momentos especiales. • Bocadillos de arroz con piña y lechosa de la familia Aular, toda una hazaña su confección. Las polvorosas, el postre holandés, dulces de hornos de la familia González Vandelverde, los besitos de Catalina Curé, el cristal de guayaba de Juana Prince de Peña, la conserva de papelón sobre hojas de naranja, los tres dulces en un plato conformado por dulce amargo (toronja, higos), dulce acido (cerecitas, piña, naranja, parchita), dulce dulce (dulce de leche), transportado para la venta del público en las famosas azafatas de la señorita Celia Calvo y de la familia Atalido, que se vendían en las bodegas y se pregonaban por las calles. • En cuanto a infusiones y licores, el té de tradición inglesa, infusiones de hierbas de la zona (malojillo, yerbabuena, entre otros), aguardiente de caña con sus saborizantes de frutas de temporadas.
Ya es la doceava edición de un festival que busca rescatar nuestras tradiciones, y las costumbres ancestrales de este pueblo tan bello. Las anteriores manifestaciones fueron:
• El año 2002 se celebro el primer festival gastronómico titulado lo mejor de las recetas tradicionales de Aroa • Año 2003: II festival con recetas ancestrales y tradicionales “lo que come el aroeño” • Año 2004 el III festival fue “comidas para celebrar”, donde salió ganadora la gallina sudada y rellena y la polvorosa • Año 2005: El IV festival titulado “que se comió en los 400 años de las minas de Aroa” • Año 2006 el V festival se dedicó al “Café y cacao” • Año 2008 el VI festival “la hallaca, sabor venezolano” • Año 2009 el VII festival fue sobre “la Naranja, sabores nuestros” • Año 2010 el VIII festival “Carne y Sazón de Aroa” • Año 2011 el IX festival “Aroa la vía láctea” • Año 2012 el X Festival sobre “Aves del Corral aroeño” • Año 2013 el XI festival, titulado el festival gastronómico toma la calle COMO LLEGAR: Desde San Felipe, capital del estado Yaracuy, son 80 kilómetros aproximadamente hasta Aroa, por una carretera bastante buena bordeando el parque nacional Yurubí.
DONDE RESERVAR: Tobías Segundo Salazar Mauricio es quien dirige estas acciones del Ateneo de Aroa, para preservar los sabores y la cultura de la zona. Ateneo de Aroa. Calle Bolívar, Aroa, estado Yaracuy. Teléfono: (0253) 227.14.31, @AteneoDeAroa, correo: tobias060550@gmail.com
Los Viajes de Montenegro se transmiten de lunes a viernes a las 6:00am y 12:00m por la nueva Mágica 99.1fm.

No hay comentarios:

Publicar un comentario