viernes, 14 de noviembre de 2014

Maturín es la capital petrolera de oriente

La encantadora capital del estado Monagas fue fundada como una misión capuchina por el fraile Lucas de Zaragoza, el 7 de diciembre de 1760 con el nombre de San Judas Tadeo de Maturín. Dicen que el nombre de Maturín se tomó de un cacique de la zona, que fue muerto por los conquistadores españoles.
Los alrededores de Maturín fueron escenario de cinco sangrientas batallas durante el proceso de la independencia, entre 1813 y 1814. La última significó una derrota triste para los patriotas. El Libertador visitó la ciudad por unos días a finales de octubre del año 1818 y además de pasar revista a las tropas y celebrar un baile en la casa del gobernador, Bolívar firmó un curioso decreto prohibiendo la circulación de monedas falsas en toda la región. Luego regresó a Angostura donde estaba su cuartel general de esa época.
Maturín hoy es una pujante ciudad, centro del desarrollo petrolero del oriente del país, que está repleta de hoteles, centros comerciales, restaurantes y comercios que le dan mucha vida a la ciudad. Lo primero que debes hacer al llegar a Maturín es conocer el centro y su imponente catedral, construida entre 1961 y 1982 en estilo románico, y con algunos de los vitrales más impresionantes que hay Venezuela. Sigue hacia la iglesia de San Simón, una preciosa construcción estilo colonial, construida entre 1884 y 1887. También debes visitar la plaza con el monumento a Juana Ramírez, o Juana La Avanzadora, heroína patriota que defendió a la ciudad de los realistas en las guerras de nuestra independencia. Luego debes ir a conocer la Hacienda Sarrapial, sin salir de la ciudad, que es una vieja casona muy bien remodelada donde funciona la Corporación de Turismo del estado. La hacienda es muy bonita y vale la pena entrar, para conocer un poco de la historia de Maturín y del desarrollo del estado.
Cuando sientas hambre te recomiendo ir a comer cachapas hechas en el momento, en uno de los lugares más concurridos por los monaguenses llamado El Sabor Criollo. Luego tienes que conocer los enormes centros comerciales que hay en la ciudad, comenzando por el Monagas Plaza y por el Petro Oriente, que están uno al lado del otro, para continuar hacia La Cascada, hacia el otro lado de la ciudad. Estos centros comerciales no tienen nada que envidiarle a ninguno que exista en Venezuela. Maturín es realmente una ciudad muy interesante, y vale la pena que la recorras con ojos de turismo para que la disfrutes mucho más.
COMO LLEGAR: Maturín queda a 512 kilómetros de Caracas y a 222 kilómetros de Puerto La Cruz. Me gusta ir por tierra, porque tener carro te permite hacer unos paseos buenísimos por los alrededores. Por aire Aserca, teléfono: 0-800-648.83.56, www.asercaairlines.com, Aeropostal, teléfono: 0-800-284.66.37, www.aeropostal.com, Conviasa, teléfono: 0-500-26.68.42.72, www.conviasa.aero, y Venezolana, teléfono: 0-501-83.63.96.57.28.72, www.venezolana.aero, ofrecen vuelos al aeropuerto José Tadeo Monagas, que sirve la ciudad de Maturín.
DONDE ALOJARTE: El hotel San Miguel es sorprendentemente bueno y definitivamente el mejor de Maturín. Atención esmerada, habitaciones impecables, área de piscina insuperable, precios correctos y ese aire de familia tan difícil de conseguir fuera de casa. Urbanización San Miguel Country Club, Maturín, estado Monagas.
Teléfono: (0291) 300.50.00. DONDE COMER: Cachapera el Sabor Criollo: Este restaurante de María González de Gómez está siempre lleno de gente, los siete días de la semana. Sería un pecado para los sentidos ir a Maturín y no comerse una buena cachapa en el Sabor Criollo. Avenida Cruz Peraza, Maturín, estado Monagas. Teléfono: (0424) 919.82.19
Bocca Restaurante. Comida tipo fusión, ambiente íntimo, cocina sensacional. Eso si, cierran temprano de noche, así que mejor ve a almorzar. Avenida Raúl Leoni, CC Cruzmar, Maturín, estado Monagas. Teléfono: (0291) 641.67.21 NO OLVIDES: Darte una vuelta por el nuevo estadio de futbol de Maturín, que se construyó para la Copa América. Es sensacional.
No te pierdas Los Viajes de Montenegro radio, que se transmiten los sábados a las 9:00am por la nueva Mágica 99.1fm.

No hay comentarios:

Publicar un comentario