jueves, 16 de junio de 2016

El parque nacional Morrocoy es una fantasía de naturaleza pura.

Pese a que está situado en la zona geográfica llamada del Golfo Triste, éste es uno de los parques nacionales más alegres y visitados de Venezuela. Miles de amantes del mar, de las aguas cristalinas, de los paisajes preciosos, de la naturaleza y la fauna silvestre, visitan cada fin de semana los cayos, bancos de arena y playas de Morrocoy. Las lanchas y los peñeros surcan sus canales con un orden armonioso y casi teatral, para llevar a los entusiastas viajeros que vienen a descansar principalmente desde Valencia, Maracay, Caracas y Barquisimeto.
Morrocoy fue decretado parque nacional el 26 de mayo de 1974 con más de 32.000 hectáreas, que guardan refugios naturales de fauna silvestre importantísimos como el de Cuare, donde se pueden ver bandadas de flamingos en las mañanas, águilas pescadoras buscando su alimento, garzas paletas, pelícanos volando en formación, loros reales gritando su felicidad y más de 250 especies diferentes de aves. Además, las aguas de Morrocoy están repletas de tortugas marinas, delfines, caimanes de la costa, jaibas y cangrejos, ostras, langostas y miles de peces que le dan un toque mágico al mundo submarino de este precioso parque. En tierra, la región es habitada por venados, zorros, monos, perezas y otros animalitos tímidos y escurridizos, que viven protegidos en un entorno ideal para la supervivencia.
Lo primero que hay que hacer al llegar a Morrocoy, después de dejar el equipaje en la posada, es salir a recorrer alguno de sus cayos como Sombrero, Paiclá, Playuela, Sal, Muerto, Mallorquina, Los Juanes, Peraza y cualquier otro donde estará asegurada su alegría, felicidad y tranquilidad. Cuando se llega a la playa escogida, parece que uno entrara en un mundo fantástico donde es imposible estar triste. Parece que la vida cotidiana se hubiera detenido por siempre, que uno hubiera ingresado por una puerta mágica al mundo de la fortuna y el desahogo.
De cualquier manera vale la pena hacer estos comentarios sobre los cayos más populares: • Cayo Sombrero: Éste es el cayo más concurrido de Morrocoy y el que más palmeras tiene. Arena blanquísima, hay restaurantes donde puede comer un pescado fresco y quedarse todo el día echado en una tumbona bajo, un toldo de alquiler. • La Mallorquina: Para adultos tranquilos, ideal para caminar por una playita sin olas, que le hará pasar un día feliz y solitario. • Paiclá: Con agua transparente y fantasía playera, este cayo es otro de los más populares de Morrocoy. Parece una piscina. • Pescadores: Éste es el preferido de los jóvenes, que nunca se cansan de escuchar música y rumbear. Si está con ánimo alegre y subido, esta es su mejor opción.
Por cierto Inparques permite durante ciertas temporadas vacacionales pasar la noche acampando en cayo Sombrero, y en otros lugares designados del Parque Nacional Morrocoy. Estos permisos habían sido suspendidos en el pasado, para poder preservar la naturaleza de la zona y permitir su recuperación. Después de comprobar la mejora del ecosistema y sacar de la zona 364 toneladas de desechos sólidos, el Instituto decidió volver a permitir la pernocta en ciertas áreas del parque que incluyen cayo Sombrero, Paiclá, y cayo Sal. Para solicitar los permisos se debe llamar a Inparques, a la Coordinación del Parque Nacional Morrocoy por el teléfono (0259) 812.00.53. Si desea más información llame a la Dirección de Información y relaciones Públicas de Inparques en Caracas, al teléfono (0212) 273.27.23
Para llegar a Morrocoy desde Caracas, se toma la autopista regional del centro hasta Valencia, luego tomando la vía de Puerto Cabello y desviándose en El Palito hasta Tucacas. Son tres horas y media a buen ritmo de manejo. Desde Valencia es mucho más fácil, porque toman hacia Puerto Cabello y siguen a Tucacas. Eso toma una hora sin tráfico. Desde Barquisimeto es preferible tomar la autopista hacia San Felipe, y seguir para empatar con El Palito y Tucacas. Desde Maracaibo toman la carretera Falcón-Zulia, que los llevará directamente a Morrocoy luego de pasar por Coro donde pueden parar a almorzar.
Hay muy buenas posadas e Morrocoy, y hoy le recomiendo las siguientes: Posada El Solar de La Luna La posada El Solar de La Luna es sin duda una de las mejores de Venezuela. Súper-romántica. Si usted quiere proponer matrimonio, o reconciliarse después de un malentendido y quiere estar seguro de que no le van a decir que no, traiga a su pareja a esta deliciosa casa, donde vivirán unos días de fantasía y momentos de pura felicidad. Berthapaula García su propietaria, se asegura con su bella familia de que cada huésped se sienta atendido como un príncipe. Caserío Buena Vista, a 12 kilómetros de Tucacas, estado Falcón. Teléfono: (0259) 881.10.10, www.circuitodelaexcelencia.com
Posada La Acacia Otra posada espectacular es la de Julieta Medina, se llama La Acacia y está cuidada como una pequeña joya del alojamiento. El servicio es correctísimo, el ambiente íntimo y sereno, y el área de piscina hermosa. Pueblo de Lizardo, a 16 kilómetros de Tucacas, estado Falcón. Teléfono: (0259) 881.55.34, www.laacacia.com.
Posada del Mar: Mercedes Rivas se ocupa personalmente de que la comodidad de sus huéspedes sea perfecta. Una piscina deliciosa, muelle con vista a los cayos, restaurante, Wi-fi y todo lo que necesita para ser feliz. Calle Páez, Tucacas, estado Falcón. Teléfono: (0259) 812.05.24, www.apartoposadadelmar.com. No olvide untarse mucho protector solar, porque no se dará cuenta cómo quema ese sol de Morrocoy, hasta que sea demasiado tarde. Lleve su cavita con refrescos y sándwiches para los cayos. Un toldito replegable le será utilísimo en los cayos sin palmeras. alvaromont@gmail.com

1 comentario:

  1. Personalmente Morrocoy la considero mi segunda casa, Playas, Cayos, Buena Comida, Gente con excelente cadidad de servicio hacen de este destino un paseo inolvidable, como dice Alvaro Montenegro, recomiendo posadas como Apartoposada del Mar... La Sra Mercedes tiene un trato unico que te hace sentir en familia. Es importante que al momento de viajar a esta zona cuentes con un hospedaje seguro, puedes visitar páginas de propiedades vacacionales interesantes como Temporadista.com, donde hay mas de 400 propiedades entre Hoteles, Posadas, Apartamentos y casas vacacionales vacacionales en toda Venezuela

    ResponderEliminar