martes, 23 de febrero de 2016

Carnavales alrededor del mundo..

La temporada de Carnaval es una oportunidad excelente que debemos aprovechar, para viajar y conocer nuevas latitudes. Hay muchas opciones por el mundo y si bien este año el Carnaval resulto muy cercano al asueto navideño, la vida es corta y hay que disfrutarla al máximo para viajar. La historia del carnaval es muy interesante: Se dice que comenzó en Egipto miles de años antes de Cristo, como una fiesta dedicada a la agricultura, luego pasó a Grecia donde se hacían las celebraciones en honor a Baco, el dios del vino, y después pasó a Roma, por cuyas calles desfilaba una especie de carroza en forma de barco con ruedas (carrus navalis) y desde allí se expandió a todo el mundo conocido. Ya en el año 590 después de Cristo, el carnaval era famoso en Venecia, por sus máscaras tan bien elaboradas y sus fiestas excepcionales.
Hoy en día el carnaval se celebra con fiestas muy coloridas en muchos lugares del mundo occidental antes de la cuaresma, pero en algunas ciudades esta festividad toma unas dimensiones impresionantes.
Comencemos por el carnaval en Río de Janeiro, que es sin duda el más célebre del planeta por sus escuelas de samba, por su alegría desbordante y también por su ardua preparación que implica disfraces costosísimos, acompañados de un abundante y feliz orgullo que sienten los cariocas por su carnaval. Ésta mascarada comenzó con una fiesta portuguesa llamada “entrudo”, en el siglo XVII. Era esa una celebración en la cual los asistentes se mojaban con agua y bailaban en las calles hasta el cansancio. En el siglo XIX ya existían los “Cordoes” o cordones, que eran los precursores de las actuales “Scuolas de Samba”. La primera escuela de samba se llamó “Deixa Falar”, o Deja Hablar, y se fundó el 12 de agosto de 1.928. Luego cambió de nombre a “Estació de Sá”.
Hoy existen muchísimas escuelas que ya no desfilan por las calles de Río, sino por el Sambódromo, especialmente diseñado para la seguridad de los asistentes. Lo más admirable del Carnaval de Río es ver marchar una tras otra, a todas las escuelas de samba que prepararon sus disfraces, carrozas y bailes con muchos meses de anticipación. El momento crucial de la celebración es el concurso final, en el cual un jurado muy exigente escoge a las mejores “Scuolas” del año. En años pasados han ganado premios la escuela “Beija Flor”, la de “Salgueiro” y también “Grande Río”. El concurso es emociónate y alegre hasta el delirio, así que si usted está con el ánimo arriba para las fiestas en este carnaval, venga a Río de Janeiro que estoy seguro no olvidará ese viaje nunca.
En Venecia existe el carnaval más delicado y conmovedor del mundo, porque nos traslada a siglos anteriores donde la nobleza europea se mezclaba con el pueblo, en una forma tan exquisita que no se puede comparar con otras fiestas en ningún lugar del mundo. Estas celebraciones fueron derogadas por órdenes del emperador Napoleón Bonaparte en 1.797, cuando era dueño de casi toda Europa. Al caer Napoleón se restableció el carnaval, y desde el año 1.979 tomó el carácter oficial que conserva hoy en día. Aquí hay desfiles de comparsas en las calles de la cuidad y en los canales. Las comparsas más famosas son “Los Antiguos” y “Los Ardientes”.
Mucho más cerca de nosotros el carnaval de Trinidad es ya una institución mundial, porque varias culturas han escogido este evento para demostrar un momento único de unidad y armonía colectiva. Así vemos las costumbres hindúes admirablemente acopladas con los ritmos africanos, que se mezclan con misteriosos ritos antillanos, en una algarabía de desfiles adornados con música de alegre y los mejores disfraces de América Latina, excluyendo los de Río.
La verdadera fiesta comienza el viernes 5 de Febrero, escogiendo al rey y la reina del carnaval. El sábado 6 de Febrero realizan la competencia de “steel band” más impresionante del mundo, en una fiesta llamada “Panorama” que le exaltara todos sus sentidos. El domingo 7 coronan al rey, para el lunes comenzar a las 4 de la madrugada con la procesión “J’ouvert” y cerrar oficialmente el martes 9, con un desfile de bandas esplendidas y delirantes. Trinidad es una muy buena opción para disfrutar estos carnavales. Hacia otras latitudes el carnaval más celebrado en Norteamérica es el de Nueva Orleáns, conocido por ellos como “Mardi Gras”. Las primeras fechas conocidas de estas fiestas se remontan al año 1.699, pero no fue sino en 1.743 cuando se institucionalizaron. En esta ciudad se organizan desfiles preparados por cofradías casi secretas llamadas “Krewes”, y la más antigua de las “krewes” actuales se llama “Comus” que fue fundada en el año 1.857. En los desfiles las comparsas lanzan objetos al público como collares, medallones con el nombre de las “krewes”, tazas de plástico y juguetes baratos. Desde 1.972 estos desfiles no pasan por “Bourbon Street”, la calle más famosa del barrio francés, pero recorren la ciudad desde el río Mississippi hasta Canal Street en una algarabía digna de repetir más de una vez en la vida.
También hay carnavales buenísimos en Cartagena de Indias, en Aruba, en Santa Cruz de Tenerife y la República Dominicana y otros países, pero a donde usted decida ir tiene que llevar alegría y buena actitud, ya que la vida es demasiado corta como para pasar un carnaval triste. Para llegar a Río de Janeiro puede volar con TAM vía Sao Paulo, teléfono (0212) 957.36.11, www.lan.com, que si bien no pasan películas en sus vuelos, y ni siquiera tienen música para los audífonos, sus aviones son nuevos y muy espaciosos. A Venecia con Air France, teléfono (0212) 208.72.00, www.airfrance.com desde Caracas a París, y luego a Venecia. A Trinidad con Caribbean Airlines, teléfono (0212) 762.43.89 www.caribbean-airlines.com y a Nueva Orleáns por Delta Airlines, teléfono (0800) 100.34.53, www.delta.com vía Atlanta. En cuanto al alojamiento le recomiendo en Río el hotel Caesar Park, www.sofitel.com porque está súper bien ubicado frente a la playa de Ipanema y el servicio es muy correcto. En Venecia no existe mejor hotel que el Danieli, www.starwoodhotels.com, un palacio precioso del siglo XIV restaurado. En Trinidad le recomiendo el hotel Kapok, www.kapokhotel.com, porque está muy bien situado enfrente al Queen’s Park, y en Nueva Orleans alójese en el Bourbon Orleáns Hotel, www.bourbonorleans.com, con una ubicación perfecta para las fiestas. No olvide llevar ropa liviana y cómoda para apreciar más los desfiles, zapatos de goma para no cansarse tanto y beber mucha agua. Traiga un sombrero, su pasaporte y bloqueador solar. No vaya en traje de baño a desfilar, aunque esté en la playa. No lleve mucho dinero en efectivo ni joyas, nunca camine en un lugar solitario u oscuro al terminar las fiestas. alvaromont@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario