jueves, 19 de febrero de 2015

Barquisimeto, ciudad de los crepúsculos.

Lo primero que hay que hacer al llegar a Barquisimeto es visitar el centro de la ciudad, para recrear entre viajas plazas, casonas antiguas e iglesias coloniales, episodios extraordinarios de la historia de Venezuela. De la fundación de la ciudad hay varias teorías, pero la más aceptada es que el conquistador español Juan de Villegas vino en el año 1.552 desde El Tocuyo a este valle para buscar oro, y fundó Nueva Segovia de Buría.
El nombre de Barquisimeto proviene de un vocablo indígena que significa río de aguas cenicientas, o turbias. Lo curioso es que el poblado cambió cuatro veces de lugar, en los primeros 11 años de su fundación. Eso se debió a que ocurrieron acontecimientos excepcionales como un alzamiento de esclavos en las minas de Buría, liderizado por el Negro Manuel, quién terminó ahorcado. Luego en 1.561 la villa fue arrasada por el Tirano Aguirre, y los vecinos que se salvaron tuvieron que reconstruir su pueblo, pero en otro lugar cercano. El terremoto de 1.812 destruyó casi por completo a Barquisimeto, lo cual implicó una nueva reconstrucción y en 1.870 se declara, por muy poco tiempo, el estado soberano de Barquisimeto.
Para recrear esas historias hay que caminar el centro y la Plaza Bolívar, visitar la Catedral antigua, lugar donde estaba prevista la colocación de la imagen de la Virgen de la Divina Pastora, que por equivocación fue enviada a la iglesia de Santa Rosa. Al lado de la Catedral vayan al Museo de la Ciudad, que es una imponente construcción donde funcionaba el hospital, y cruzando la Plaza Bolívar llegamos a la Casa de Eustoquio Gómez, escenario del poder regional en templos de la dictadura. Vayan luego al Parque Ayacucho en la calle 42, que es una plaza bellísima rodeada de jardines y repleta de gente sencilla, pastoreando sus vidas en los bancos del lugar. Después visiten la nueva Catedral de Barquisimeto, que es una obra de arquitectura excepcional firmada por el arquitecto Jan Berkman e inaugurada en el año 1.969. En este lugar concluye todos los años la procesión de la Virgen de la Divina pastora, y debo reconocer que hay pocas catedrales modernas tan bellas en Venezuela. La iglesia por dentro es un espectáculo.
También visiten el Parque Bararida, que fue fundado en 1.937 y posee uno de los zoológicos más grandes de Venezuela. En esa onda de parques, conozcan el Parque Bosque Macuto, tomando la avenida la Ribereña, y en el puente Macuto crucen el río hacia un sector llamado El Manzano. El parque es un lugar apacible, donde niños y grandes pueden pasar horas disfrutando de la vida simple y perfecta que ofrece la naturaleza. Hay allí un zoológico de contacto, un serpentario, lagunas, paseos a caballos, parques infantiles y hasta un “vegetarium”, donde tienen un vivero de plantas muy bien montado. Barquisimeto es una ciudad sensacional que vale la pena visitar mil veces no solo por sus crepúsculos, sino por la calidez de su gente y su historia tan interesante.
COMO LLEGAR: Por tierra Barquisimeto queda a 363 kilómetros de Caracas, que representan unas cinco horas de viaje. Puedes volar a Barquisimeto por Conviasa, Aeropostal y Aserca. DONDE ALOJARSE: Si te gustan los hoteles boutique muy “fashion” y bien ubicados, entonces lo tuyo es Las Trinitarias Suites, teléfono: (0251) 230.40.00, www.hoteltrinitarias.com. El hotel más tradicional de Barquisimeto es el Jirahara, antes Hilton. Su teléfono es (0251) 710.61.11, www.jiraharahotel.com.ve, y posee una vista impresionante sobre el valle del Turbio. El hotel Tiffany, teléfono: (0251) 250.10.23, www.tiffanyhotel.com.ve, está muy bien ubicado en la urbanización Nueva Segovia, y ofrece un servicio correcto a precios honestos. DONDE COMER: El Tablao es un sitio lleno de gente joven con ganas de divertirse, donde podrás probar tapas y festejar la vida. Ofrecen shows flamencos los miércoles, viernes y sábados. Pero tienes que llegar antes de las 8:00pm o no conseguirás mesa. Galería Gastronómica del C.C. Las Trinitarias, avenida Los Leones Teléfono: (0251) 253.13.15 NO OLVIDES: Visitar el taller del artesano Carlos Leal, teléfono: (0416) 850.50.88, para que te asombres con sus figuras gigantes.
No te pierdas Los Viajes de Montenegro radio, que se transmiten de lunes a viernes a las 9:00am, 12:05pm y 6:40pm por la nueva Mágica 99.1fm.

No hay comentarios:

Publicar un comentario