jueves, 12 de febrero de 2015

Kamarata es un pueblo mágico en un valle precioso

El valle de Kamarata es un lugar mágico de unos 400 kilómetros cuadrados ubicado al sureste del macizo del Auyantepui, bordeado por el río Akanan, en pleno parque nacional Canaima del estado Bolívar. En el valle la vista es preciosa por todos lados, sobre todo al amanecer si no hay nubes. El Auyantepui se ve a lo lejos como una mole asombrosa de rocas milenarias, y la sabana que separa el pueblo de Kamarata del sagrado tepui, es hermosa y perfecta para paseos en bicicleta.
Dicen las leyendas que el Auyantepui es el hogar de las deidades arekunas, y que en su cumbre reina el Dios Tramán-Chita. A sus pies se encuentran las aldeas de Kavac y Uruyén, que merecen una reseña aparte por su extraordinaria belleza. Un poco más hacia el este en el valle hay otro poblado llamado Sertepuy, o Siritepuy, que dicen significa guácharo en lengua pemona.
El valle está poblado por unos 3.000 amables indígenas pemones kamaracotos, cuyo centro de gravedad es una preciosa misión fundada en el año 1954, con el nombre de Nuestra Señora de Coromoto. Los lugareños recuerdan con mucho cariño y admiración al fraile capuchino Víctor de Carbajal, quien durante décadas impulsó el desarrollo del valle con el internado para niñas en la misión, construyendo escuelas, acueductos, viviendas, plantas eléctricas, fábricas de bloques y hasta fundando haciendas criando miles de cabezas de ganado, para consumo de los pobladores de Kamarata. El edificio de la misión es impresionante, con la iglesia en el centro y unas instalaciones para escuela y dormitorios a los lados. La construcción queda en el tope de una colina, como dominando cada movimiento del pueblo.
Abajo viven en perfecta armonía con la naturaleza hombres, mujeres y niños que irradian sueños, ganas de trabajar y buenas intenciones. La fundación Eposak ha ayudado a esa buena gente a realizar alguno de esos sueños, consiguiéndoles patrocinantes. Por ejemplo la simpática Fanny Bello y su familia, consiguieron comprar por medio de la fundación unas bicicletas para alquilar a los turistas. Ana García y su nuera lograron a través de Eposak financiar su taller de artesanía preciosa, Narciso Calcaño y su esposa Petra, quien ganó un concurso de pequeños emprendedores en Caracas, viajan seis horas diarias a su conuco financiado por intermedio de la fundación, para proveer al pueblo y a los turistas de frutas y hortalizas. Inocencio Arocha es otro soñador que trabaja la madera en Kamarata, y Robert Carballo consiguió dinero a través de Eposak para trabajar la piscicultura y comprar un centenar de gallinas ponedoras, para surtir a la comunidad de alimentos.
Kamarata es un pueblo realmente fascinante, en medio de un valle de ensueños. Ven apenas esta vida tan bella te de una oportunidad, para que conozcas más nuestras bellezas naturales, gente buena y nuestros orígenes ancestrales.
COMO LLEGAR: A Kamarata sólo se llega en avión, y la mejor opción es la línea Transmandú, ubicada en Ciudad Bolívar. Ellos vuelan con unos aviones Cessna 206, ideales para las pistas del valle. Ave. Jesús Soto, aeropuerto de Ciudad Bolívar. Teléfono: (0285) 632.14.62, www.transmandu.com.
DONDE ALOJARSE: La posada de Kamarata se llama Karaurimba, que está muy bien manejada por Dolores y Santos Ugarte. Una churuata bella y enorme con varios niveles, sirve de comedor y área social. Las instalaciones están sobre un riachuelo delicioso, que desemboca en el río Acanan. Para dormir hay tres churuatas con camas, una de ellas con baño privado, y además otra gran churuata donde se guindan hasta 15 hamacas con mosquiteros.
Para reservar llama a Dolores al teléfono: (0246) 291.46.95 DONDE COMER: En la posada Karaurimba comes rico.
NO OLVIDES: Hacer una excursión con Santos Ugarte por el río Akanan, para desembocar en el río Carrao y llegar por el río Churún hasta el pie del Salto Ángel. Esa es una experiencia para recordar toda la vida. Llama a Santos por el teléfono: (0246) 291.46.95 Ayudar a que estos soñadores de Kamarata logren realizar sus iniciativas, a través de Eposak y la Fundación Esteban Torbar. www.eposak.org. Escucha Los Viajes de Montenegro de lunes a viernes a las 9:00am, 12:00m y 6:40pm por la nueva Mágica 99.1fm.

4 comentarios:

  1. el nro del sr santos esta desconectado o no cae la llamada necesito otro nro donde comunicarme gracias

    ResponderEliminar
  2. el nro del sr santos esta desconectado o no cae la llamada necesito otro nro donde comunicarme gracias

    ResponderEliminar
  3. llama a lisbeth abati tiene una posada muy acojedora fresca y con baños comidad opcional recomendable 100 % gente esplendida y con un trato especial

    ResponderEliminar
  4. Que belleza por favor quiero más información gracias

    ResponderEliminar