martes, 15 de marzo de 2016

Paris en primavera

Dicen que Paris es la ciudad más romántica que existe en todo el planeta tierra, y en estos juicios no se puede ser objetivo, porque la relación de los viajeros con París es absolutamente pasional y como comenta Hemingway en su obra: París era una fiesta; el que vive en París siendo joven establece una relación muy especial con esta bella ciudad y París le perseguirá vaya donde vaya, hasta el día de su muerte.
En verdad la ciudad es fascinante, el río Sena es sereno y tranquilo, escuchar hablar francés es todo un poema, la forma de los edificios en París, la música francesa, los teatros, los cines de Champs Elysées y todo ese “savoir vivre” francés, se descubre en cada esquina de esa bellísima ciudad luz. Si tuviéramos que asignarle un sexo a París, sería el femenino sin duda alguna, porque Paris sigue siendo la ciudad más “Chic” del mundo, la más elegante, la más sofisticada, donde mejor se come y donde se aprende más viviendo en ella.
París en primavera es diferente, porque es una de las épocas cuando la ciudad muestra en su mejor dimensión. Parece que la ciudad se convirtiera en una mujer desplegando sus mejores encantos, para seducir al hombre que ama. Al llegar al aeropuerto Charles De Gaulle y pasar tan rápidamente la aduana, es inevitable pensar que Somerset Maugham tenía razón cuando comentaba en su novela “El Filo de la Navaja”, que París era la única ciudad civilizada donde podía vivir un hombre.
La historia de la ciudad indica que en el siglo III antes de Cristo, los “Parisi” se instalan en la isla de la “Cité”, donde se encuentra actualmente la catedral Nuestra Señora de París. Después que los romanos vencen a los galos y que los bárbaros destruyen Lutecia, se reconstruye la ciudad con el nombre de Paris, bajo el imperio de Julián, prefecto de los galos. Tantos episodios importantes han pasado en París durante todo este tiempo: Juana de Arco fue herida en la Puerta de Saint Honoré, defendiéndola de los ingleses. Santa Genoveva desvió a Atila de París, Enrique II fue herido de muerte en un torneo, y Enrique IV apuñalado muy cerca del actual Centro Pompidou, a pesar de haber dicho que Paris bien vale una misa, para convertirse al catolicismo. La guillotina quitó la vida a Luís XVI y a María Antonieta en lo que es hoy la Plaza de La Concordia. Napoleón se hizo coronar en Nuestra Señora de Paris, los alemanes la ocuparon y los aliados la liberaron.
Lo cierto es que Paris en esta primavera Paris ofrece unas actividades deliciosas, pero el sólo hecho de caminar a los bordes del río Sena, de tomarse un vino delicioso en cualquier café del barrio latino, o de ir de compras en la rue du Faubourg Saint-Honoré, hacen del viaje a París una experiencia fascinante. Una vez allá vale la pena hacer unos paseos hacia la Catedral de Saint Denis, donde están enterrados los reyes de Francia. También a Chantilly, que es un castillo conservado espectacularmente bien. También piense en un paseo corto al castillo de Fontainebleu, a media hora de París, o a Veaux-le-Vicomte, muy cerca también, donde vivía el famoso Fouquet, ministro de finanzas de Luís XIV y que fue puesto preso por D’Artagnac.
De cualquier manera, ir a Paris en primavera y aprovechar el buen tiempo para hacer estos paseos que le he recomendado, harán que su viaje sea inolvidable y que desee volver siempre con su pareja a esta, la verdadera ciudad más romántica del mundo Para llegar les voy a recomendar viajar por Air France, que es la única línea aérea con vuelos directos a París. El aeropuerto Charles De Gaulle es comodísimo y usted viajará Caracas-París con todo el savoir-faire francés. www.airfrance.com
En cuanto al alojamiento hay un hotelito impecable y sobre todo agradable. El hotel “Devillas” con sólo 40 habitaciones, es “cozy” y con un servicio muy correcto. Además, el precio es de los más honestos que puede conseguir. Está cerca del “Jardin des Plantes” y de la “Gare D’Autsterlitz”. Hotel Devillas 4, boulevard Saint Marcel. Teléfono: 01.43.31.37.50, www.hoteldevillas.com Mejor ubicado todavía, en pleno barrio latino, se encuentra el “Hotel du College de France”, que con sus 29 habitaciones muy bien decoradas se caracteriza por ser una empresa familiar, con la calidad de servicio que usted busca. Hotel du College de France 7, rue Thenard. Paris V. Teléfono: 01.43.26.78.36, www.hotel-collegedefrance.com
En París hay tantos lugares buenos para comer, que siempre es difícil escoger unos pocos restaurantes. Provoca ir a todos, pero hoy les voy a recomendar un pequeño bistró lleno de franceses y muy pocos turistas. Se llama “L’Epi Dupin” y sirven un menú delicioso por 20 a 30 euros. Incluye queso francés y ofrece langostinos en tempura o riñon caramelizado. L’Epi Dupin 11, rue Dupin, Paris VI. Teléfono: 01.42.22.64.56, lepidupin@wanadoo.fr Si quiere algo más sofisticado vaya al “Atelier de Joel Robuchon”. Es una barra enorme, que da la vuelta al restaurante y la cocina es a la plancha, informal y perfecta. L’Atelier de Joel Robuchon 5, rue Montalembert, en el hotel Pont Royal, Paris VII. Teléfono: 01.42.22.56.56, www.joelrobuchon.com Carta: 35-95 euros.
Para comprar vaya al mercado de las pulgas de la “Porte de Clignancourt” sigue siendo fabuloso. En la sección de anticuarios se puede encontrar a Catherine Renueve, que es asidua a este mercado. Galerías Lafayette y Printemps, son las tiendas por departamento más apreciadas por los venezolanos, y están situadas en el boulevard Haussmann. Son muy buenas ambas.
No olvide visitar el Museo del Louvre, para que aprecie a la Mona Lisa, el Código de Hammurabi, la Victoria de Samotracia y la Venus de Milo. Acercarse al “Musée D’Orsay”, para que admire las espectaculares obras de los impresionistas franceses Monet, Degas y otros. Vaya al Museo Rodin, para que pasee por sus jardines, entre la escultura de El Pensador y Los Burgueses de Calais. Visite también la tumba de Napoleón, detrás de la explanada de los Inválidos y no se pierda el Museo de Historia Natural, ubicado en el “Jardin des Plantes” o jardín botánico de Paris.
alvaromont@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario