martes, 23 de febrero de 2016

San Felipe, en Yaracuy....Historia y naturaleza

La capital del estado Yaracuy es una ciudad hermosa, que guarda muchos secretos de la historia venezolana. Los orígenes de San Felipe están ligados a las expediciones del conquistador español Juan de Villegas, por el año 1556. Comenzó como un pueblo muy pequeño, agrícola y misionero, llamado El cerrito de Cocorote, en la ruta que los evangelizadores de la colonia establecieron entre Coro y El Tocuyo, en forma de rosario. El pueblito fue arrasado y refundado varias veces, hasta que el 6 de noviembre de 1729 el Rey Felipe V de España otorga la Real Cédula que permitió la reconstrucción definitiva del poblado, llamado desde ese entonces San Felipe El Fuerte en honor al Rey benefactor.
Los fértiles valles de los alrededores fueron el marco ideal para el crecimiento del comercio agrícola, y por tanto de la ciudad. Pero el 26 de marzo de 1812 ocurrió un devastador terremoto, que destruyó totalmente y en instantes a la vieja ciudad. Como una curiosidad única en Venezuela, las ruinas de esa antigua ciudad se encuentran muy bien conservadas en el parque San Felipe El Fuerte, en el centro de la actual capital. Allí se puede observar una pared de la que fue la iglesia de Nuestra Señora de la Presentación, una pila bautismal antiquísima, también varias calles empedradas, una plaza, el lugar donde estaba la cárcel y muchos otros vestigios de lo que se nota fue una próspera villa. El historiador Mauro Páez-Pumar, quien se encargó de las investigaciones arqueológicas en el sitio, llamó a San Felipe El Fuerte “La Pompeya Venezolana”, porque encontró muchos restos de humanos sorprendidos por el terremoto, entre ellos los de un soldado con su bayoneta.
En San Felipe, además del parque le recomiendo visitar la plaza Bolívar, con una catedral moderna hermosa, el Museo Carmelo Fernández, la avenida Yaracuy, donde hay una enorme estatua del cacique Yaracuy hecha por Alejandro Colina. Y en las afueras de la ciudad, hay tantos paseos cercanos que uno puede tomar varios días recorriéndolos todos. El Parque de la Exótica Flora Tropical, www.hotelantiguamision.com.ve, es el más grande jardín botánico privado de Venezuela. Diseñado por un arquitecto paisajista francés que vivía en las Antillas, sus promotores emplearon más de once años de esfuerzos en completarlo, para el deleite de los visitantes que vienen de todos los rincones del país. Allí hay sembradas más de 5.000 plantas, pertenecientes a 250 familias de especies vegetales de todo el mundo. El parque es realmente hermoso y recorrerlo a pie o en un coche tirado por caballos, es toda una experiencia para recordar siempre.
Además, en la Misión desde donde salen los paseos al jardín botánico hay una capilla construida encima de donde fue fundada la misión original, y al lado un museo de los misioneros interesantísimo, dedicado a la evangelización colonial de los monjes capuchinos en esa zona. Otro paseo en los alrededores de San Felipe es ir a la reserva ecológica La Guáquira, www.guaquira.net, donde usted puede ir con su familia o con sus compañeros de trabajo a pasar un día de campo aprendiendo conservación de la naturaleza, educando a sus hijos y divirtiéndose al aire libre, entre árboles gigantescos y guacamayas brillantes.
Y si usted o su familia aman la naturaleza, Edison Pombilio, Teléfono (0416) 642.06.14 les puede ofrecer la mejor sensibilización hacia los árboles que ustedes puedan imaginar. Excursiones a la selvas cercanas a San Felipe, arboriescalada, y sobre todo charlas educativas que le harán querer aún más a Venezuela. En cuanto al alojamiento, hay una posada encantadora en San Felipe llamada Granja Momentos, teléfono (0254) 231.01.53 www.circuitodelaexcelencia.com, que es atendida por sus amables dueños Aura Ovalles y Efraín Pérez, quienes se encargan de que cada detalle de su estadía sea extraordinario. Al salir de esa posada, usted entenderá que significa tener el alma de anfitriones. El hotel Antigua Misión, en las afueras de la ciudad, está rodeado de un paisaje mágico que le hará sentirse en un filme de aventuras. No existe mejor hotel en todo el estado Yaracuy. Teléfono: (054) 600.00.00 www.hotelantiguamision.com.ve.
Para comer, se ha creado una ruta gastronómica en Yaracuy, rutagastronomicayaracuy.blogspot.com, que no tiene nada que envidiarle a las mejores rutas gastronómicas del mundo. Forman parte de este circuito el restaurante del hotel El Fuerte, teléfono: (0254) 234.54.73, donde se come realmente bien. El lomo de cerdo y el pie de parchita que sirven allí son inolvidables. El restaurante de la posada Granja Momentos es también del otro mundo, y está abierto al público. Y se le gusta la carne en vara, los restaurantes El Tibón, teléfono (0254) 234.90.55 y Cántaros, teléfono (0254) 579.56.81, son realmente extraordinarios. Además, La Sazón de Belkis es un restaurante escuela de San Felipe, donde se come como en el cielo. Teléfono: (0254) 232.59.23. Y si le gustan los dulces criollos, tiene que probar los “pavitos” de Haydee Castillo. alvaromont@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario